Comunidad “Día Nuevo”, dos años ayudando en la recuperación de adictos y sus familias

Comunidad “Día Nuevo”, dos años ayudando en la recuperación de adictos y sus familias(Por Rosa Dutra) El pasado viernes 4 se cumplieron dos años de la ONG Comunidad “Día Nuevo” perteneciente a la Iglesia Evangélica dirigida por el Pastor Oscar Farías, esta ONG está dedicada a ayudar en la recuperación de adictos y sus Familias y lo celebraron en un acto realizado en el Salón de Actos de la Comuna.
Previo a esta instancia, NORTE dialogó con el Pastor Farías quien también es operador en adiciones y con la Lic. Psicóloga Analía Santestevan que colabora con esta obra y es operadora en adiciones, ambos antes de poner en práctica la idea se prepararon realizando el curso de Operadores en Adiciones.
Nos dijeron que el objetivo de esta Comunidad eran fines terapéuticos para ayudar a los jóvenes que dependían de las adiciones y a sus familias, ya que siempre son las que sufren por este flagelo.
La idea surgió hace cinco años antes, cuando percibieron que el tema de la droga se agravaba más y esto se reflejaba en la sociedad, a partir de ese momento comenzaron a trabajar, se buscó un lugar para albergar a estos 16 jóvenes algunos que vivían en situación de calle, otros son de Livramento y de otros Departamentos y los llevaron a uno perteneciente a la Iglesia que lo compró para este fin, ubicado en las afueras de la ciudad en el Km. 488 de Ruta 5 “Tierra de Gosén”, las oficinas provisorias de la comunidad funcionan en calle Ceballos Nº 973 donde está la Iglesia.
La convocatoria de esa noche señalaron al invitar a las Autoridades, a representantes de Medios de Comunicación y a muchas personas más, fue porque creen que este es un tema que convoca a todos, para poder trabajar juntos ya que es necesario que la unión podrá combatir este mal que hoy preocupa a toda la sociedad, es importante que las familias brinden todo su apoyo porque ellas son el sostén de estos jóvenes.
Con respecto al tratamiento terapéutico que allí se aplica, ellos tienen un enfoque que se basa en tres aspectos: el primero es el Espiritual, porque sin Dios es imposible salir de este mal, se trabaja con un enfoque basado en los principios Bíblicos.
El enfoque terapéutico es el segundo, se hace porque la adición afecta la parte emocional, se trabaja con lo no dicho, se identifican las raíces que sustentan esa adición; el tercero es el enfoque laboral, en la chacra los jóvenes trabajan en la tierra, con animales, en herrería, panadería, entre otros y de estos trabajos se ganan su sustento, pero reciben una mensualidad mínima de las familias, para la compra de alimentos y materiales indispensables de la casa.
Su tiempo de recuperación varía, no existe uno determinado porque en la definición de recuperación existen tres elementos fundamentales: el tiempo es uno de ellos, la abstinencia es el primero, el segundo es el tiempo y el tercero son los cambios, si ellos no hay recuperación todo depende de la voluntad que cada uno ponga para lograr su recuperación.
Lo primero que deben tener es la conciencia de su enfermedad porque la adición lo es, luego es el deseo de querer cambiar, no existe una internación compulsiva, ni es una imposición de internarse, solo si desean y necesitan cambiar, a partir de ese momento comienzan a trabajar con el deseo a la abstinencia, luego se trabajan con los cambios en su manera de pensar, de enfrentar frustraciones, de relacionarse, de vivir.
En esta noble tarea no están solos ya que colaboran los miembros de la Iglesia brindándoles su apoyo incondicional, además en la comunidad hay un Líder que vive con su Familia que les brinda su colaboración y los dirige, el trabajo con las Familias consta en realización de talleres y se les hacen visitas.
La Radio Comunitaria Virtud FM, colabora ya que parte de lo que cobra de sus anunciantes lo destina a la obra, también es una puerta que se abre para la inserción laboral para esos chicos que pasan por un proceso avanzado en su recuperación.
Tienen otros proyectos que apuntan a la sociedad, en su recuperación, en su cambio para una vida mejor acercándose más a Dios, otro de los proyectos es lograr uno para Mujeres, otro que tiene como fin la Prevención, pues resulta mejor que salvar un adicto impidiéndole a que llegue a esa situación, por ello creen que es importante realizar alianzas estratégicas con Instituciones de Educación, Escuelas de Padres para entre todos prevenir el mal.
Haciendo referencia a la Droga, ésta se divide en tres partes: en la sustancia, que es un tema de política de Gobierno, de la Policía, de reprensión, en esto ellos no participan. El segundo punto son los medios, donde se mueven y se consumen, en este pueden realizar un aporte, enseñando, colaborando y trabajando para hacer diagnósticos sociales, con ellos se puede lograr una buena intervención en un medio como en un Liceo, un Barrio.
Con diagnósticos bien elaborados se consiguen intervenciones efectivas para ayudar a la gente.
El tercer punto el que más los cautiva es el trabajar con las personas, con el sujeto, con el adicto, con sus familias; el adicto para un médico es un paciente, para la policía es un delincuente en potencia, para la sociedad es un problema, para ellos es un Tesoro, es un Diamante en bruto que si se lo esculpe deja asomar su belleza que aún está oculta, porque Dios permite que todo lo hermoso salga a la luz y brille y esos jóvenes son hermosos por eso hay que descubrirles la hermosura.
Finalizando esta nota agradecieron a todas las personas que han colaborado, en primer lugar a Dios, pidieron que todas aquellas personas que se sensibilicen con la causa se sumen a ella para lograr mejores y mayores resultados, que compartan con ellos la alegría de haber llegado a esos dos años que fueron llevados por Amor, por vocación de Servicio.
Fotografía: Edilberto Chalela.

Diario NORTE: