Un informe de CEPAL sobre la situación social en América Latina destacó la disminución de la desigualdad en Uruguay. Asimismo, reconoció al país por el diseño del sistema de cuidados y, en materia de pobreza relativa, lo ubicó en niveles similares al promedio de Europa. El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker resalta que los resultados son producto de las políticas sociales que se implementan desde hace ocho años.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que el informe realizado por CEPAL denominado Panorama Social de América Latina 2012 se presentará en la cumbre de CELAC-UE y su objetivo es presentar los aspectos de la inversión y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, en su primer capítulo el informe presenta el contexto de las economías donde presenta los principales indicadores macroeconómicos y macrosociales.
Este capítulo retoma, a su vez, información presentada en el libro “Cambio estructural con igualdad 2012” y en él presenta a Uruguay como modelo de políticas sociales.
Olesker señaló que la desigualdad se mide a través del Índice de Gini que toma con valores de 0 a 1 el índice de desigualdad de una economía -siendo 0 el caso en que todas las personas percibieran los mismos ingresos y 1 en el caso de que una persona percibiera todo el dinero de una sociedad-. De acuerdo a este índice, Uruguay está segundo en América Latina con indicadores que en 2005 se ubicaban entre el 0,47 y 0,48 y actualmente son menores a 0,40; cada vez más similares a los indicadores que presentan los países desarrollados de Europa.
El ministro agregó que “la desigualdad mide la brecha entre quienes ganan más dinero y quienes ganan menos dinero. No solo mide cuánto mejoró la situación de quienes ganan menos, sino también mide la brecha que existe entre los que ganan menos y los que ganan más, que es lo que determina las diferencias”.
Asimismo, resaltó que la desigualdad disminuyó por tres factores: el incremento del salario mínimo, la formalidad del empleo y el aumento del gasto social. En cuanto al incremento del salario mínimo, recordó que en 2005 era la décima parte del salario promedio de la sociedad y hoy llega a la tercera parte del salario promedio, aún cuando el salario real creció más del 40% en los últimos 8 años, y el salario mínimo creció más aceleradamente. “Ese es uno de los factores que disminuye la brecha entre los trabajadores que ganan menos y los que ganan más”, aclaró.
En segundo lugar, indicó que la formalidad en el empleo brinda mejoras no solo a nivel de los ingresos de los trabajadores, sino también en los beneficios sociales a los que acceden, como la salud, la seguridad social, la educación y vivienda. El tercer motivo, el gasto social en relación al producto bruto interno (PBI) coloca a Uruguay como el país con mayor nivel de gasto social en América Latina y en algunos casos es superior a países europeos.
POBREZA RELATIVA DE URUGUAY ES INFERIOR
AL PROMEDIO DE LA UNIÓN EUROPEA
Olesker subrayó que en este informe aparece un nuevo indicador que se llama “pobreza relativa” y refiere al cálculo que se realiza en países desarrollados. Especificó que en Uruguay la línea de pobreza se determina por el ingreso que las personas deben tener para salir de la situación de pobreza y se fija en función de una canasta alimentaria, entre otros factores. “Se considera que quienes se ubican por encima de esa línea están fuera de la pobreza”.
El ministro explicó que, sin embargo, en los países desarrollados la pobreza se calcula de manera distinta. Se determina el valor medio entre los que ganan más y los que ganan menos y se considera bajo la línea de pobreza a todos los que se ubiquen bajo el 60% de ese valor. A ese índice se lo denomina “pobreza relativa”. Por ejemplo, en países como Finlandia, quien percibe menos del 60% de los ingresos medios, igual gana importantes sumas de dinero en términos absolutos. De todas formas, esa medición refleja la ubicación de los niveles de ingreso de las personas, de acuerdo al promedio.
Por eso se denomina pobreza relativa, puesto que no depende de valores monetarios sino de la relación entre los ingresos de las personas y es el motivo de que CEPAL lo incluya como un indicador de desigualdad porque muestra qué tan lejos se ubican los que ganan menos respecto a los que ganan más.
Para Uruguay, el indicador de pobreza relativa es de 20,4 el valor más bajo en América Latina, seguido por Venezuela, Chile, México. El promedio de la Unión Europea es 25,9, o sea que Uruguay en términos relativos está mejor que el promedio de la Unión Europea.
El informe también refiere a los cuidados de niños y adultos mayores, y presenta a Uruguay como el primer país del continente que diseña un sistema de cuidados.