Ediles de la oposición preocupados por plazos en materia de presupuesto participativo

Ediles de la oposición se mostraron preocupados por lo perentorio del plazo con que cuentan las llamadas asambleas barriales, para decidir cuales serán sus propuestas en materia de presupuesto participativo.
El jueves se realizó una reunión, en la Junta Departamental con representantes de Comisiones Vecinales, a efectos de tratar el tema.
Al respecto el Edil por el Frente Amplio Enrique Da Rosa expresó que “la Intendencia mediante la Oficina de Relacionamiento con la comunidad, estableció plazos para las asambleas zonales, los que a nuestro entender son muy cortos, los que se han establecido ahora, son más acotados que la edición pasada del presupuesto quinquenal.
El lunes ya comenzarían las asambleas zonales con la intención que entre los días seis y once, todas las zonas de la ciudad de Rivera, que son nueve, estaría trabajando en esos proyectos, lo que no le da la posibilidad a los barrios de reunirse y menos teniendo en cuenta que se trata de zonas muy grandes, lo que haría imposible llevar a toda la gente y encontrar un lugar común para que ser reúnan, pero especialmente por que no es suficiente el tiempo para que las Comisiones vecinales reúnan a los vecinos de sus barrios y luego toda la zona, lo que estaría quitando posibilidades a muchos vecinos de poder realizar sus planteos.
Recordemos que constitucionalmente el plazo para presentar el presupuesto por parte del ejecutivo comunal es hasta marzo, pero además la Intendencia tiene la posibilidad de ingresar en el presupuesto nada más que el total del rubro destinado al participativo, que son cien millones de pesos y luego que la comunidad tenga tiempo para decidir cuales son las obras que demanda.
Por otro lado varios presidentes de Comisiones vecinales manifestaron la necesidad de saber cual es el Plan de Obras de la Intendencia para el quinquenio o por lo menos algún esbozo de hacia donde va el mismo, a efectos de no sobreponer proyectos.
A raíz de esta situación fue que se convocó a una reunión en la Junta Departamental, de la que participaron unas veinte Comisiones Vecinales.
Estuvieron ediles del Partido Nacional y Frente Amplio y estuvo invitada la edil colorada integrante de la Comisión tripartita, pero que infelizmente no quiso estar presente.
La gente tiene más observaciones para realizar en este tema.
En definitiva se solicita que se detengan los plazos a efectos de otorgarle más tiempo a los vecinos.
Infelizmente todo lo que tiene que ver con Presupuesto Participativo está sólo en el ámbito del ejecutivo en la medida que no hay una ordenanza que lo respalde.
No estamos contra el Presupuesto Participativo, sino que lo que queremos que se otorgue más plazo”, finalizó.

OFICINA DE RELACIONAMIENTO CON
LA COMUNIDAD NO RECIBIÓ RECLAMOS

En diálogo con Diario NORTE, la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad se mostró sorprendida por manifestaciones de Ediles de la oposición en cuanto a reclamos por los plazos que disponen las Asambleas zonales.
Expresó al respecto que “Entiendo que el presupuesto participativo es el gran logro que hemos construido entre todos y todas en el departamento.
He tenido la oportunidad de coordinar esto que es un innovación, una propuesta del Gobierno Departamental para que todos los vecinos, en forma directa podamos participar en la elaboración del presupuesto quinquenal, eligiendo cada uno que es lo mejor para su barrio, para lo que tenemos muy buenos ejemplos.
El propósito final es el aprendizaje y la participación directa.
El gobierno departamental tiene dos grandes herramientas de participación ciudadana, que son las Comisiones Vecinales por un lado y el presupuesto participativo por otro, como ejemplo de ejercicio de democracia directa, en donde cada uno es dueño de proponer y decidir por sí.
El esquema de trabajo se basa en asambleas zonales, tal como se hizo en la administración pasada con total éxito, lo que está a la vista.
No nos referimos a grandes obras, pues quizás hay lecturas que no sé si por falta de comprensión o por una visión diferente o por falta de información en cuanto a lo que es un presupuesto participativo, no se entiende que no se mide la obra en sí sino la calidad del resultado final.
Lo que nos ha llevado a duplicar la inversión en el presupuesto participativo, es el grado de responsabilidad y cuidad que se ha asumido en la población, de parte de aquellas obras que han sido propuestas por ellas mismas, lo que significa responsabilidad y transparencia en el manejo del dinero público. La razón del Presupuesto Participativo es formar ciudadanía”.
Preguntada respecto a los plazos indicó que “es lo que escuché, a mi no se me informó, sé que hubo una reunión en la Junta, pero conmigo no hubo diálogo, no sé que trataron. Algunas Comisiones fueron a preguntarme sobre que era la reunión, pero les expliqué que al ser la Junta no me incumbía el tema.
Pero viene bien aclarar que estos plazos son mayores a los del presupuesto participativo anterior. Son plazos que se anunciaron y se manejaron sin fechas concretas en la medida que queremos coordinar actividades.
Ya tuvimos tres instancias de participación, una de ellas con las Comisiones Vecinales, en ACIR, para explicar de que se trata el Presupuesto Participativo, pero en ningún momento se nos planteó por parte de los integrantes de las comisiones preocupación alguna por estos plazos”, finalizó.

Diario NORTE:

Ver comentarios (1)

  • La Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, tiene inoperativa su web. Le hemos estado enviando mails durante los últimos cinco meses y aún seguimos esperando respuestas.
    En política, como poco, se debe estar a la altura de los compromisos asumidos, cuando se promocionan determinadas iniciativas gubernamentales, pues, no podemos, como ciudadanos y contribuyentes, esperar que se lleven a cabo, y cuanto antes..., mejor.