Encuentro Nacional de Directores de Turismo en Rivera

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, jueves 22, se realizó en el hotel Rivera Casino & Resort el Encuentro Nacional de Directores de Turismo, aunque no todos los departamentos se hicieron presentes; faltaron algunos, entre ellos el de Artigas. La Ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, y el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, estuvieron en la reunión para coordinar proyectos y eventos a realizarse próximamente.
NORTE dialogó con la Ministra Kechichián para conocer detalles de las políticas turísticas y deportivas que el Ministerio estaba instrumentando y para conocer su opinión sobre el Encuentro. Liliám Kechichián dijo que eran dos los motivos de su visita a Rivera. Uno de ellos era el Encuentro de Directores de Turismo, cuya sede se va alternando para cada Encuentro. Se está trabajando con una agenda relacionada con la Plataforma Interinstitucional de la Cuenta Satélite de Turismo, con su presencia en las ferias internacionales, se trabaja con la próxima presencia del stand del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) en la Expo Prado, y con un conjunto de medidas promocionales que tratan de instrumentar a lo largo del país.
El otro motivo de su visita se debe a un convenio firmado con el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, vinculado a un Centro de Bienvenida e Interpretación que el MINTURD instalará en el Parque Internacional. Junto con esto, el convenio contiene la instalación de un Centro de Bienvenida e Interpretación en el Valle del Lunarejo, con unos mangrullos y avistamiento que se instalarán también en la zona del Lunarejo. Se trata de una inversión de 450 mil dólares y el objetivo es atraer a los miles de turistas brasileños que a menudo visitan la ciudad de Rivera. De ese modo se les mostrará el resto de ofertas turísticas que tiene el país.
La Ministra Kechichián dijo que para el MINTURD esto es muy importante, porque considera que el mercado turístico para los visitantes brasileños no tiene techo ya que puede continuar creciendo mucho, más allá de los avatares y el cambio de moneda. Es un mercado que en estos últimos años creció de cincuenta mil a cuatrocientos mil visitantes brasileños contabilizados que llegan al Uruguay, más los miles que llegan a esta frontera seca y no hacen migraciones y no aparecen en el registro.
Además, en la jornada del miércoles la Ministra aprovechó para visitar la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, donde compartió con la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz (que también se encontraba en Rivera), e intercambió conceptos con los compañeros frenteamplistas.
Sobre el balance de su gestión al frente del Ministerio, dijo que lo catalogaba como muy positivo, ya que le gusta mucho trabajar. Es hija de emigrantes y el trabajo está en su ADN. Dijo que disfruta trabajando y se siente una privilegiada por hacerlo en algo que cree profundamente, como el turismo y su desarrollo. Trabajó en la Intendencia de Montevideo y luego en el Ministerio de Turismo. También ahora puede aplicar muchas cosas por las que ha venido luchando durante tanto tiempo, dijo.
Refiriéndose a las nuevas políticas que el Ministerio está instrumentando sobre turismo y deportes, señaló que en turismo hay nuevas ofertas con evolución, fundamentalmente el turismo náutico y todo lo relacionado con lo fluvial. Hicieron una consultoría y tienen un plan de desarrollo del turismo náutico, que tuvo su inicio con la primera estación náutica en Villa Soriano, inaugurada el pasado mes.
Están trabajando en pequeñas localidades -Belén, Constitución-, y apuntan a que se hable de turismo en todo el país; no sólo en la Costa Atlántica. En primer lugar turismo náutico, turismo idiomático, turismo gay, turismo en espacios naturales, nuevos productos turísticos que traigan nuevos consumidores, conservando siempre los cinco productos tradicionales turísticos que son el histórico-cultural, las termas, los cruceros, el sol y playa y junto con todas estas ofertas, el turismo social, que representa un desafío muy grande.
El pasado fin de semana tuvieron los dos primeros paseos de los peones rurales, de los tamberos y del servicio doméstico, que resultaron muy conmovedores. Para el ministerio esto representa un compromiso que tiene que cumplir. Este año en Rivera el turismo social no prosperó por ciertas dificultades que se presentaron con la empresa de transporte, entre otros, pero se continúa trabajando para resolverlo y así nuestro departamento se integrará al programa.
“El turismo en espacios de naturaleza es muy valorado en el mundo y Uruguay siempre tuvo estos atractivos; tenemos ríos, lugares maravillosos como el Valle del Lunarejo y otros paisajes estupendos. Lugares que antes no se consideraban turísticos ahora están para ser explotados y crear el producto. No alcanza con tener un lindo lugar si no hay quien lo promueva, quien lo venda y ofrezca los servicios”, dijo la Ministra Kechichián. Por ello se está realizando un trabajo fuerte con pequeños emprendedores para ayudarlos a armar su ecuación económica que les permita tener el producto.
Ha crecido mucho la difusión turística de Uruguay en los países de la región. El pasado año tuvieron la masa de esta inversión en promoción, con cerca de nueve millones de dólares. Se está en dieciocho ferias y se ha multiplicado mucho la presencia en el exterior.
Hay algunas cuestiones donde el Uruguay ha ido avanzado y que hoy son una gran carta de presentación del país como: el Plan Ceibal, la trazabilidad en la carne, “donde se invirtió como nunca en la historia del país, para que la marca Uruguay Natural sea calidad de vida y cada vez más conocida y reclamada por la gente”.
En cuánto al turismo para personas con capacidades diferentes, expresó que es un tema que le llega muy directamente y lo siente profundamente, pero cree que aún estamos muy lejos de tener una oferta. “En materia de accesibilidad falta mucho por hacer y el sector privado no termina aún de invertir, y de comprender que además de ser un derecho, estas personas son un gran nicho de mercado. Estas personas cuando hacen turismo en el mundo nunca vienen solos sino acompañados por otros y cuando se sienten bien recibidos y hay accesibilidad vuelven muchas veces”. Pero acotó que en nuestro país en este tema se está lejos todavía.

ÁREA DEPORTIVA
En las políticas de deportes, destacó las piscinas construidas y techadas en todo el país. Hoy se tiene una infraestructura importante de piscinas cerradas y se están recuperando plazas en todo el Uruguay. Antes había cuarenta piscinas abiertas que solo se usaban en primavera y verano; hoy, de esas cuarenta casi veinte son piscinas cerradas.
El Ministerio acaba de contratar a un equipo técnico que ayude, en los nuestros deportes de alto rendimiento, a planificar la presencia de los atletas uruguayos en los juegos ODESUR, preparatorios para las próximas olimpíadas en Brasil. También se colabora con las Olimpíadas Especiales, pero reiteró que -así como en otras áreas- en la infraestructura deportiva para discapacitados “se está corriendo muy detrás y se debe invertir más en esa área”.
En los últimos días en las Olimpíadas de Transplantados, por Uruguay participaron ocho personas transplantadas de hígado, corazón o pulmón, “por eso vale la pena invertir y poder demostrar que en cualquier condición el deporte es un acompañamiento que mejora la salud y la calidad de vida”, dijo.
Actualmente existen cincuenta y cuatro federaciones que dependen del Ministerio en otros deportes. Ella personalmente acompañó el deporte femenino que tiene un atraso muy grande. En estos últimos años, tanto en handbol, hockey y fútbol sala, se obtuvieron resultados muy interesantes. Por ello están abonando todas las inscripciones de las federaciones a nivel internacional, para que puedan competir y han traspasado a las federaciones la mayor cantidad de dinero de la historia, de la ex-Comisión de Educación Física, hoy Dirección Nacional de Deportes. Lo que desean es consolidar las federaciones que son muy amateurs, “porque el deporte del Siglo XXI es de competencia y necesita profesionalidad”, concluyó.

TURISMO REGIONAL
En la reunión de Directores fue tratado el tema del turismo regional entre los departamentos del norte, por eso ya se está pensando en la feria del Expo Prado y la presentación de cada departamento, con circuitos regionales del interior del país y la ruta con Brasil, que se debe potenciar.

Diario NORTE: