En cinco días se tramitó 2.038 certificados sanitarios para vacunos con destino a faena

En los primeros cinco días de sistema de certificación sanitaria electrónica para embarque con destino a faena se tramitaron 2.038 documentos. Los datos a última hora del pasado viernes revelan que en esos trámites participaron 286 veterinarios habilitados.
El dato fue manejado durante la reunión del grupo de trazabilidad del MGAP que preside el Ministro, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y que se reunió esta tarde para evaluar la marcha del proceso de implementación de la certificación sanitaria electrónica que rige desde el pasado lunes 2 de marzo.
Técnicos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Dirección de Industria Animal y de Sanidad Animal, junto a autoridades coincidieron en afirmar que la puesta en marcha del nuevo sistema es un paso más hacia la consolidación de un sistema “robusto” de información que ofrece garantías de sanidad e inocuidad alimentaria. Se dijo también que el nuevo sistema que se puso en marcha el pasado 2 de marzo, no implica cambios en la normativa vigente; lo que se modifica es el soporte de los trámites, dejando a un lado el uso de papel.
Según cifras proporcionadas por el SNIG, unos ochocientos veterinarios habilitados tramitaron la firma digital en El Correo Uruguayo y solamente siete lo hicieron a través de una empresa privada. De acuerdo a los trascendidos, los últimos tuvieron dificultades operativas, lo que fue subsanado en el correr del pasado jueves.
El sistema de trazabilidad es un ejemplo reconocido y jerarquizado a nivel mundial. Sus avances no hubieran sido realidad si no se contara con el compromiso y el involucramiento de todos los actores asociados a la cadena cárnica. El aporte de productores, técnicos, operadores, intermediarios, empresarios, industriales, medios de comunicación, ha sido fundamental.

Diario NORTE: