“El tema no es multar, es educar” en materia de tránsito, expresó Mauricio González

Como es de público conocimiento, la Intendencia Departamental de Rivera comenzó a fiscalizar el cumplimiento de la Ley 19.061 que refiere al uso obligatorio del cinturón de seguridad, así como también el impuesto a la circulación de vehículos extranjeros.
En ese sentido, el Director General de Tránsito y Transporte de la comuna, Mauricio González, informó que la aplicación de multas por el no uso del cinturón de seguridad (multa que equivale a 1,50 UR, unos mil doscientos cincuenta pesos) y el impuesto a la circulación de vehículos extranjeros, se suma la campaña educativa sobre el sistema de retención infantil a reglamentarse en marzo del corriente año.
González señaló que “históricamente, Rivera en materia de tránsito viene trabajando bien y ha sido vanguardia en temas de seguridad vial”.
El jerarca acotó que hace veintinueve años se aprobó la ordenanza del uso del casco (en 1987). En el año 2000, bajo la administración de Tabaré Viera y con Isidro de los Santos al frente de la Dirección General de Tránsito y Transporte, se empieza a trabajar en esa ordenanza. “Hoy el resultado es óptimo: El 99% de los motociclistas que circulan usan casco y eso se refleja en los índices de siniestralidad”, señaló.
Mauricio González enfatizó que “Rivera es la ciudad más segura en el tránsito del país y la región. Lo dijo el Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Dr. Gerardo Barrios. Por ende tiene el índice de mortalidad más bajo”.
“Tenemos un parque automotor importante, con setenta mil vehículos inscriptos en la Intendencia Departamental de Rivera. Sumado a los vehículos de Santana do Livramento son ciento cuarenta mil, y sin olvidar que en ésta época pasan más de ochenta mil turistas argentinos hacia Brasil”, expresó González.
Para el Director de Tránsito, “avanzar en materia de educación es prestar más atención a las señales, tener más conciencia en el tránsito, lo que sumado a la fiscalización, reduce el índice de siniestralidad”.
Sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad señaló: “Cuando cruzamos a Santana do Livramento, o si vamos a La Virgencita, usamos el cinturón. Si es un elemento de seguridad, previene y salva vidas, entonces por qué no indicamos a la población que lo use en la ciudad, teniendo en cuenta que llegamos a fin de año con cuatrocientos accidentes de autos”.
En cambio, sobre el impuesto a la circulación de vehículos extranjeros, González señaló que “si es un auto brasileño con un conductor brasileño, no hay problema. Si el conductor es uruguayo, lo primero que el Inspector hará es pedirle la libreta de conducir, y luego el carnet del impuesto a la circulación, que se saca en la Intendencia Departamental de Rivera”.
Los dos cuerpos inspectivos, inspectores de tránsito y la policía, realizarán la fiscalización. “Si el conductor no tiene el carnet del impuesto a la circulación, se hace una notificación con plazo de diez días para regularizar la situación. Si un uruguayo conduce un vehículo brasileño y tiene el impuesto a la circulación al día, eso quiere decir que tiene el seguro SOA (Seguro Obligatorio de Automotores) y el auto está reglamentado para circular en Rivera”, explicó el jerarca.
Respecto a la campaña educativa para el uso del sistema de retención infantil, González recordó que “hay una ley que se aprobó en 2013 (Ley Nº 19.061) la cual indica que hay que usar cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil”.
“El tema no es multar, es educar. La población va adquiriendo el hábito de comprar el sistema de retención infantil y cuidar a los niños como prioridad antes de comprar la radio o poner vidrios negros a su vehículo”, destacó el Director General de Tránsito y Transporte.
“Lo que manifiesta la Ley es que pasemos a los niños para atrás. Si el niño mide menos de 1,50 metros de estatura debe usar el sistema de retención infantil (sillita o booster)”, concluyó.

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