Proyecto de fomento de la competitividad territorial apunta a mejorar la productividad

(Por Rosa Dutra) Como adelantado por NORTE, el pasado martes se realizó en el Salón de Actos del edificio comunal el lanzamiento del proyecto de fomento de la competitividad territorial: “Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, de la competitividad y de la calidad del empleo”. El proyecto será gestionado por la Intendencia Departamental de Rivera, con la financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la sociedad de empresas privadas y sectores académicos.
En la mesa de presentación estuvieron presentes el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Secretario General, Cr. Richard Sander, el Presidente de ANDE, Martín Dibarboure, el Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, el Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, Rafael Mendive, la Coordinadora del Centro de Extensionismo Industrial, Ec. Michele Snoeck, la Coordinadora del Programa Desarrollo Local de Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Ioanna Grotiuz, el representante de los Aserraderos de Rivera, Juan Carlos Sanguineti, y la Coordinadora de Tecnólogo en Madera del Consejo de Educación Técnico Profesional, Ing. Agr. Ludmila Profumo.
Este proyecto de fomento a la competitividad territorial, desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valores del sector maderero de Rivera apunta a mejorar la productividad, la competitividad, la calidad del producto. Para explicar más detalles sobre el proyecto, la Directora de División Empresas de la Intendencia de Rivera, Melina Leites, hizo uso de la palabra en nombre del equipo del trabajo del proyecto. Dijo que el mismo se fue desarrollando en etapas. El año pasado realizaron un relevamiento de la cadena forestal-maderera, cadena prioritaria del Departamento, donde relevaron los aserraderos y carpinterías existentes en Rivera.
Teniendo en cuenta una convocatoria a las instituciones para el fomento de la competitividad territorial por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, generaron y presentaron el proyecto, el cual se aprobó el año pasado con el nombre de “Apoyo al impulso y fortalecimiento de sistemas productivos locales y/o cadenas de valor prioritarias”. El monto total de financiación del proyecto, considerado el aporte de las instituciones financiadoras y la contrapartida de las instituciones socias, ascendió a un valor de aproximadamente diez millones de pesos. Los socios del proyecto venían trabajando a dos años, y son el Gobierno Departamental, el sector privado con los Aserraderos de Rivera, las instituciones educativas ANEP y CLAEH, otras instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Centro de Extensionismo Industrial.
Melina Leites se refirió a las líneas de trabajo de este proyecto. Uno es promover la creación de una red, un ámbito, un grupo de trabajo entre instituciones públicas y el sector privado. Para conformar dicho grupo se realizarán talleres, actividades de formación de grupos y la constitución de un reglamento para el funcionamiento del grupo.
Otra línea es la de fortalecer el desarrollo empresarial, con énfasis en el capital humano del territorio. Para esto plantearon el desarrollo de una serie de actividades de formación, de autogestión empresarial, seguridad laboral, inducción laboral a nuevos puestos de trabajo en las empresas, generar una base de datos de los recursos humanos que estén calificados en el Departamento para promover rápido un mejor acceso a las empresas.
También la mejora de los procesos de productividad en las empresas. Para ello produjeron resultados como un grupo de compra de materia prima funcionando y promover grupos de trabajo para intentar mejorar el acceso de las Empresas a la materia prima; Servicios de proveedores de aserraderos son todos aquellos servicios que contraten los aserraderos. Tratarán de ver qué cosas se pueden trabajar para mejorar ese servicio, a los cuales están accediendo los aserraderos; Empresas mejoradas a través de consultorías. En la mejora de sus procesos de producción, contando con el apoyo de todas las instituciones y de la contratación de consultorías por parte del proyecto; Análisis y posibles nuevos mercados, considerando que también se podía incorporar el desarrollo de los productos en el sector. El último objetivo apunta a los aserraderos pues son el público objetivo.
Señaló que existe un Plan de Ordenamiento Territorial para las ciudades, por eso se propone realizar un análisis de viabilidad de relocalización de estos aserraderos. Como resultado se obtendrá un estudio de cuál será el mejor punto de localización de los aserraderos para luego continuar con un trabajo de posible relocalización de ellos.
Relacionado a la gestión de ejecución del proyecto, se constituye un Comité de Seguimiento Interinstitucional conformado por representantes de todas las instituciones socias. Este funcionará a través de un reglamento de funcionamiento de la comisión. La ejecución del proyecto estará dada por un equipo integrado por un gerente, una secretaria y un comunicador encargado de toda la parte de visibilidad del proyecto. El equipo ejecutor ya ha publicado las bases para un llamado de constitución de dicho equipo. A su vez se realizarán pequeñas contrataciones de las empresas consultoras que brindarán algunos servicios.
Luego de la presentación, la Ing. Agr. Ludmila Profumo se refirió al proyecto, a los técnicos forestales que hay en Tacuarembó y Rivera, a las empresas que dieron su apoyo y del trabajo similar que realizan. Por su parte, el representante de los Aserraderos de Rivera, Juan C. Sanguinet, quien dijo que “el grupo estaba contento” con este proyecto, que se sentían apoyados y de la confianza que tienen en “salir adelante”. Ioanna Grotiuz dijo estar orgullosa del proyecto y de la integración del sector público y el privado, del desarrollo empresarial y de que el CLAEH pueda contribuir al desarrollo de este programa.
Posteriormente, la Ec. Michele Snoeck resaltó la importancia del proyecto para el Departamento. Dijo que iban a ayudar a las empresas pequeñas y medianas a identificar sus necesidades, las oportunidades, como hacerlas más competitivas y a realizar la inversión para que el programa resulte un éxito. Rafael Mendive, de la DINAPYME-MIEM, se refirió al proyecto y a la forma que el Ministerio de Industria, Energía y Minería lo apoyó. Quien los representa en Rivera es la Ing. Agr. Blanca Montejo. Mendive destacó el rol de la Intendencia riverense y agradeció la atención que tuvo con los visitantes. En representación de la OPP, Santiago Soto destacó el objetivo del proyecto para esta zona, el de seguir avanzando hacia el nivel de desarrollo y fortaleciendo las instituciones.
El Presidente de ANDE, Martín Dibarboure, señaló que a nivel nacional se presentaron dieciséis proyectos, de los cuales el de Rivera fue seleccionado, y agregó que el proyecto de Rivera tenía todas las exigencias solicitadas: Institucionalidad educativa, tecnológica, políticas públicas con DINAPYME, Agencia de Desarrollo, Gobierno Central, Gobierno Departamental, Gobierno Municipal, desarrollo, crecimiento, cadena de productividad, fortalecimiento de los aserraderos, calidad de empleo. Concluyó diciendo que en 24 meses estarán “dando la cara” para demostrar que no “solamente se firman convenios, sino que se responden con gestión”.
Finalizando la parte oratoria, el intendente Marne Osorio se mostró muy contento por el paso importante en el tema de políticas públicas que se dio en nuestro Departamento y sobre el avance que tuvo. También se refirió al potencial que hay en Rivera y en el país, ya que aquí hay montes de mucha calidad. Dijo que tuvieron mucho trabajo y mano de obra: “tenemos una industria maderera importante, con diferentes niveles empresariales, capitales pequeño y grandes uruguayos”.
Enfatizó que el proyecto será para crear posibilidades de un desarrollo productivo, destacando la importancia de que las grandes y pequeñas industrias en el departamento puedan generar oportunidades de empleo para la población del Departamento. Dijo que tienen una agenda extraordinaria junto con la OPP, que los desafía permanentemente, elaborando el abordaje público, social, privado. Además destacó a los otros socios, como la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas y el sector educativo.

Diario NORTE: