Técnicos de la Intendencia Departamental de Rivera, Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), estudian la ubicación que podría tener el futuro Puerto Seco en nuestro medio. El tema aún no está decidido.
Al respecto la Arq. Adriana Epifanio, de la Dirección General de Obras de la comuna dijo que “la ubicación aún no está definida, si bien ahora se propone Estación Ataques, lo que tiene conocimiento la Intendencia hasta ahora es que la Administración de Puertos, contrató una consultoría para estudiar la ubicación de un Puerto Seco en el entorno de Rivera capital, extremo con el que concuerda la Intendencia”.
“Por otro lado hay un Plan Director aprobado donde específicamente, se prevé un área destinada a actividades logísticas e industriales, ubicada al sur de la ciudad de Rivera, teniendo en cuenta que en esa zona de conjugan varios elementos favorables tales como las líneas de comunicación por vía férrea, carretero, servicios como Internet, masa crítica de trabajadores”, acotó.
Indicó que “ante esta propuesta de instalación del Puerto Seco en Estación Ataques, le preguntamos cuales eran los estudios que los llevaban a creer que se debía instalar allí, por lo que quedó el compromiso de presentar un estudio en donde se manejen las mismas variables que se tuvieron en cuenta para prever la instalación cercana a la ciudad capital, en definitiva a efectos de concluir cual es la mejor ubicación”.
“De todas maneras nosotros sostenemos que el mejor lugar es en el entorno de Rivera Capital. Específicamente de Zona Franca hacia el sur, sobre la vía férrea y Ruta 5 y para nosotros es estratégicamente significativa la ubicación en este entorno por que uno de los objetivos fundamentales del punto de vista del ordenamiento territorial, pasa por la creación de dos bypass carretero ferroviarios, en las afueras de la ciudad, debido a que el incremento del tránsito ferroviario y de camiones previsto para los próximos años, pasa hoy día por el medio de la ciudad, por lo que queremos sacarlo”, señaló.
“En ese sentido estuvieron de acuerdo y nos preguntaron si en caso de nos instalarse allí el Puerto Seco, igual no se lograría sacar ese tránsito hacia fuera de la ciudad. La respuesta fue clara en cuanto a que ello sería posible recién en una tercera etapa. Es decir que hay varias cuestiones estratégicas de mucho peso, que contrastado con las variables que nos presentaron, entendemos que siguen siendo más contundentes los argumentos de la intendencia, aunque de cualquier manera continuamos dialogando, aguardando las demostraciones técnicas que sean pertinentes”, finalizó.