Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Walter Machado

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Walter Machado(Por Rosa Dutra) En la última parte de nuestro ciclo de entrevistas a los candidatos a intendente, entrevistamos a una figura muy popular, querido por la gente y que trabajó mucho por ella. Nos referimos al candidato Walter Machado -más conocido como “Machadito”-, perteneciente a la Lista 14 del Partido Colorado.
Machado nos dijo que hace cuarenta años que viene trabajando en política. Agradeció al Ejecutivo de su Partido, que le dio la oportunidad de ser uno de los candidatos a la Intendencia. Esto es muy importante -dijo- en un Partido con larga historia.
Entre las prioridades que contemplará si llega a ser Intendente, “una urgente será el de combatir la pobreza que existe en Rivera y que viene en aumento. Basta salir para ver el cinturón de pobreza que ha crecido, personas que no tienen viviendas. Actualmente existen más de 450 casas precarias, con techo de nylon negro. En ellas hay niños con muchas necesidades, la mayoría oriundos de nuestro Departamento. Otros que vienen de varios lugares ilusionados que en Rivera se vive mejor”.
“Por eso -insistió- hay que solucionarles la parte social”. El candidato no admite que un intendente done solamente chapas de cartón, costaneras: “hay que darle fin a esas viviendas precarias y construir casas de material”. Acotó que realizó este trabajo cuando era Director de Bienestar Social, pidiéndole a otros países ayuda, como a Alemania desde donde, a través de Kolping, le enviaban quinientas chapas de zinc.
Por eso sabe que “hay medios para solucionar estos problemas. Se logran con esfuerzo y voluntad, pidiendo ayuda a otros actores de la sociedad y trabajando en equipo”. Para estas viviendas los terrenos tendrán que ser municipales, por eso luchará para alcanzar la meta, documentando esos terrenos en nombre de los que serán propietarios de ellas. En el área social hay mucho por hacer -señaló-, como los Comedores Municipales, que en Rivera hay uno solo. Para que la población pueda acceder a ellos, tendrá que haber tres. Dijo que luchará para que ello se concrete.
Con respecto a las fuentes de trabajo, “Rivera carece de puestos de trabajo y mucha gente vive de changas, y llega a los 60 años sin aportar para su jubilación y muchas veces no tiene lo que comer. Entonces los gobernantes tienen la obligación de que haya más Comedores Municipales. Para ello deben trabajar junto a los empresarios”. Además, “hay que favorecer a las empresas que vienen a instalarse en el medio: por un largo tiempo no cobrarles impuestos. De esta forma se estará favoreciendo a la población ofreciéndole mano de obra”.
Sobre los cambios que haría en la Intendencia, manifestó que “aumentaría el salario a muchos funcionarios que hoy perciben bajos salarios y son los que más trabajan -como los recolectores de basura, los que construyen obras, los que están en el sector higiene-, con la finalidad de que mejoren su calidad de vida”. También haría cambios en algunas Divisiones, como la del Interior. Allí ocuparía un Director “que fuera responsable por la caminería rural, por los centros poblados, por las villas, que tenga permanente contacto con el jefe comunal y que trabaje bien”.
Encuentra que el precio del boleto del transporte urbano es excesivo para el recorrido que realiza. Walter Machado contó que le preguntó al empresario Rivadavia Dos Santos, principal de la empresa Boreal, si se podía rebajar el precio. Dos Santos le contestó que se podía rebajar a $ 12, y jubilados y pensionistas $ 6. Para lograrlo se necesita diálogo entre gobernante y empresarios. Lo que desea es favorecer a la población, dijo.
Otras propuestas que piensa concretar son las de contar con una buena iluminación en los barrios, la recolección de basura, tener maquinarias para trabajos de mantenimiento. Expresó que Rivera es uno de los departamentos más pobres del país. En el área deportiva, como el fútbol, como intendente encabezaría la Liga de Fútbol de Rivera. También se priorizarían otros deportes, como el ciclismo, el atletismo y el básquetbol, “donde también el Intendente debe participar”. La División de Deportes se hará cargo del Estadio Municipal, dejando de lado a la comisión actual (CHADEM), que “hoy no funcionan bien”.
Otro sueño, es que Rivera cuente con un estadio de baby fútbol. “Hoy es vergonzoso que no lo tenga, porque son muchas las delegaciones de fútbol infantil que nos visitan. Este deporte mueve a mucha gente y ello genera ingresos, prepara a jugadores para el futuro, prepara a las nuevas generaciones”. Desea también pistas para carreras de motos, que vuelvan a realizarse los campeonatos de vóleibol escolares y liceales, rincones infantiles con canchas de fútbol y de vóleibol.
Con relación a la cultura y al turismo, dijo que -junto al propietario de La Picaña, Holger Vildózola- vienen haciendo un trabajo que favorecerá a la población y en pocos días lo darán a conocer. Respecto al Carnaval, daría fin al trío eléctrico, haría un carnaval internacional y aprovecharía a las comisiones vecinales para que trabajen en la zonas Rampla-Artigas, Mandubí, y en Rivera Chico, creando una escuela de samba en cada una de ellas.
En materia de obras, destacó la zona de Pueblo Nuevo, a la que se iluminaría bien y se haría cordón cuneta y asfaltado de calles. Reconoce que en estos quince años el Departamento creció en obras, porque la administración colorada transformó la ciudad, “aunque aún falta mucho”. Planea realizar la conexión del barrio Mandubí con Rivera Chico, y otro desde La Virgencita hasta el Aeropuerto. Otro punto fundamental es la caminería rural.
Con respecto a las Alcaldías, dijo que por ser un grupo con treinta días de existencia, aún no tienen sus candidatos a Alcalde, aunque se visitan la alcaldías para conocer las necesidades e inquietudes de sus habitantes y darles a conocer sus ideas y proyectos. Planea llevarles una bancada móvil -como hizo en otro tiempo- con peluqueros, médicos, odontólogos, personas encargadas de documentos y trámites y otros profesionales que puedan servir a los vecinos de los barrios y del interior del Departamento.
Si llegara a la Intendencia, dijo que se mantendrán buenas relaciones con el Gobierno Nacional “con la finalidad de beneficiar a nuestra población y así mejorar la calidad de vida de todos. Se buscará realizar una reunión los últimos viernes de cada mes con los diputados del Departamento y con actores políticos de todos los Partidos, para planificar los próximos años y buscar la forma de traer fuentes de trabajo.
“El Partido Colorado hoy está unido. Se han reunido sus tres candidatos para programar proyectos a treinta años, y reunirse con el diputado Tabaré Viera los últimos viernes de cada mes, para proyectar más trabajos”, expresó. Con respecto a su equipo, este ya está conformado. Sus suplentes serán la empresaria Olga Sánchez (primera suplente), empresario Antonio Oddone (segundo), el Dr. Delco Suárez (tercero), abogado que ejerce en Rivera y Livramento), y el cuarto suplente será el Pastor Alberto Cuña.
Todo su equipo está trabajando intensamente, visitando los barrios y el interior del Departamento. Machadito expresó que él es un hombre que no tiene título, pero que posee mucha sabiduría. “La política es un arte; en ella se nace no se hace, porque muchos que aspiran el poder, tienen mucho dinero pero no tienen corazón ni humanidad para con la gente humilde. No tienen vocación social”. Se siente confiado que con este trabajo que realizan, la población lo va a respaldar el 10 de Mayo y depositará su voto a favor de su lista. Su slogan de campaña es “Síganlo a Machadito”.
Al finalizar la entrevista, dejó su mensaje a la población: “La gente tiene el arma más importante, que es su Credencial. Debe saber utilizarla en un minuto, el 10 de Mayo. Ese día debe pensar que en Rivera hay un Walter Machado, o Machadito, que siempre está preocupado por la gente riverense, que desea hacer mucho, que tiene sabiduría, porque nació para esto y tiene corazón para solucionar los problemas de la gente necesitada, que pasa hambre y frío”. Pidió que jóvenes y adultos depositen su confianza en su persona, en la Lista 14, porque él quiere “ser el intendente de todos”.

Diario NORTE: