La delegación de Uruguay que se encuentra en España en busca de inversiones, en el marco de la Ley de Participación Público Privada, se reunió el viernes 4 de noviembre con más de treinta empresarios que podrían estar interesados en hacer negocios en nuestro país. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, afirmó que es posible conformar un observatorio de tecnología de construcción vial con participación de empresas españolas.
El ministro Pintado, que integra la delegación junto a otros jerarcas, destacó que a los 1.200 millones de dólares que está previsto invertir en infraestructura vial, se suman 260 millones de dólares en vías, otros 130 millones de dólares en obras en los puertos de La Paloma (US$ 50 millones) y Atlántida (US$ 80 millones) y una inversión de 180 millones de dólares para el muelle de seiscientos metros de Puntas de Sayago.
Explicó a los inversores que el proyecto vial tiene por objetivo mejorar tramos, que al menos en la mitad de su recorrido se encuentra en condiciones regulares. Reiteró que sus tres prioridades apuntan a facilitar el acceso a los puertos, abrir la ruta del grano y la madera, y mejorar la seguridad en las carreteras.
En infraestructura ferroviaria, adelantó que están a estudio algunos proyectos que pueden ser realizables a través de contratos de participación público-privada, fundamentalmente en lo que refiere a la línea que une el eje central Montevideo-Rivera con el puerto de Fray Bentos. También resaltó que este puerto podría ser el socio complementario del puerto de Nueva Palmira cuando comience el dragado del Río Uruguay, que permitirá la llegada de buques de mayor calado.
Existe la posibilidad de que tras esta misión oficial a España, se conforme un observatorio de tecnología de construcción vial integrado por representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Cámara de la Construcción, la Corporación Nacional para el Desarrollo y empresas españolas.