El Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, adelantó que en el presente año el Ministerio de Turismo y Deporte prevé ampliar los talleres de la marca país “Uruguay Natural”, dirigidos a organismos públicos y empresas privadas, a todo el país. El jerarca informó que se suscribieron casi 20 contratos de uso de la marca país y que se realizará un foro internacional latinoamericano vinculado a experiencias de gestión.
Durante 2012 el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) realizó un 80% de talleres dirigidos a empresas privadas y organizaciones del sector privado y un 20% a organismos del Estado sobre la marca país “Uruguay Natural”.
Benjamín Liberoff informó que la cartera viene realizando la preparación de una serie de talleres similares en el área metropolitana e interior del país. Ya está previsto para fines del mes de febrero y principios de marzo un taller regional en la ciudad de Mercedes con la participación de empresas y organismos de Colonia y Río Negro.
El jerarca mencionó que el grupo de trabajo también prevé realizar otros dos cursos en el MINTURD y uno en Cancillería. Mientras tanto se viene estructurando para la primera mitad del año otro taller enfocado a empresas del clúster de productores de oliva similar al realizado tiempo atrás con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
Liberoff adelantó que en el mes de julio del presente año se organizará un foro internacional latinoamericano vinculado a experiencias de gestión de marca país. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y será coordinado entre el MINTURD y el Instituto Uruguay XXI.
VALOR AGREGADO
“No cabe dudas que en el proceso de institucionalización e interacionalización de los distintos actores sobre la marca país no alcanza con tener un manual, acciones promocionales o de comunicación. Es necesario un trabajo de acercamiento con todos aquellos que pueden asumir y necesitan de un valor agregado relacionado con la marca país”, sostuvo el entrevistado.
Liberoff se sintió satisfecho con los casi 20 contratos de uso de la marca país suscriptos con diversas organizaciones públicas y privadas. En la nómina figuran ministerios, organismos del Estado, empresas de opinión pública, pequeñas y medianas empresas del interior y estudios de abogados, entre otros.
“Esto es un producto concreto, algo que deriva del trabajo de los talleres”, aseveró el jerarca. “Apuntamos a que en el correr del año los participantes de los cursos, provenientes de organismos y empresas privadas, pasen a formar parte de nodos referenciales y, a su vez, integren un trabajo en red”, agregó.