Ejecutivo responderá denuncias sobre Cooperativa y Escuela de Ladrilleros

El director general de Promoción y Desarrollo, Cr. Conti, adelantó que concurrirá al plenario de la Junta Departamental de Rivera, en la primera sesión de mayo, a responder a las denuncias formuladas por el edil Lucio Branca sobre la Cooperativa de Ladrilleros, Escuela y Comedor. Las denuncias, consideradas por Conti de “muy fuerte”, las realizó el curul impulsado por la preocupación de los vecinos de Picada de Mora.
En concreto, Branca acompañado desde la barra por un grupo de ladrilleros, informó: “La Cooperativa de Ladrilleros se empezó a formar con el buen sentido de todos los cooperativistas, para tratar de trabajar en comunidad, para tener una calidad uniforme, stock de almacenamiento para el logro de ventas de las grandes empresas. Mejores precios, con lo que se consigue individualmente, evitando intermediarios. Con ese fin es que se crea también en octubre del 2009, la Escuela de Ladrilleros. Se inauguró con gran pompa, estaban presentes las autoridades departamentales, policiales, militares, ACIR, la cooperación Española, representante de varias comunas, ladrilleros, su familia y la prensa. Todo esto se hace en un predio donado por un vecino, el señor Washington Picapiedra, que donó una hectárea de su tierra para este proyecto”.
“En lo mismo se construyó la Escuela con el Sr. Washington Picapiedra, Alejo Holfman, dos soldados del Cuartel y de la Intendencia Departamental de Rivera, a veces venía alguien a ayudar. Esta Escuela fue y es un sueño de muchos, para el cual hubo aportes de $1:151.838, según documentación de la Edil Elizabeth Rodríguez, ART/PNUD-$585.556 y Intendencia Departamental $425.722, URUFOR $17.950, DINAPYME $2000, Ladrilleros $120.610. Este aporte de los ladrilleros lo hizo el Sr. Washington Picapiedra, ya que los ladrilleros estaban en una zafra mala y que no fue devuelto por la IDR. Luego con la ayuda de varios Organismos, se crea un comedor, con apoyo del INDA, y la IDR, teniendo capacidad para 60 comidas diarias”.
“Hablamos de todas las virtudes y buenos proyectos, pero en la vida la dinámica no refleja la realidad. La Cooperativa de Ladrilleros que con bombos y platillos se sigue hablando en los medios de prensa, que es una maravilla, que es un ejemplo a nivel nacional, que ven auge según Directores de la IDR y el Sr. Alejo Holfman, en medios de prensa y en Internet, en videos de Youtube, ha terminado. Los cooperativistas ladrilleros, que durante años con magros recursos, mes a mes, aportaban $300 y $500, según sus posibilidades para formalizar los estatutos de la cooperativa, que no se concretó el hecho. En noviembre del 2011, después de muchas idas y venidas, echando la culpa al Ministerio de Educación y Cultura, se le comunicó que termino la cooperativa.- Hoy vemos la realidad, y el sufrimiento de esta gente humilde, con pie en el barro, trabajando de sol a sol, se terminó la esperanza. Queremos saber qué pasó, queremos saber dónde quedó, porqué se le comunica a los cooperativistas que terminó en noviembre del 2011, y por medios de prensa se sigue diciendo que existe. Si hay alguna duda, tengo detrás de mí los ladrilleros que respaldan mis palabras, y esta Escuela ha dado cursos que algunos han sido muy buenos, el objetivo era mostrar que la escuela enseñaba y aquí tenemos certificados, lo tengo aquí en mi mano señor Presidente, en el cual los ladrilleros que nunca fueron y se les ha dado el curso de capacitación de alambradores y hay algunos que nunca fueron y no saben cómo se agarra un alambre, y tienen certificado de alambrador. Tengo este señor con este certificado en la barra”.
“El comedor es muy buena idea, para dar sustento a esta gente que trabaja denodadamente, y para lograr una alimentación balanceada. La denuncia sobre el comedor es el maltrato social por parte del señor Alejo Holfman y señora, hacia los ladrilleros, llamándolos como muertos de hambre, como frases: ahí vienen esos sucios a comer, y reacciones como que: hay arroz con leche de postre, y si no traes cuchara se tira a los chanchos. También se cobraba al comienzo, un ticket colaboración de $30. Vuelvo a repetir, que si dudan, esto está corroborado con reunión que tuve hace un mes con varios ladrilleros de la zona, que están aquí en la barra. Por varios días se suspende el comedor sin decir porqué, la gente no sabe. Sobre este tema queremos que la Intendencia Departamental realice una auditoría para saber lo que viene de Organismos departamentales y nacionales. A petición de los ladrilleros, en su mayoría pedir la renuncia del Sr. Alejo Holfman, debido a que no tiene capacidad moral para dirigir este emprendimiento y así hacer funcionar nuevamente la cooperativa que es del pueblo cooperativista”.
“Volvemos al tema de la Escuela Cooperativa, en la cual los ladrilleros de la zona tenían como objetivo mejorar producto y vender mejor. SE han dado cuenta tarde que los han usado. La idea de la cooperativa es juntarse para vender más y con mejores precios. Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen junto a fotocopias adjuntas que tengo en mi mano, a la Intendencia Departamental, a ART/PNUD, Corporación Española, al Ministerio de Educación y Cultura, INDA, Diputados por el departamento y a la prensa en general. Solicito también señor Presidente, crear una Comisión Investigadora”.
Se aguarda con gran expectativa conocer la verdad sobre el tema, ya que es un emprendimiento de gran proyección social, financiado en última instancia por todos los riverenses y al servicio de todos, en particular de aquellos trabajadores que más lo necesitan.

Diario NORTE: