(Por Rosa Dutra) Walter “Tito” Riesgo es un dirigente de primera línea del Partido Colorado y ya ocupó varios cargos importantes. Fue Intendente, Diputado y Senador y luego se apartó por un tiempo de la actividad política. Ahora vuelve a la arena política con fuerza, siempre con su Lista 123, con deseos de ganar en las internas y que Pedro Bordaberry sea el candidato del Partido a la primera magistratura.
“Tito” Riesgo, quien llegó acompañado por el Dirigente Walter Machado, dialogó con NORTE y abordó varios temas locales, nacionales y regionales que hoy ocupan la atención de la población por lo importantes que resultan. Comenzó explicándonos que el receso se debió a un tiempo que necesitó tomarse y no sabía si sería definitivo o no, pero no se resistió al pedido de varios amigos de volver para ayudar al Partido.
Hasta las elecciones internas, que serán el próximo año, tiene como meta que Pedro Bordaberry sea el candidato vencedor dentro de su Partido. Para ello, acompañado de dirigentes de su Agrupación, sale a recorrer barrios de la ciudad y zonas del Interior del Departamento donde son recibidos por la gente con entusiasmo, contó.
Sobre la incorporación de la Lista 29 liderada por Guido Machado a las filas de Bordaberry opinó que le parecía muy bien esa actitud, ya que desde las pasadas elecciones habían demostrado voluntad de acompañar a Pedro y a “Vamos Uruguay”, por eso se apartaron de la Lista 2000.
Consultado si su Agrupación realizó alianzas con las Listas 29 o 2000, respondió que en la calle “corren demasiados comentarios sobre los acuerdos de la 123, algo que no es verdad”, acotando que le alegra que “se acuerden de la 123, que tiene una característica: la de nunca realizar acuerdos con otros grupos políticos en ninguna elección nacional ni departamental”. Walter Riesgo indicó que siempre corrió con su gente, aunque estuvieran bien o mal, aunque no descartó la posibilidad que para la próxima elección se realice un acuerdo con alguien.
Refiriéndose a su aspiración como político señaló que por el momento no tiene mayores pretenciones nada ya que antes ya pudo concretar sus aspiraciones. Su meta ahora es ganar las internas, “después Dios dirá; lo que importa es lo que diga la gente porque será ella quien se exprese con su voto”, dijo.
Reiteró que la Lista 123 está siendo muy bien recibida en todos los lugares que visitan. Está siendo llamada de distintas partes, después de tanto tiempo. La gente hoy la mira con otros ojos, algo que alienta al grupo trabajar fuertemente, aunque el resultado electoral se verá el día de las elecciones o días antes.
Acerca de los problemas que enfrentan los ciudadanos en el interior del Departamento, pudo detectar en esta última gira que realizaron con Bordaberry, que siempre demandan soluciones en dos o tres temas que no varían, como trabajo, salud y seguridad pública, ya que muy a menudo sufren robos de ganado y de varias cosas comunes a los de las ciudades y pueblos. Expresó que el tema salud preocupa y mucho ya que la gente del interior carece por lo general de un local para ser asistida, o faltan materiales, medicamentos, personal de la salud, o no está bien atendido. “El nuevo sistema de Salud no beneficia a nadie porque es una copia del modelo israelí sin ser adaptado a nuestro sistema, las mutualistas no dan abasto, están desbordadas de gente que viene de Salud Pública y no pueden luego pagar los tickets del médico ni de los medicamentos”, expresó. Agregó que “en Rivera el Hospital carece de médicos, de anestesistas y la emergencia tiene problemas. En las mutualistas también existen problemas aunque la izquierda se empecine a decir que todo está mejor y frene a la salud privada”.
Su visión sobre este tema es que los médicos deben ser bien remunerados y las tecnología de avanzada que llegan a las mutualistas no deben sufrir impedimentos, ya que se debe invertir para mejorar las condiciones de vida de la gente y en beneficio de su salud. Además, ésta tecnología se la debe incluir en el Fondo Nacional de Recursos, para aquellos que no puedan costear los gastos de tratamiento.
El tema educación es otra gran preocupación. “Su nivel no es el mismo de antes; faltan materiales escolares y maestros. Algunos edificios están arruinados, los gremios son los que tienen el poder y su actuación es vergonzosa, unos están en manos del Partido Comunista, otros de los Anarquistas y solo hablan de huelgas”, expresó.
Añade que “todo esto sucede porque a la izquierda le resultó muy difícil al asumir el Poder, de actuar como debe. No puede reprimir ya que antes predicaba que esto no se podía hacer. Cuando se es gobierno se debe hacer y actuar. El país da pena y no está bien visto afuera”. Reconoció que el Plan Ceibal del ex Presidente Vázquez fue extraordinario y, aunque debe ser mejorado en varios aspectos, le hizo bien a los estudiantes.
Su visión sobre el Mercosur es que no está funcionando como debería porque el problema son los dos países grandes. “El principal problema es Argentina, ya que el gobierno de Brasil es más flexible y más hábil que Argentina, que es estatista, cerrada, con poca visión y está dando marcha atrás a pasos agigantados, porque sus gobernantes no resultaron buenos. Defiende su economía perjudicando a la de sus países hermanos pequeños y tampoco resulta un buen socio para el Mercosur”.
Finalizando la nota le preguntamos si se han producido cambios en la 123, respondiendo que en la Agrupación existe mucha gente nueva que se viene incorporando e irán a pasar a ocupar cargos que antes eran ocupados por otros correligionarios. Se está organizando una gran reunión de damas para el último viernes de este mes, aunque aún no cuentan con local propio y lo están buscando por calle Brasil ya que es la preferida por el grupo. Mientras no lo consiguen continuarán alquilando local en clubes sociales como en el Copacabana. Con respecto a las reuniones con otros sectores del Partido, Walter Riesgo se ha reunido con líderes como Tabaré Viera, el Intendente Departamental Marne Osorio y con Guido Machado para tratar temas inherentes a la política.