Uruguay rechazó libre comercio automotor con Brasil

Nuestro país no aceptó el libre comercio de vehículos automotores en la negociación sectorial que mantiene con Brasil, reveló en la jornada de ayer, martes, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), Rogelio Golfarb.
“Uruguay no aceptó el mercado libre”, dijo Golfarb quien señaló que las negociaciones siguen en curso.
“No hay nada definido hasta ahora”, en las conversaciones a nivel gubernamental, en las que se estudia una propuesta de Brasil de cuotas en base al intercambio de 2002, explicó Golfarb.
El presidente de ANFAVEA expresó su esperanza de un entendimiento porque Uruguay, que puede absorber aproximadamente 20.000 automóviles cero kilómetros por año, “es un mercado importante en el contexto del Mercosur”.
Ambos países, junto a Argentina, Paraguay y Venezuela, son socios en el Mercosur, una unión aduanera imperfecta, precisamente porque, entre otros factores, carece de políticas comunes para los sectores automovilístico y azucarero.
Uruguay, el socio menor del bloque, dejó de producir vehículos automotores hace cinco años, pero espera inversiones chinas y argentinas para poner nuevamente en marcha de su industria, especializada en series cortas, con una capacidad total para el montaje de 50.000 unidades por año.

Diario NORTE: