Promoción de proyectos de sociedades de fomento rural a través de fondos no reembolsables

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) adjudicará $ 2.500.000 en fondos no reembolsables a siete sociedades de fomento rural con actividad agroindustrial. Estas sociedades presentaron proyectos para favorecer el desarrollo de áreas claves de su actividad productiva. Kreimerman destacó la importancia de apoyar a los pequeños productores que crean capacidades importantes para el país.
Se trata del segundo llamado del ministerio a la presentación de proyectos por parte de sociedades de fomento rural, en el marco del Proyecto de Funcionamiento, Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva que ejecuta el MIEM.
El objetivo de este llamado es impulsar el desarrollo de áreas claves de la actividad productiva de estas organizaciones y mejorar así su competitividad.
Este año se presentaron siete proyectos, todos obtuvieron el puntaje necesario para recibir los fondos, según determinó el tribunal integrado por dos integrantes del MIEM y uno de la Comisión Nacional de Fomento Rural.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que el país trabaja en distintos aspectos de la realidad. Actualmente cuenta con varios complejos productivos como el complejo del petróleo, la tecnología de la información, el farmacéutico y el complejo alimentario. Esto significa que en el país existe una masa de investigación e innovación cada vez más grande.
También dijo que la mejor distribución para la pequeña y mediana empresa no se da por la economía, por lo tanto es necesario trabajar para desarrollar capacidades nacionales y una mayor industrialización.
Kreimerman precisó que una política provechosa se relaciona con la promoción, información y coordinación de las distintas unidades productivas. En ese sentido, es importante impulsarla a través de llamados específicos como este.
Recordó que la Comisión Nacional de Fomento Rural agrupa a casi 100 sociedades que reúnen a casi 20.000 productores rurales, por lo que es fundamental que junto con los grandes emprendimientos agroindustriales se continúe impulsando al pequeño productor.

PROYECTOS SELECCIONADOS
Los proyectos seleccionados son siete y pertenecen a los departamentos de Salto, Canelones, Colonia y Rocha. El proyecto de Salto consiste en una planta de extracción y envasado de miel. El Centro de Viticultores de Uruguay, ubicado en Las Piedras, solicitó financiamiento para la construcción de un nuevo laboratorio de análisis de uvas y vinos destinados a la exportación.
La Sociedad de Fomento de Tapia pretende construir una planta de molienda y envasado de granos orgánicos. En Migues se realizará la producción de té medicinal en sacos para abastecer el mercado interno y poder sustituir la importación que actualmente se realiza.
La Sociedad de Fomento Rural de Cerrillos impulsa un proyecto de enfardado de alimento para caballos de carrera de Maroñas. En Colonia Valdense se pretende diseñar una logística informática para poner en práctica hardware y software destinados a mejorar la comunicación informática con los socios, proveedores y clientes.
Finalmente en Castillos se trabajará en la ampliación de la planta de raciones, con la colocación de equipos de filtrado para asegurar la calidad al vecindario y mejorar la capacidad de elaboración de raciones. Se espera que en 45 días el Ministerio culmine las tareas administrativas y efectivice el primer pago a los productores para que comiencen a desarrollar los proyectos.

Diario NORTE: