Acto de la décima Marcha a Caballo por Aparicio

(Por Rosa Dutra) El pasado domingo culminó la décima Marcha a Caballo por Aparicio, que partió el día viernes 6 desde Rivera, en la zona del Fortín, con parada frente al Monumento de Aparicio Saravia en la Plaza Internacional. Allí se depositó una ofrenda floral, para luego continuar por Avda. Sarandí y emprende una marcha que tuvo paradas en distintos lugares. Se pasó por Tranqueras hasta llegar el domingo al Rincón de Masoller para homenajear al gran caudillo del Partido Nacional. En la jornada de hoy, martes 10 de setiembre, se cumple un año más de su desaparición física.
Una gran multitud de personas, procedentes de varias partes del país, se hicieron presentes en el acto principal de la marcha, donde hizo uso de la palabra el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Senador Luis Alberto Heber.
Entre sus expresiones, hizo mención a la ausencia de uno de los precandidatos a la Presidencia por el Partido, el Senador Sergio Abreu, quien tuvo un percance en el camino cuando iba a unirse a la marcha. También expresó que de los tres precandidatos nacionalistas saldría el futuro presidente de los orientales en 2014. Heber acotó que “si alguien que no es blanco cree que la bala que le pegó a Saravia mató a Saravia y a su rebeldía está equivocado, porque Saravia vive en cada uno de nosotros, porque es sentimiento de rebeldía. Es algo que no se apaga”.
El Senador Luis Alberto Heber dijo que “hay que ser rebeldes y positivamente revolucionarios, porque no somos un Partido destructivo, sino constructor. Los orientales fueron como un tala que creció entre medio de dos piedras, abriéndose paso, viviendo como un tala duro para poder nacer y crecer, y que no lo dobla nadie. Este es el Uruguay”.
Con respecto a la proclama que se leyó el domingo, se citó varios ítems, como el preservar la unidad como instrumento fundamental para el triunfo, herramienta indispensable para una gestión exitosa; garantizar la seguridad de los ciudadanos, usando todos los medios legales que disponga el Estado; impulsar una política educacional y moderna que impacte positivamente en la educación, que sea igualadora de posibilidades para los jóvenes y que excluya corporativismos que tanto mal le han hecho a la educación.
También cita: Mejorar el sistema de salud, con una mejor gestión que esté al alcance de todos los ciudadanos; aplicar decididamente políticas descentralizadoras que aseguren un desarrollo nacional integral, con la necesaria delegación de funciones y recursos; retomar la política de estado en las relaciones internacionales, regidas por el derecho y la autodeterminación, haciendo respetar nuestra soberanía y la dignidad nacional; impulsar el diálogo en todos los ámbitos para lograr un país bien instruido; promover políticas sociales que logren eliminar definitivamente la pobreza y la marginalidad, mejora la calidad de vida de todos los orientales; remarcar el compromiso con la honestidad administrativa, principio rector de la colectividad nacionalista. Debe existir Dignidad de los Gobernantes para que se regocijen los Ciudadanos. Por la tarde al lado de la antigua Oficina de Aduanas de Masoller quedó inaugurado el Ruedo que lleva el nombre del Caudillo Riverense Martín Padern.
Por otra parte, en la jornada de hoy, martes 10 de agosto, se celebrarán las diez ediciones de la marcha, con un gran baile en el local de la Asociación Española. Actuarán la Sinfónica de Tambores y el Grupo Enigma de Rivera. Las entradas tendrán un costo de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

Diario NORTE: