Récord de casos en Rivera tras confirmación de ingreso de la variante ómicron a Uruguay

El ingreso de la variante ómicron a Uruguay produjo un considerable aumento de casos y se han registrado cifras récord. Tal es así que, en los 9 primeros días del año, el Departamento de Rivera registró 1.494 nuevos casos de COVID-19 (son 1.508 casos nuevos calculados).
A modo de comparación, en los últimos seis meses, entre julio y diciembre de 2021, se registraron un total de 406 casos en el Departamento de Rivera (fueron 107 casos en el mes de julio, 108 en agosto, 40 en setiembre, 20 en octubre, 37 en noviembre y 94 en el mes de diciembre).
Con ello se produjo un aumento considerable en el número de casos activos, que en un período de catorce días (dos semanas), pasó de 20 a 1.534 personas cursando la enfermedad. De todos modos, aún no se ha alcanzado el pico de 1.693 casos activos registrado el pasado 10 de abril de 2021.
También el pasado sábado se registró un nuevo récord de casos nuevos diarios, cuando se confirmaron 315 casos nuevos de COVID-19. Previo al inicio de esta nueva ola, el récord anterior de casos diarios fue de 202 nuevos positivos, registrado el día 22 de marzo de 2021.
Además, se registró un nuevo récord en el índice P7, que llegó ayer a un pico de 189,99 casos cada 100.000 personas considerando el promedio de los últimos siete días. Previo al ingreso de la variante ómicron, el récord era de 156,32 casos cada 100.000 personas, registrado el 2 de abril de 2021.
El índice P7 calcula la incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, en base al promedio de casos de los últimos siete días. Fue desarrollado por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard para calcular la incidencia de la enfermedad.
El ingreso de la variante ómicron al Uruguay fue confirmado, mediante un comunicado divulgado el pasado 29 de diciembre de 2021, por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En base al análisis de 311 muestras positivas recibidas entre el 20 y 23 de diciembre, el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica (GTI) de SARS-CoV-2 detectó la presencia de la variante ómicron en 14% (44) de los casos.
Los datos surgieron del informe que el Grupo de Trabajo Interinstitucional, integrado por el Instituto Pasteur de Montevideo y la UdelaR, junto a las instituciones colaboradoras (Sanatorio Americano, MSP y ATGen), envía periódicamente al Ministerio de Salud Pública. Hasta el informe anterior, con fecha del 10 de diciembre de 2021, no se habían detectado casos de la variante, y se mantenía la predominancia de la variante Delta.

UNA CEPA MÁS CONTAGIOSA, MENOS SEVERA, PERO QUE “NO DEBE CLASIFICARSE COMO LEVE”
La evidencia que se conoce hasta el momento señala que, en efecto, la variante ómicron es más contagiosa, por lo que hay mayores probabilidades de que un caso positivo contagie más rápido a otra persona. De hecho, se ha catalogado de las formas virales más contagiosas, al punto que se iguala a la del virus del sarampión.
Estudios sobre esta variante confirman que esta cepa daña menos los pulmones que mutaciones anteriores y, en cambio, afecta más la garganta. Los investigadores creen que el hecho que ómicron se focalice en la garganta explicaría porqué esta variante es más infecciosa pero menos mortal.
Si bien la variante ómicron parece menos severa que la delta, especialmente entre las personas que fueron vacunadas, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que ello “no significa que deba clasificarse como leve”.
“Al igual que las variantes anteriores, hay gente hospitalizada por ómicron y también está matando gente. De hecho, el ‘tsunami’ de casos es tan grande y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo”, señaló el jefe de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, estar vacunados y tomar precauciones, como evitar aglomeraciones, mantener la distancia interpersonal y llevar tapabocas, son esenciales para ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19, y diversos estudios confirman que estas acciones han sido efectivas contra otras variantes.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las personas que hayan recibido dos dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, a que se inscriban para recibir una tercera dosis (dosis de refuerzo) de la vacuna del laboratorio Pfizer, con el objetivo de reforzar la inmunidad.
Esto es debido a la caída natural de los anticuerpos neutralizantes y al riesgo de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 que ya han ingresado a nuestro territorio. Pueden recibir la dosis de refuerzo las siguientes personas:
– Las personas vacunadas con Sinovac a partir de los 3 meses de la segunda dosis pueden recibir una dosis de Pfizer.
– Las personas mayores de 18 años que recibieron un esquema primario con vacuna de Pfizer y AstraZeneca pueden recibir una dosis de refuerzo a 4 meses luego de la segunda dosis.
– Los mayores de 18 años que cursaron la infección (y cuentan con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca), pueden recibir la dosis de refuerzo a 4 meses de haberla cursado.
Las vías habilitadas para agendarse son las siguientes: Por teléfono, a través de la línea gratuita 0800-1919, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas; por WhatsApp al 098999999; mediante trámite en línea ingresando a la página web agenda.vacunacioncovid.gub.uy; o a través de la aplicación Coronavirus en las plataformas iOS y Android.

Diario NORTE: