Rendición de cuentas por segundo año de gestión de Gobierno Departamental

El equipo de gobierno departamental que encabeza Marne Osorio, rindió cuentas de su segundo año de gestión y marcó pautas para lo que sigue. El Jefe Comunal expuso su punto de vista:
• Nuestro departamento progresa a paso firme, convicción que se siente y que se evidencia en los cambios profundos e importantes que estamos vivenciando y verificando en la infraestructura, en los niveles de empleo y en los inversores que siguen viendo a nuestro departamento como destino de nuevos emprendimientos.
• Inversiones privadas:
– Diversificación; centros comerciales, hoteles, casa habitación, grandes superficies, frigorífico, minería en Minas de Corrales, generación energética, etc.
– Montos importantes, aplicados en tierra e infraestructura.
– Inversión pública asociada.
Ello significa una oportunidad y también un desafío, donde el gobierno debe estar adelantándose a esa realidad, como forma de seguir siendo un catalizador y jamás una traba, con reglas claras y gestión ágil y moderna. Por ello nuestra definición hacia el modelo de gestión tiene dos abordajes:
– En clave de región:
* Cambio cuanti-cualitativo en la infraestructura para la producción.
* Solución regional para la disposición final de residuos con incorporación de nuevas tecnologías.
* Educación, capacitación para el trabajo.
– En clave de gobierno departamental:
* Desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de Calidad en los Procesos: Otorgamiento de Permisos de Construcción; Otorgamiento de Licencia de Conducir; Atención a Consultas o Problemas de Higiene. Trabajando en forma transversal con Recursos Humanos, Recursos Tecnológicos y sistema de compras.
* Desarrollo de Gobierno Digital en camino hacia la consolidación de un Departamento Digital.
* Record histórico de Licitaciones.
* Recursos Humanos:
• Capacitación en todos los niveles.
• Mejoras salariales, además de los reajustes por IPC; se viene implementando una recuperación en salario real del 2% anuales y acumulativos y en el presente año se equiparó a todos los funcionarios grado 1 a grado 2, lo que significó un importante beneficio directo. Asimismo se decidió tomar como base de cálculo para hogar constituido y asignaciones familiares el grado 2, con lo que se benefició al universo de los funcionarios de la Intendencia.
• Estamos trabajando conjuntamente con los gremios en la temática de vivienda, ya teniendo operativo un recurso para mejora de las unidades habitacionales en sus aspectos higiénico-sanitarios mediante sistema de autoayuda, y nos proponemos implementar un proyecto donde buscaremos asociarnos con el MVOTMA.
• Servicios:
– Alumbrado Público: además de atender y mantener la red actual, estamos incorporando nuevas tecnologías a los proyectos, y en este momento a punto de comenzar una ampliación en Pueblo Nuevo y en Minas de Corrales. Estamos a la espera de la reglamentación de la ley que creó el SUCIVE y el subsidio para el alumbrado público, pues ello permitirá que el ahorro se vuelque en ampliaciones en la red, y continuar con el proyecto de nacionalización del alumbrado público con mayor celeridad.
– Higiene: hoy no hablamos más de cobertura, ni siquiera de equipamientos, el desafío es avanzar en el territorio, llegando al interior del departamento con la misma calidad de servicio que tenemos en Rivera capital e incorporar modalidades y tecnologías nuevas, para el barrido (licitación en curso de una nueva barredora), recolección (seguir el proceso de contenerización estratégica) y disposición final (inteligente y sustentable), para seguir siendo punta en el país.
– Seguridad en el tránsito, con mirada integral, solucionando temas que hacen al fondo de la cuestión: fortalecimiento del servicio de transporte colectivo urbano y departamental como forma de disminuir el número de vehículos en la calle, nueva ubicación de la terminal de ómnibus, soluciones puntuales a puntos críticos, e incorporación de tecnología.
• Desarrollo sostenible:
– Capacitación, escuchando lo que dice el territorio en materia de necesidades de recursos humanos.
– Acceso al crédito; microfinanzas: 211 clientes, 307 créditos, en todo el departamento, capital de trabajo 41 % e inversiones 55 %.
– Política para niños y jóvenes sostenida.
– Diversificación de Destino Rivera: mega espectáculos, automovilismo, actividades deportivas, naturaleza, juegos de azar, ofertas culturales, convenciones y congresos; y seguimos trabajando en el tema termal.
• Inversiones Públicas:
– Mejora en los barrios de Rivera y el interior, con pluviales (fuerte inversión), cordón cuneta, pavimentos y veredas.
– Inversiones estratégicas, espacios públicos, autódromo, Parque Gran Bretaña, Paseo 33, Parque Internacional, Avda. Sarandí y microcentro, Presidente Giró, Plaza y Gimnasio de Vichadero, etc.
– Caminería Rural y apoyo a la producción.
– Continuar promoviendo e invirtiendo en vivienda, impulsando soluciones innovadoras como las casas de madera para las familias que viven en la cañada a la entrada de Mandubí, y las que se siguen construyendo en Magisterial, Rampla; y soluciones de regularización como Cerro del Estado e iniciando La Alegría.
– Inversión asociada con privados, FYMNSA inversión total de U$ 4.000.000, ingreso a la zona Franca y futura Terminal Portuaria Intermodal $ 20.000.000, Complejo Termal.
• Convenio ANP, AFE, Aduana. Desarrollo de logística terrestre con la construcción de una Terminal Intermodal con la construcción de un puerto comercial para mercado doméstico, regional e internacional. El puerto seco, para expandir el tránsito y las exportaciones, generando ocupación de mano de obra nacional e incentivando la integración económica regional.
• En marcha, hay que seguir consolidando nuestro departamento como eje en el desarrollo de la región, y esto lo podemos lograr, con un equipo de gobierno departamental comprometido con la comunidad y con visión de los objetivos a corto, mediano y largo plazo; con una Junta Departamental acompañando el cambio y aportando propuestas; un empresariado visionario y catalizador del avance y generador de ofertas de calidad; y una comunidad protagonista del desarrollo, como forma de garantizar que todo esto se traduzca en una efectiva y continua mejora de la calidad de vida para todos.

Diario NORTE: