(Por el Dr. Marcelo Mendonça) Como productor rural y como veterinario, pensando en recabar información que pudiera ser útil para volcarla en pos del aumento de la producción pecuaria de la región, participamos este año del X Taller de Evaluación de Diagnósticos de Gestación Vacuna que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la ciudad de Treinta y Tres.
Unas cuatrocientas personas, la mayoría profesionales veterinarios y agrónomos, colmaron el salón de actos del INIA para poder chequear, comparar y discutir datos referentes al porcentaje de preñez a nivel nacional de la parición prevista para esta primavera.
Al finalizar la intensa jornada, se concluyó que este año nacerán más terneros que el año pasado, aunque la preñez alcanzada es menor a la de 2010. El porcentaje de preñez promedio para el rodeo de cría nacional fue de 74,5%, variando según la zona, entre un mínimo de 71% y un máximo de 83,1%. El resultado promedio se encuentra, entonces, cuatro puntos por encima del resultado de 2011.
Al inicio de la jornada, la ingeniera agrónoma Graciela Quintans, investigadora principal en manejo reproductivo del programa de carne y lana del INIA, realizó un resumen de los diez años del taller, que se inició en 2003 con la información de 150.000 vientres diagnosticados, número que hoy se ha duplicado.
Durante las distintas exposiciones de colegas veterinarios, en las que explicaron los resultados de las ecografías en sus respectivas zonas, quedó claro que aquellos productores que retiraron los toros del rodeo a fines de enero, tendrán un porcentaje de parición menor comparado con quienes los retiraron en febrero. Esto se debe a los (mayores) efectos de la seca en diciembre – enero, efectos que se vieron minimizados al llegar las lluvias de febrero. Por otro lado, se remarca que si bien, quienes retiraron los toros aún más tarde (marzo) tendrán posiblemente un porcentaje mayor de parición, tendrán como contrapartida un menor porcentaje de preñez en el próximo año, pues las vacas de parición más tardía difícilmente se preñen en el próximo entore.
El representante del Centro Médico Veterinario de Treinta y Tres, destacó que en los rodeos en que se aplicó destete precoz a las vacas de segundo entore, se logró un 83% de preñez promedio, frente al 62% en los que no lo practicaron.
Algunos puntos a considerar para incrementar los porcentajes de preñez en los rodeos:
– Evaluación de los rodeos previo al entore o inseminación artificial.
– Examen de aptitud reproductiva del toro.
– Utilización del ecógrafo – tacto y observación del rodeo para el monitoreo durante el entore.
– Tener referencia del promedio nacional, considerando el propio de años anteriores.
– Integración técnico – predial.
El ajuste de la carga animal es uno de los desafíos más importantes que tienen las empresas para lograr buenos índices de preñez. Esto sumado a la clasificación y aparte de los animales de acuerdo a su Condición Corporal (CC) son medidas de costo cero, pero de gran impacto reproductivo.
Se remarcó que aquellos productores que toman medidas para lograr pariciones tempranas, que realizan un manejo diferencial de la recría y que realizan alguna técnica de destete (ya sea destete precoz, anticipado o destete temporario) tienen porcentajes de preñez un 20% mayores y similares año tras año.
Algunos puntos críticos de la cría vacuna a ser mejorados:
– 1. Vaquillonas.
a) Selección de vientres a entorar.
b) Correcta nutrición.
c) Adecuada sanidad.
d) Correcto manejo: previo, durante y posterior al servicio.
– 2. Anestro post parto.
a) Uso de tecnologías disponibles para combatir el anestro.
– 3. Toros.
a) Selección.
b) Nutrición adecuada.
c) Sanidad y manejo correctos (previo, durante y post servicio).
d) Realizar examen andrológico previo al entore.
– 4. Otros.
a) Desplazamiento de la cría a zonas marginales.
b) Falta personal idóneo.
c) Negocio a largo plazo con dificultad para disponer de activo en el momento preciso.
Queda claro entonces que es posible y necesario incrementar los índices de procreo en nuestros rodeos. Cada vez son más los productores que, apoyados por profesionales veterinarios o agrónomos, aplican tecnologías de costo muy bajo o incluso cero, pero con importante aumento en el número de terneros de las empresas rurales. La clave está en no dejarse estar, no dejar para mañana. Si usted sigue haciendo lo que siempre hizo, obtendrá los resultados de siempre. Para que las cosas cambien, algo diferente debemos hacer. Y el momento es ahora.
Marcelo Mendonça, Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria.
Cel. 099 17 00 06 / E-mail marcemen@adinet.com.uy.