Existe un escenario positivo y rentable para la construcción de un puerto seco en Rivera

A solicitud de la Administración Nacional de Puertos se presentaron las conclusiones del estudio de prefactibilidad para la construcción de un puerto seco en Rivera. El estudio determinó un escenario favorable para crear una terminal multimodal que funcione como extensión del Puerto de Montevideo y capte mercadería que ingresa desde Brasil, ampliando, a su vez, las posibilidades de desarrollo logístico en la región.
En la Administración Nacional de Puertos (ANP) se presentaron las principales conclusiones del estudio de prefactibilidad, a cargo de la consultora PROINTEC-AIPPYC. Este estudio surgió de la necesidad manifiesta de los operadores portuarios de contar con un puerto seco en un departamento cercano a Brasil. Ante esa solicitud y con apoyo del BID, la ANP contrató los servicios de una consultora para realizar el estudio que determine la viabilidad de un proyecto de esas características.
Del estudio surge, además de la viabilidad del proyecto, grandes recomendaciones por avanzar en este plan, aprovechando el escenario regional favorable para nuestro país.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, explicó que a través de un puerto seco, Rivera podría ser la puerta de ingreso hacia el puerto de Montevideo para distintas mercancías provenientes de Brasil. En una segunda etapa, se pretende incorporar un mayor tráfico proveniente de la región. “Esto es coherente con la línea de trabajo de transformar a Uruguay en un polo logístico regional hacia el año 2030”, subrayó Pintado.
Sin embargo, aclaró que luego de recibir el informe que se presentó resta evaluar quiénes conformarán la sociedad administradora, para lo cual se convocará a instituciones como la Intendencia de Rivera, la ANP, AFE y Aduanas, quienes intercambiarán ideas y estudiarán la incorporación de privados a través de la Ley de Asociación Público-Privada.
La inversión total que requeriría esta terminal multimodal aún no se calculó, pero se estima que el 10% o 15% de la inversión le corresponda al Estado. Desde el MTOP prosigue una reunión con los actores involucrados en un plazo no mayor a 15 días para analizar las siguientes fases del proyecto.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, resaltó la importancia de concretar este estudio con un resultado positivo, para demostrar la viabilidad de la instalación de un puerto de estas características.
El puerto seco que se planifica construir sigue la lógica que maneja el puerto de Barcelona y que funciona como una extensión en tierra del recinto portuario. Esto implica que en Rivera existirá una extensión del puerto de Montevideo, convirtiéndose en una ampliación del ‘hinterland’ de la principal puerta de entrada al país.
De construirse, trabajará bajo la figura de puerto libre y se desarrollarán actividades de carga y logística, con una estrategia de asociación con el ferrocarril, posibilitando tener una plataforma para captar carga de Brasil y con un potencial para luego captar flujo de la región.
Díaz aseguró que un puerto seco contribuirá a la integración regional, al desarrollo de la actividad y posicionará positivamente al país como polo logístico.

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