El pasado sábado, en la sala de conferencias del edificio comunal, enmarcado en los últimos acontecimientos respecto de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 (coronavirus) en nuestro país, se reunió el Comité Departamental de Emergencias (CDE) y posteriormente se realizó una conferencia de prensa.
Las autoridades presentes en esta oportunidad fueron la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, el Secretario General, Arq. José Mazzoni, el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarríes, el titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Téc. Adm. Gustavo Guedes, el Jefe de Bomberos, Sub Crio. Víctor Fagúndez, y la referente MIDES, Natalia López.
Debido a las particularidades, al tratarse de la salud, el vocero fue el Director de la Departamental de Salud, quien informó los últimos lineamientos tomados desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la puntualización de que estos serán modificadas según el desarrollo de los hechos.
El Dr. Carlos Sarríes explicó que “las resoluciones que nosotros recibimos por parte del Ministerio son de concientización, prevención, las directivas acerca del manejo de los enfermos con enfermedades infecciosas y el cierre parcial de fronteras, que consiste en que la persona que venga del exterior, fundamentalmente de una zona donde exista la enfermedad, por ley debe entrar en cuarentena domiciliaria durante catorce días”.
“Fue una puesta a punto sobre los últimos comportamientos del virus en el mundo, las características de esta pandemia y las cifras que se manejan a nivel mundial y nacional, así también cómo las fuerzas vivas del departamento y a nivel nacional nos debemos ir manejando en esta situación”, informó Sarríes.
En cuanto a las actividades al aire libre y deportivas, señaló que los organizadores son los responsables por concientizar a todos acerca de la situación que se vive en el país y el mundo. Hoy, cuando el Gobierno Nacional anuncia la importancia de prevenir y adoptar las medidas pertinentes es necesario que todos desde cada uno de sus ámbitos, haga algo. De hecho, el Dr. Sarries dejó claro que todos deberíamos estar acordes con la decisión del Ministerio de Salud Pública y evitar todo tipo de reunión de personas ya sea en espectáculos públicos o privados.
Cabe destacar que todos los servicios prestadores de salud del departamento participaron de una instancia con el Dr. Henry Albornoz, especialista en infectología y epidemiología del MSP, médico infectólogo de CASMER y Presidente de la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica.
En otro sentido el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) está elaborando un protocolo de actuación que se dará a conocer en las próximas horas y está en reunión permanente.