En el marco de las definiciones a favor de la plena integración, impulsadas por el Presidente de la República, José Mujica, y su par brasileña, Dilma Rousseff, se llevó a cabo el viernes 24 una jornada de trabajo entre autoridades uruguayas y brasileñas en la ciudad de Chuy. La reunión es previa al lanzamiento de la Feria Social y Laboral Binacional, que durará todo el fin de semana en esa ciudad fronteriza.
Según el director de Empleo del MTSS, Eduardo Pereyra, estos encuentros de evaluación y coordinación de políticas públicas tienen por objetivo preparar el proyecto de integración entre ambos países. Agregó que mejorar las políticas a favor de la libre circulación de personas posibilita que los beneficios del desarrollo económico que presentan ambas naciones alcance a más individuos y les brinde mejores condiciones de decoro e igualdad. El encuentro precede a la Feria Social y Laboral que comenzará oficialmente el sábado 25, a partir de las 11:00 horas.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Desarrollo Social de Río Grande do Sul, Luiz Alberto Lara, subrayó que estos encuentros permiten que los acuerdos “salgan del papel y se conviertan en mejoras para la población”. Además, afirmó que ambos países trabajan para crear la cédula de identidad fronteriza, un instrumento que permitirá igualar los derechos laborales en ambos países. Para el intendente de Rocha, Artigas Barrios, “la comunidad puede marcar el camino de la integración”.
En noviembre de 2012, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, se reunió con el gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, y el secretario de Trabajo y Desarrollo Social de ese Estado brasileño, Luiz Alberto Lara, quienes impulsaron la Feria.
Según palabras del ministro Brenta, uno de los instrumentos que se difundirán en esta Feria será el Documento Especial Fronterizo, para estimular un mecanismo que permite trabajar en el país vecino de manera formal.
En el evento, se difundirá el Documento de Trabajo del Mercosur y el Documento de Identidad del Mercosur, además de como tener certificados de nacimiento, buena conducta y fronterizos. También se brindará información sobre políticas de género y trabajo infantil.