Educación vial un buen camino para prevenir siniestros

La siniestralidad en el tránsito de nuestra ciudad es motivo de permanente preocupación y el error o imprudencia humana son factores determinantes.
Diario NORTE dialogó con José Sandín, experiente funcionario de la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna, quien actualmente se desempeña como Director de la Unidad de Educación y Seguridad Vial, quien informó respecto a la tarea que cumple dicha dependencia, expresando que “la siniestralidad en el tránsito se trata de un tema que preocupa y mucho a toda la población.
Se trata de un problema social que se agrava día a día, no sólo en nuestro país sino que en el ámbito mundial, al punto tal que la OMS lo ha declarado como una pandemia. Con este panorama es que venimos llevando adelante una importante campaña educativa, la que desde nuestro punto de vista es una de las más importantes para lograr superar el problema.
Ello apunta a generar conciencia en el ciudadano, pero claro está que la principal apuesta está dirigida a niños y jóvenes. Ello en el entendido que la solución no pasa únicamente por la educación, sino que la ecuación se completa con una buena fiscalización y represión cuando ello es necesario.
De cualquier manera en nuestro caso lo que importa es poder llevar nuestro mensaje principalmente a centros educativos, por lo que disponemos de un equipo que trabaja permanentemente en escuelas y liceos del departamento.
En este último caso puntando muy especialmente a lo que tiene que ver con los motociclistas, pues la gran mayoría de ellos ya conduce un ciclomotor. Es por ello trabajamos no solamente con materia informativo sino que nos apoyamos en audiovisuales de muy buena calidad que resultan impactantes por su crudeza a la hora de mostrar la realidad de las consecuencias de diferentes tipos de siniestros.
Hemos logrado llama la atención de los jóvenes y entendemos que ello es importante. Claro que lo trascendente es que este trabajo se vea reflejado en la vía pública, en la forma de conducir, en la forma de comportarse en el tránsito.
Más allá de nuestro rol de funcionarios de la comuna largamente vinculados al tema, como padres, abuelos o vecinos lamentamos profundamente esta situación, en la medida que el mayor índice de muertos en el tránsito son personas jóvenes y en una población como la nuestra debiéramos cuidarlos como verdaderas reliquias. Es por ello que estamos realizando esta tarea con el mayor esmero, esperando que el tenga sus frutos”, finalizó.

Diario NORTE: