Consejo del Presupuesto Participativo analizó avances del Plan de Prioridades Vecinales de Inversión

Días atrás se reunió en la sala de sesiones del tercer piso del edificio comunal el Consejo del Presupuesto Participativo (CPP), a los efectos de evaluar los avances registrados hasta el mes de setiembre de 2011. Estuvieron presentes la Mtra. Betina Carballo, titular de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad; la Directora General de Hacienda Cra. Daniela Porto; el Director General de Obras Arq. José Mazzoni, y el representante de las Comisiones Vecinales José Luis Estrade.
El Consejo del Presupuesto Participativo, estudió en esta oportunidad las propuestas de los vecinos del departamento a ejecutarse en éste 2011, emitiendo al concluir la reunión un primer informe oficial el que está a disposición para su consideración, de las comisiones vecinales y la ciudadanía en general.
El Plan de Prioridades Vecinales de Inversión (PPVI) o Presupuesto Participativo (PP) del departamento propiamente dicho, se organizó en base a las propuestas priorizadas mediante el voto democrático, universal y secreto de la ciudadanía en las distintas Asambleas llevadas a cabo en los ocho (de Ciudad) y cuatro (Interior) Sectores de Gestión Vecinal (ejes territoriales) y en las tres Asambleas Temáticas (ejes temáticos).
En su momento el CPP, tomando como guía la decisión de la población que participó y los criterios técnicos de los organismos especializados de la administración, planificó las prioridades votadas, de tal manera de ejecutar las tareas en forma eficiente. Luego presentó la misma ante los ciudadanos reunidos en asambleas, explicando el por qué de la distribución en tiempo y espacio del calendario, aclarando los años en que se van a ejecutar las obras pedidas y los criterios técnicos que respaldan dicha planificación.
El Presupuesto Participativo (PP) comienza a regir a partir de la presentación del referido PPVI, y de la aprobación por parte de la Junta Departamental del Presupuesto Departamental de Ingresos y Egresos para el quinquenio comprendido entre el 2010 y el 2015 del cual forma parte. Traducido en fechas, la anualidad del PP rige del mes de julio de un año, al mes de julio del siguiente. El trabajo de ejecución del PP comienza entonces mucho antes de la puesta en marcha de una obra en un determinado local. Se inicia con los trámites necesarios para llevar adelante la propuesta de la comunidad, primero, transformándolas en proyectos por parte de los técnicos de la propia IDR, y luego, dándoles el trámite administrativo que corresponda.
El monto de la ejecución del PP previsto para el 2011 tanto para los ejes territoriales (ciudad e interior) como para los de orden temático, asciende a la suma de $ 19.502.600. Gran parte de las propuestas han sido incluidas en el presupuesto quinquenal de obras del gobierno departamental, por lo que su ejecución, no necesariamente coincide con el cronograma previsto por el Presupuesto Participativo. Sin embargo, ello no ha impedido que se cumpla en este 2011 con el 92% de la ejecución presupuestada. Se estima que al concluir esta primera anualidad se ejecuten aproximadamente $18.027.600, lo que se considera satisfactorio de acuerdo a las prioridades de inversión.

Diario NORTE: