Las tarifas de combustibles, telefonía y servicios de agua potable y saneamiento se incrementarán un 8%, mientras que el incremento de la tarifa de energía eléctrica será del 7,5%. Todas las tarifas ajustaron en porcentajes que se encuentran en línea con la inflación, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
“Hemos definido que habrá un ajuste de las tarifas de ANCAP a partir de enero que vamos a ubicar en un 8%; esto es muy en línea con lo que ha sido la inflación más reciente medida interanualmente”, inició el ministro Astori en conferencia de prensa.
“En el caso de ANTEL el incremento será similar, ubicado en el entorno del 8%” y “en el caso de OSE vamos a tener un ajuste tarifario de 8,2%, también alineado con la inflación interanual, lo vamos a hacer en enero contemplando la evolución esperada de los costos”, prosiguió.
Además de la actualización de tarifas, “vamos a tener un incremento adicional complementario de 7,3% sobre el cargo fijo de agua, de acuerdo a la capacidad instalada, medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes”.
“hay diferente tipos de clientes y por tanto se puede hacer este tipo de diferenciación, obviamente beneficiando a quienes más lo necesitan”, dijo el ministro.
“Esto viene a cubrir lo que en principio iba a ser una tasa medioambiental que se pensaba poner en práctica a comienzos de este período de Gobierno”, aclaró.
“En el caso de UTE hemos definido un aumento por debajo de la inflación, de 7,5%”, medida que no incluye a los 80.000 hogares humildes que pagan la tarifa social.
Esta actualización de tarifas tiene en cuenta la salud financiera de las empresas públicas y los intereses de la sociedad en su conjunto, según la definición del ministro, porque los aumentos impactan en los grandes factores de la economía nacional, como son la inflación y el equilibrio fiscal. Astori recordó que los datos de los últimos seis meses muestran una baja constante de la inflación.
El ministro hizo estos anuncios acompañado por los presidentes de todas las empresas públicas y por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECIÓ 2% ENTRE LOS MESES DE JULIO
Y SETIEMBRE EN RELACIÓN A IGUAL PERÍODO DEL AÑO PASADO
El Informe de Cuentas Nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay confirma que en el tercer trimestre del año 2016 la actividad de la economía creció 2,0% con relación a igual trimestre del año 2015 debido al desempeño positivo de la mayoría de los sectores. En términos desestacionalizados, el producto bruto interno (PBI) presentó un aumento de 1,1%, respecto al trimestre inmediato anterior.
Las exportaciones aumentaron en volumen físico 1,2% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las importaciones disminuyeron 0,2% en el mismo período. Estas variaciones explican el menor saldo neto negativo experimentado por el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año 2015.
Desde la perspectiva del gasto, el incremento interanual del PIB de 2,0% registrado en el tercer trimestre del año responde al crecimiento de la demanda interna, y en menor medida al aumento de la demanda externa neta.
En el primer caso, dicho comportamiento se explica tanto por el aumento de la Formación bruta de capital como por el incremento del gasto de consumo final.
En cuanto a las transacciones de bienes y servicios con el exterior, en el período se registró un menor saldo neto negativo en términos de volumen físico respecto al registro verificado en igual período del año anterior, producto de mayores exportaciones y menores importaciones.