MSP exhorta a uso responsable de la libertad y a mantener las medidas de prevención

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un llamado a la solidaridad de la población para el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la propagación de casos de coronavirus.
“En los últimos días se vieron en reiteradas oportunidades, grupos de cientos de personas en espacios públicos que no mantenían distancia física y sin tapabocas, lo que implica un alto riesgo de contagio de COVID-19”, afirma el MSP.
Las aglomeraciones, como en el caso de la presencia masiva de personas en parques, plazas y ferias durante el fin de semana, sin las medidas de protección necesarias, preocupa a las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud Pública reitera su apoyo a la libertad de expresión y solicita que “en todas las circunstancias se haga uso responsable de la libertad, manteniendo las medidas de prevención dadas a conocer en su momento: distanciamiento físico, uso de mascarilla e higiene de manos”.
“Solamente con estas medidas de cuidado personal podemos seguir avanzando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la apertura paulatina y programada tanto de actividades laborales, como educativas y sociales”, reitera el MSP.
“Es importante tener presente que la conducta de hoy condiciona los resultados de mañana”, concluye el comunicado de Salud Pública.

MSP DESACONSEJA EL CONSUMO DE DIÓXIDO DE CLORO

La División Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública comunica a la población que el consumo de dióxido de cloro es sumamente peligroso para la salud, y que no está indicado para el tratamiento de COVID-19.
Dicha División ya se expidió al respecto en abril del corriente año. A pedido de parte interesada se realizó una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha de hoy. Se realizó una actualización de la búsqueda de publicaciones científicas e informes en las principales bases de datos bibliográficas: Pubmed, Cochrane, CRD Database y Epistemonikos.
Asimismo, se realizó una búsqueda en las principales Agencias de Evaluación de Tecnologías internacionales: NICE (Reino Unido), IECS (Argentina), CADTH (Canadá), INESSS (Quebec) y AEMPS (España). A la fecha de hoy no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo COVID-19.
Por otro lado, existen múltiples reportes de efectos nocivos muy graves como consecuencia de su consumo: insuficiencia respiratoria; arritmias cardíacas; baja presión arterial mortal causada por deshidratación; insuficiencia hepática aguda; conteo bajo de células sanguíneas; vómitos severos; diarrea severa.
Por estos motivos el Ministerio de Salud Pública recomienda fuertemente la no utilización de estos productos con fines médicos.

Diario NORTE: