Ola de calor: Temperaturas en el norte del país podrían llegar a los 40 grados

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) divulgó un comunicado en el que advierte que se espera un “gradual y sostenido aumento de las temperaturas y sensaciones térmicas” para los próximos días, alcanzando el umbral de “Ola de Calor”, en principio entre el martes 11 y el viernes 14 para el litoral oeste y centro-sur, principalmente.
“Estas condiciones estarán acompañadas de escasa nubosidad, baja humedad relativa y muy elevado índice UV; aumentando el riesgo de incendio forestal. Continuaremos monitoreando la situación e informaremos ante eventuales cambios”, concluye el comunicado del INUMET.
En declaraciones al noticiero Telenoche, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera y estudiante de posgrado de Pedeciba Geociencias, Santiago De Mello, indicó que “lo que estamos viendo en los pronósticos son temperaturas en el norte del país que pueden alcanzar valores del orden de los 40 grados; toda la semana va a ser muy calurosa hasta el sábado inclusive, el miércoles sería el único día en que las temperaturas descenderían un poquito”.
“El jueves, viernes, sábado y probablemente el domingo se configure lo que llamamos una ola de calor porque tanto las temperaturas máximas como mínimas se van a encontrar dentro de los registros más altos”, agregó el experto. Además, De Mello advirtió que el jueves la temperatura puede alcanzar los 39 grados. “El viernes continúa y recién el sábado por la noche podrían cambiar las condiciones meteorológicas”, advirtió.
“Las tendencias lo que muestran es que vamos a tener un verano caluroso, con déficit de precipitaciones y a partir del mes de febrero estarían cambiando las condiciones del Pacífico y pasaríamos a estar dentro de lo que son condiciones normales para la época de precipitaciones y temperaturas”, explicó.

METSUL PRONOSTICA TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA URUGUAY
DE HASTA 50º CELSIUS A MEDIADOS DEL MES DE ENERO

De acuerdo con el observatorio meteorológico brasileño Metsul, esta semana será una de récords históricos de calor. Si bien reconoce que el modelo en el que se basa el pronóstico puede arrojar valores “dudosos”, el riesgo de calor extremo “es real”.
En Porto Alegre, Brasil, se proyectan temperaturas sucesivas de hasta 47º C, mientras que se prevén “temperaturas máximas cercanas a los 50º C en Río Grande del Sur, Argentina central y Uruguay a finales de la próxima semana”.
Según reconoce el propio observatorio, se trataría del “calor más grande de todos los tiempos, la ‘madre de todas las olas de calor’ con valores que diezmarían récords de temperaturas máximas que duran más de un siglo y con recurrencia quizás miles de años”.

Estas estimaciones se realizan con base en el modelo meteorológico norteamericano GFS; en este sentido, Metsul ve estas proyecciones con “escepticismo, cautela y atención”. A pesar de que los valores presentados por este modelo son “dudosos”, el riesgo de calor extremo a mediados de mes “es real”, aclara el observatorio.
El Instituto Uruguayo de Meteorología también había pronosticado un alza en las temperaturas y, en particular, la llegada de una ola de calor para el litoral y oeste y la región centro-sur del país. Fuentes: Telenoche & Montevideo Portal

Diario NORTE: