TACUAREMBÓ. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el pasado martes, en la ciudad de Tacuarembó, el convenio de cooperación técnica para la mejora de la movilidad urbana en ciudades intermedias. El proyecto también se aplicará en Salto y Rivera. Al lanzamiento asistieron el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, el Intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.
El objetivo del proyecto es contribuir con el fortalecimiento institucional para la mejora de la movilidad urbana en las ciudades intermedias, mediante el desarrollo de capacidades de planificación, gestión y regulación en los gobiernos departamentales.
La iniciativa, que contará con una financiación superior a los trescientos mil dólares, contempla dos componentes. El primero consiste en la elaboración de planes e instrumentos para la gestión de transporte público.
Para ello, se realizarán estudios técnicos de demanda, de rutas, definición y dimensionado de flota; estudios financieros, incluyendo tarifa y transferencias a la demanda; desarrollo de instrumentos de financiamiento y fondeo de fuente fiscal departamental y nacional; diseño institucional y regulatorio para la planificación, operación y prestación del servicio; elaboración de instrumentos de gestión operativa y financiera; y un programa de capacitación profesional a prestadores y gestores de servicio, incluyendo manuales y cursos, entre otros asuntos.
El segundo componente refiere a la mejora de la institucionalidad y de la gestión de la movilidad urbana. Este componente comprende el desarrollo de planes, programas e instrumentos de movilidad urbana, incluyendo estudios técnicos para la definición de las arterias viales; estudios y diseño de instrumentos para promoción del uso de bicicleta y de zonas de circulación peatonal; el diseño de marco institucional y el de instrumentos para mejorar la gestión financiera y el fondeo de la movilidad urbana.