El Encuentro se denominó “Mtra. María Terrón de Esteves”, una líder dentro del grupo, con gran trayectoria política. El objetivo del mismo fue el de insertar a la mujer en este mundo global actualizado. El Encuentro comenzó con palabras del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, y luego con las de la Mtra. María Terrón de Esteves.
Luego comenzaron a dictarse los temas previstos. Los expositores fueron la Psicóloga Alicia Schiavo, quien hizo referencia al liderazgo, la Mtra. Bettina Carballo hizo referencia a la mujer en el mundo de hoy, y cerrando las exposiciones el Senador Tabaré Viera hizo un reconocimiento refiriéndose a la figura de la gran mujer que es María Terrón.
En horas de la tarde se realizaron los talleres, finalizando el encuentro con los Senadores Tabaré Viera y José Amorín Batlle, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado.
En diálogo con NORTE, el líder de la Lista 321, Alberto Iglesias, se refirió a temas que hoy son de preocupación para los uruguayos, como la seguridad, la salud, la educación. Dijo que estaba acompañando el Segundo Encuentro de las Mujeres Batllistas de Ley, que no solo revindicaban su condición de batllistas sino su trabajo en beneficio de la sociedad e integrarán en las Elecciones Nacionales las listas de candidatos, ya que la ley aprobada recientemente dice que se debe cumplir con las cuotas y deben integrarse a la vida del país.
Pero no deberán integrarlas solamente por exigencia, sino que deben crecer, aprender el oficio de la militancia política, participar activamente, mostrar sus méritos y su capacidad, trabajando en Asamblea, demostrando su interés, su labor diaria, “que se vayan redescubriendo, que sean mujeres comprometidas con la sociedad, con el Partido, con el país”, dijo.
Alberto Iglesias analizó la situación “que viven hoy los uruguayos, con la falta de empleo, problemas en la seguridad, la pérdida de valores, problemas con la enseñanza pública, donde los estudiantes abandonan sus estudios por falta de motivación y profesores que faltan”. Sobre la seguridad, señaló que esta no existe y la delincuencia acompañada de la droga es el tema número uno que más preocupa. “Los buenos ciudadanos están encerrados entre rejas por temor a los asaltos, rapiñas y homicidios, mientras que los delincuentes circulan libremente. Los comercios cierran temprano por temor a los asaltos y a los copamientos. Los vecinos no salen de su casa a determinadas horas; están asustados. El Ministro del Interior no apoya a la policía y las calles fueron tomadas por los drogadictos”.
Señaló que está de acuerdo en la baja de la edad de imputabilidad, ya que “ciertos jóvenes que comenten delitos, lo hacen de manera conciente”. Esto sería una manera de contenerlos siendo muy jóvenes y de hacerlos recapacitar y sacarlos del camino del delito. Lo que más destaca de las políticas para jóvenes es la educación, lo que le permitirá a estos jóvenes desarrollarse y progresar, que puedan ingresar al mercado laboral. “Con gente capacitada las inversiones vendrán solas”, dijo.
Sobre la interna del Partido Colorado opinó que “está tranquila”. Aunque Bordaberry lidere hoy las Encuestas, cree que estas no son base para decir que ya está todo dicho. “Aún está por verse como termina esto”, acotó. Si llegara a ganar las internas, el grupo al cual pertenece daría su apoyo a través de acuerdos, con madurez política. Piensa que en las Elecciones Nacionales habrá balotaje y que no habrá mayorías parlamentarias para nadie, “las mayorías absolutas terminan siendo perversas”, expresó.
Finalizando la entrevista dejo su mensaje a la población: “Que la población confíe en la Democracia y el día de la elección vote bien, ya que el voto es el arma de la gente para elegir a sus gobernantes”.
PROCLAMA DEL II ENCUENTRO
DE MUJERES BATLLISTAS DE LEY
Las Mujeres Coloradas Batllistas de Ley, en su 2º Congreso:
Manifestamos: que nuestro lugar en la sociedad no es secundario. Sabemos que todos los roles que ocupamos son vitales para la protección y sobrevivencia de la sociedad.
Por eso sostenemos: que la búsqueda de la equidad no es competencia por cargos ni posiciones sociales, sino la erradicación de errores, preconceptos y acciones hacia la mujer, que violan sus derechos como seres humanos.
Enaltecemos: el trabajo conjunto y equitativo con los hombres de bien, el fortalecimiento de la mujer como ciudadana partícipe, responsable y creadora de su destino.
Nos comprometemos: a avanzar pacíficamente y con vigor en la conquista de nuestros ideales.