En efecto, autoridades del Gobierno Departamental, así como de Zona Franca y técnicos particulares, aguardan la visita de técnicos y directores de la empresa Tractebel, la mayor productora privada de energía eléctrica en Brasil. Responsable del ocho por ciento de la energía producida en todo el vecino país, con represas hidroeléctricas en varios Estados, entre ellos Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Goías, y Sao Paulo.
En el día de hoy lunes 26 de marzo, inician estudios en Rivera, una comitiva de tres ingenieros tecnológicos, investigadores y docentes de la Universidad del Planalto Catarinense (UNIPLAC) presididos por Profesora MSc. Ing. Martha Andreia Brand, con Maestría en temas energéticos contratados especialmente por Tractebel Energía S.A. En tanto que el próximo miércoles 28 arriban los Directores Ejecutivos de Tractebel Carlos Holme y Carlos Gothe.
Serán anfitriones, tanto de la comitiva técnica como de los empresarios, el Intendente Tabaré Viera Duarte, el Director de Zona Franca, Jesús Scaraffuni, y el Ing. Hugo Bustamente en su calidad de técnico en la materia. En la agenda de los empresarios brasileños están previstas reuniones con autoridades nacionales y departamentales, y muy especialmente con los empresarios forestales y de la madera de Rivera.
De acuerdo a los estudios previos, Tractebel estaría interesada en instalar su planta industrial en el predio de la Zona Franca o en predios cercanos. Los motivos serían dos: por un lado la proximidad de grandes aserraderos que generan un alto porcentaje de residuos; y por otro estar prácticamente junto a la planta Conversora de Energía, construida para realizar la interconexión eléctrica con Brasil, la que permitiría la comercialización de la energía producida, tanto en el mercado nacional como brasileño.
Según los antecedentes, entre el 2001 y el 2004, Tractebel construyó una planta de generación de energía eléctrica empleando los residuos de la industria de base forestal en la ciudad de Lages, Santa Catarina -con tecnología inédita en América Latina-, generando actualmente 28MW. Se informó asimismo que el Municipio de Lages, históricamente, siempre tuvo un desarrollo económico basado en la forestación, especialmente de la Araucária y la industria de la madera. Entre los años 1966 y 1974, con los incentivos fiscales, grandes empresas y algunos productores independientes, iniciaron la plantación, en gran escala, de montes de Pinos, principalmente Pinus Taeda y P. Elliottii, siendo, hoy, a más de 30 años, las especies predominantes en los bosques de esa región.
La madera de esos bosques, es utilizada en la producción de celulosa y papel, así como en las industrias de transformación mecánica, fundamentalmente aserraderos y laminadoras, observándose que aún sale mucha madera en bruto de la región, con muy escaso valor agregado, precisamente por gran parte de la cadena productiva está basada en la transformación primaria, generando grandes volúmenes mensuales de residuos. Hasta la instalación de Tractebel, esos residuos quedaban expuestos en los predios de las industrias como ocurre aquí en Rivera, o se hacía su disposición final en vertederos sanitarios.