En la jornada de ayer, viernes 25 de enero, se reunieron en el Ministerio de Salud Pública los Directores Departamentales de Salud de todo el país para presentar los informes pormenorizados sobre la situación de cada departamento en referencia al control del mosquito Aedes Aegypti. En la oportunidad el ministro Jorge Venegas confirmó que no hay dengue autóctono en el país, “lo que sí hay es un caso de dengue contraído desde el exterior”.
En la reunión entre el Ministro de Salud Pública y los Directores Departamentales de Salud fueron presentados los informes pormenorizados sobre la situación epidemiológica de cada departamento en referencia al control del mosquito Aedes Aegypti. También se trató acerca de las acciones efectuadas por los respectivos Comités de Emergencia Departamentales y los planes sanitarios de contingencia ante una eventual epidemia de dengue.
Tras este encuentro el ministro Jorge Venegas expresó que se ha encontrado larvas y se realizaron los análisis correspondientes a pacientes de casos sospechosos que acudieron a consultas. “Hoy podemos confirmar que el único caso confirmado es un paciente que viajó a Costa Rica y ahora se encuentra internado en un sanatorio de Montevideo”, expresó. En referencia al caso sospechoso del paciente de Paysandú, el ministro subrayó que “el resultado del análisis dio negativo, por lo tanto no tenemos dengue autóctono”.
También explicó que el país se encuentra en situación de alerta pero no de alarma, y que el Ministerio de Salud Pública fomenta la información y la coordinación con los comités departamentales en función de evitar la generación de ambientes donde el mosquito pueda estar, al tiempo que se elaboró un plan de contingencia y diagnostico a nivel sanitario.
Venegas sostuvo que en caso de ser constatada una situación de enfermedad de dengue, el Sistema Nacional de Salud, público y privado, tiene un plan de contingencia adecuado. “Los pacientes tienen tres tipos de tratamiento: domiciliario, tratamiento en centros de salud y el otro, en caso de ser necesario, es un tratamiento en un centro de salud con servicios especializados”, dijo el ministro de Salud Pública.
Venegas concluyó explicando que la fumigación no es recomendable para el caso del mosquito Aedes Aegypti, e informó que la próxima semana visitará los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha.
DENGUE: TURISTA PARAGUAYO INTERNADO BAJO SOSPECHA
Por otra parte, un turista de nacionalidad paraguaya, cuyo nombre no fue informado por las autoridades, se encuentra internado en el sanatorio Cantegril de Punta del Este por prevención ya que se maneja la hipótesis que pueda haber contraído el dengue.
La Directora Departamental de Salud Pública de la comuna fernandina, Beatriz Lageard, dijo que se trata de “un turista paraguayo al que se le configuró un cuadro parecido al dengue”.
La jerarca no obstante agregó que se enviarán las muestras extraídas al paciente a los laboratorios de Salud Pública para su análisis y que “el resultado de estos análisis demoran entre 48 y 72 horas, depende de los laboratorios que los realicen, pero hasta que no lleguen no podremos decir si se trata de un caso de dengue; por ahora es sólo la sospecha”.