Ahorro fue equivalente a funcionamiento de veintiún días de Central Batlle Motores

La implantación del undécimo período del horario de verano -que culminó a las 2:00 horas de la jornada de ayer, domingo 8 de marzo-, arrojó un ahorro energético de aproximadamente 39.500 MWh, equivalente al funcionamiento de ochenta y dos días de la Turbina de Maldonado, treinta y tres días de la Central Batlle Sala B; veintiún días de la Central Batlle 5ª, o a quince días de la Represa de Baygorria. Asimismo el impacto ambiental fue menor debido a la reducción de emisiones de CO2.
Los porcentajes de ahorro, tanto en energía como en potencia son similares a los registrados en períodos anteriores, verificándose en los últimos nueve un porcentaje de ahorro en energía, dentro del rango del 0,9% a 1,0%.
La estimación obtenida del ahorro es del orden de 0,9% en generación sobre el total de la energía demandada en el período y un 5,0% sobre la energía demandada en el horario de punta (19:00 a 24:00 horas).
Esto representa un ahorro de energía en el período de aproximadamente 39.500 MWh, que evaluado al precio spot promedio sancionado del sistema eléctrico uruguayo publicado por ADME, representa para el país un ahorro de aproximadamente 915.000 dólares.
Para la potencia se estima un ahorro de 4,6% referido a la potencia máxima del día medio, lo que significa una reducción de ese pico medio de potencia del orden de 68 MW. Los ahorros mencionados se han obtenido a partir de curvas promedio diarias del sistema.
El ahorro mencionado equivale a once días de generación a pleno de la represa de Terra, quince días de Baygorria, cinco días de Palmar, treinta y tres días de Central Batlle Sala B, veintiún días de Central Batlle 5ª, trece días de Central Batlle 6ª, veintiún días Central Batlle Motores, ochenta y dos días de la Turbina de Maldonado, ocho días de CTR y cinco días del PTI.

Diario NORTE: