Conferencia “Puerto Seco: Conectividad, sinergias e impacto en el Mercosur”

(Por Rosa Dutra) El pasado jueves por la noche, en el salón de actos de la comuna, se realizó una conferencia sobre “Puerto Seco: Conectividad, Sinergias, e Impacto en el Mercosur”. La mesa estuvo constituida por el Ministro de Transportes y Obras Públicas Enrique Pintado, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Vice Prefecto de Livramento Dr. Edu Olivera, el Vicepresidente de la Administración de Puertos del Uruguay Juan J. Domínguez, el Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado Jorge Setelich, el Gerente de la empresa Lobraus Renato Ferreira. También se contó con la presencia de autoridades departamentales, nacionales, el Diputado Rubenson Silva, representantes de empresas públicas y privadas, jóvenes estudiantes y representantes del Centro Universitario, entre otros.
La conferencia se enmarcó en un proyecto iniciado el pasado año por CCM Soluciones, denominado Foro Latinoamericano. El objetivo es la Descentralización de la Información, desarrollando en el Interior del país una serie de Conferencias.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Intendente Osorio quien, entre otras expresiones, dijo que resultaba un placer y honor para el Departamento de Rivera ser anfitrión de una actividad con estas características, para abordar un tema de gran relevancia para el Departamento y la frontera.
La temática es relevante porque Rivera y Livramento hoy tienen muchas características que favorecen la instalación de un nodo binacional, ya que en esta frontera la integración resulta natural, por ello se deben generar oportunidades para consolidar las acciones, ambas ciudades son el conglomerado urbano más importante en sus dimensiones a lo largo de todo el arco de frontera Uruguay-Brasil.
Aquí existe una agenda binacional que se viene desarrollando, implementando, se viene consolidando como políticas públicas y transfronterizas, con mirada local y territorial. Existe una matriz productiva muy diversificada: agropecuaria, forestal, servicios, inversiones que se concretan, industrias con buena tecnología vinculadas a la madera, minería, tabaco, industria cárnica, tiene la frontera una generación energética limpia, a partir de la biomasa en Rivera, la energía eólica en Livramento, todos vienen con crecimiento sostenido.
Rivera y Livramento tienen Planes Directores para gestionar los territorios. Hay empresas importantes en logística que trabajan en el Mercosur, otra fortaleza fronteriza es la capacidad académica instalada con varias universidades en Livramento y la Universidad de la República en Rivera. Pronto estará instalada la Universidad Tecnológica.
Esto significa que hay características particulares e importantes, para posicionarnos en la competitividad global, en la integración, estamos al lado de una de las economías más grande del mundo, próximos al Corredor Bioceánico, tenemos infraestructura importante, en materia de carretera, de ferrocarril, fuertes inversiones que se concretan, posibilidad aérea a través del Aeropuerto que pronto será binacional, excelente relación de los Gobiernos de Uruguay-Brasil, con el Estado de Río Grande del Sur y con los dos gobiernos locales.
Después el Vice Prefecto de Livramento Dr. Edu Olivera, se dirigió a los presentes, refiriéndose a la Agenda binacional, a los trabajos en conjunto con la Comuna Riverense, a la búsqueda de soluciones en común, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, para buscar más la integración de dos ciudades gemelas.
También habló sobre el Puerto Seco, la conexión con Livramento, la puerta de entrada a Brasil, a la entrada de mercaderías por vía férrea, carreteras y aérea, para Livramento será el comienzo de instalación de Free Shop, de una Zona Franca.
Citó las características de la frontera que significan riqueza: el agua de excelente calidad, un buen territorio con gente pujante, producción local, entre otras cosas. Dijo que la esperanza es que si Rivera crece, Livramento también crecerá, y que Uruguay ocupe un lugar destacado en América Latina, porque Brasil lo apoyará.
El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan J. Domínguez, expuso el tema: “Análisis y Concreción del Puerto Seco de Rivera”. Señaló que tanto para la Administración Nacional de Puertos, para la Aduana, AFE y la Intendencia de Rivera fue importante que una consultora realizara un estudio profundo, detectando grandes posibilidades que tiene el pasaje binacional, y que los corredores funcionen como el corredor bioceánico.
Una herramienta importantísima para la conectividad es la Ley de Puerto Libre, que permite la inversión, el trabajo en distintas formas de transporte, está basada en la Ley de Puertos 162.046 del año 1992, que establece libre circulación de mercaderías, que estarán exentas de tributos.
Anunció que la Administración Nacional de Puertos llevará adelante la compra de un lugar no mayor a 25 hectáreas para instalar el local para el Puerto Seco, estará al lado de la vía férrea y próximo a la frontera. Se buscará la figura legal para destrabar problemáticas que se puedan generar.
La Aduana mejorará su situación aduanera, sin papeles, con ventanilla única. También se transformará el ferrocarril. Dijo que se debe ser consciente del momento que estamos viviendo, ya que es un momento histórico relevante por una conclusión de esfuerzos que están dando sus resultados. Vamos en camino -dijo- de mejorar la infraestructura, de la multimodalidad, de mejoras salariales. Para lograrlo se debe tener un conocimiento profundo de la logística.

PRESIDENTE DE AFE: OPORTUNIDADES
LOGÍSTICAS ENTRE URUGUAY Y BRASIL

El Presidente de AFE Jorge Setelich hizo referencia al tema: “Oportunidades Logísticas Uruguay-Brasil”. Sobre este dijo que para el Ferrocarril muchos de éstos escenarios se ven como oportunidades, porque están bastante lejos de colmar las expectativas y llegar a resultados esperados.
Analizó los antecedentes e hizo referencia a la importancia de la vinculación de Uruguay con Brasil; el Ferrocarril está en Rivera desde 1892, luego comenzó a aparecer el transporte carretero, hoy la red ferroviaria se mantiene restringida en un 50% de lo que fue inicialmente.
Por sus características, Uruguay tiene muchas mercancías que el Ferrocarril podría agregar valores, como granos, madera, hierro, cemento, como el país carece de infraestructura, éste deberá desarrollar estas infraestructuras ferroviarias para que el potencial de crecimiento que estamos teniendo, se pueda seguir aprovechando.
Señaló que el flujo de mercancías de Sudamérica como el mercado Asiático, tendrá cada vez un peso más importante, que Brasil en diez años, pasó a ser una de las mayores economías del mundo y tener un lugar importante en el Fondo Monetario Internacional, como Accionista, este fenómeno hoy se produce en Asia.
Esto generará que el flujo de mercancía de Sudamérica, tendrá cada vez más un peso importante, la Economía China para 2017 será la que tendrá el mayor producto bruto del mundo, en 2020 tendrá 800 millones de personas de clase media.
Junto con el desarrollo de Brasil nuestro país fluirá, en el rol que pueda jugar como oportunidad en la región, transformándose en un operador logístico, que agregue valor y resuelva problemas de crecimiento vertiginoso que se dan en Brasil y la región.
El eje San Pablo-Mercosur-Chile y toda la zona de influencia de la hidrovía crece más, por eso se tendrá más carga y cada vez más necesidad de soluciones logísticas, para intercambiar con Brasil y mercancías de la región lleguen a Uruguay.
Hay un Plan que se desarrolla en los ocho ejes de América Latina en organismos multilaterales, donde el líder es Brasil; se prevé que en 2022, muchos de los corredores estén funcionando.
La meta que se trazó AFE, este año se comenzará a operar en la Zona Franca de Rivera, se tuvieron obras con la Comuna Riverense, se acondicionó una zona en el Km. 558, para comenzar a transportar dos trenes semanales de contenedores, para unir el Puerto de Montevideo con Rivera.
Se comenzarán así a generar las soluciones que puedan ir plegando al Ferrocarril, a la demanda y al flujo de mercancías de la región; además se finalizó la conexión con Cacequí (RS) por parte de ALL, será un proceso gradual ya que ésta tiene una simetría importante con AFE, un comercio en toda la región Sur de Brasil y San Pablo, por eso llevará un tiempo para que AFE sea un actor logístico importante.
Esta iniciativa será el puntapié que podrá ayudar a que el Ferrocarril, se vaya integrando en soluciones logísticas, que genere más espacio para el Comercio, que en el futuro mueva el Puerto Seco.

PRESIDENTE DE LOBRAUS: RIVERA COMO
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DEL MERCOSUR

El Presidente de la importante firma Lobraus, nacida en Los Ángeles (EE.UU.), Renato Ferreira expuso sobre Rivera como distribución del Mercosur, previo mostró un video sobre la Firma con sus proyectos, sus comienzos, su expansión en el Mercosur y otros países del mundo.
Tiene su casa matriz en Montevideo, por favorecerse con la Ley de Puerto Libre Uruguaya, al principio fue intermediaria entre Estados Unidos y Brasil, estableció un servicio logístico a nivel mundial, tiene oficinas en Estados Unidos, Brasil, Paraguay y nuestro país, conecta culturas y mercados, con servicios de calidad.
El régimen de puerto libre ofrece ventajas, como libre circulación de mercaderías en tránsito, sin trámites y autorizaciones especiales, los usuarios extranjeros pueden mantener sus propiedades de bienes sin necesidad de incorporar a una Empresa local en Uruguay.
Las ventajas de los usuarios son: vender, comprar o consignar directamente sus mercaderías depositadas en puerto libre, a cualquier empresa del exterior, sin abonar tasa o impuestos, nacionalizar o transportar parcial o totalmente las mercaderías, cargar, recargar, consolidar sin restricción y muchas ventajas más.
Lobraus ofrece servicios innovadores, adquiere la mercadería, la transporta, paga sus impuestos, realiza la entrega en destino final, posee una torre de 21 pisos dentro del Puerto de Montevideo, tiene sistemas tecnológicos de última generación, con restaurantes, salas de convenciones y de espectáculos para niños, tienen un depósito en el nuevo Puerto Logístico Punta Sayago, piensa construir dos nuevos depósitos de 5 mil metros cuadrados cada uno.
En el proyecto Puerto Seco de Rivera será una solución para el mercado congestionado brasileño, alternativa para el tránsito en Argentina y ruta competitiva para el tramo Uruguay-Bolivia, por esto se construirá un depósito de mil metros cuadrados, será un centro de distribución Regional para países del Mercosur.
Luego el empresario Renato Ferreira manifestó que después que descubrió Uruguay, mucha cosa cambió, uno de los cambios fue la Ley de Puerto Libre, además su estabilidad económica, política, su democracia, su localización estratégica.
Cree en el futuro del Mercosur porque es ya una realidad y necesita consolidarse, la logística de Uruguay es la única industria sin límite para crecer-expresó-.
De Rivera opinó que es la primera ciudad que posee una infraestructura decente, con buenas carreteras, buena conexión con otros países del Mercosur; también habló de los sueños que muchas personas se olvidan de tenerlos.

MINISTRO ENRIQUE PINTADO
Finalizando la conferencia el Ministro de Transportes y Obras Públicas se dirigió a los presentes diciendo que se están construyendo los cimientos para los próximos 200 años del país, para eso debemos tener velocidad.
Dijo sentirse congratulado por la coincidencia estratégica que se firmó, en el único acuerdo interpartidario, que incluyó a los partidos políticos, a los empresarios y a la central sindical. Se propusieron hacer del Uruguay para el 2030, un gran Centro de Distribución Logística Regional, para que las personas y mercancías, vayan de la región al mundo y del mundo a la región, pasando por nuestro país, porque estamos llamados a jugar ese papel estratégico de comunicación entre el Océano Atlántico y el Pacífico-.
El objetivo se transforma en uno de quinquenio, para asegurar una adecuada conectividad entre las unidades de producción de bienes y servicios logísticos, que son los puentes entre la producción y el mercado.
Para este 2013 esto se aterriza en cinco objetivos: ampliación de la oferta portuaria y la accesibilidad a puertos; desarrollo del ferrocarril y sus potencialidades, la fuerte inversión de un país que desde el 2008 hasta hoy invierte 200 millones de dólares en carreteras por año, hay que seguir priorizando las rutas del grano, la madera y el turismo.
La seguridad vial, fomento de la conectividad aérea, con terminales aeroportuarias, como que el Aeropuerto de Rivera se transforme en uno binacional, así se aprovechará la conectividad que generará los dos acontecimientos deportivos de Brasil.
Para el Puerto Seco significa un área logística portuaria externa, de conexión facilitadora de la conexión de Brasil, con el Puerto de Montevideo y de este con Brasil, movilizará contenedores, graneles y el tren será una de las herramientas multimodal que resolverá la conectividad con el Puerto de Montevideo, con el Puerto de Aguas Profundas que le dará salida a la región.
Dijo que entre las salidas nos falta un poco de alegría, de velocidad, de disfrutar los éxitos, señaló que aquí hay colaboración público-privado, colaboración pública uruguaya entre Agencias Estatales como: AFE, ANP, Aduana y el Ministerio de Transportes, colaboración pública Departamental y del país: la Intendencia de Rivera con los Entes Estatales, que deben ser parte de los cimientos del futuro.
Por último le entregó al Intendente Osorio de obsequio dos mapas, primeros dados a una Intendencia, uno Departamental por ser la capital de la Logística Regional, otro el de los cimientos de los próximos doscientos años, donde se radicarán puntos logísticos estratégicos.
Luego hubo preguntas de los presentes y se compartió un brindis.

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