Reunión de autoridades departamentales con sus pares de la Prefectura santanense

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, viernes, en el Autódromo “Eduardo P. Cabrera” se reunieron el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el prefecto santanense Solimar “Ico” Charopén, la vice prefecta Prof. Mari Machado y los equipos técnicos de la Intendencia Departamental de Rivera y de la Prefectura Municipal de Livramento, para tratar varios temas de interés binacional.
Luego, en conferencia de prensa, brindaron la información de los temas abordados en la reunión. Pero uno de los momentos destacados de la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en los boxes del autódromo, fue cuando -mientras NORTE formulaba la segunda pregunta- se desató un chaparrón con viento en el lugar y todos, completamente empapados, debieron refugiarse hasta que la lluvia amainara.
El intendente Marne Osorio manifestó que tuvieron la oportunidad de llevar adelante la reunión de los dos gobiernos locales, donde están avanzando en la construcción de una agenda pública. Señaló que esta fue la tercera reunión, donde en esta oportunidad le correspondía a Rivera ser la anfitriona, por eso eligieron como local al Autódromo “Eduardo P. Cabrera”, ya que en pocos días se realizará allí “el evento internacional más importante, un evento de la frontera, en el cual trabajamos conjuntamente para aprontar a la frontera a recibir a todos los turistas que llegarán a disfrutar del evento”.
“Todos los equipos están en línea, trabajando cada uno en su área para generar las condiciones necesarias, además de todo lo concerniente al evento”, acotó. En la agenda tienen diversos temas vinculados al turismo, con la construcción de un calendario de turismo que integre las actividades de ambas ciudades en un calendario único. Agregó que “son eventos relacionados en comenzar a construir proyectos compartidos”. Citó como experiencia lo realizado con la decoración navideña con el programa “Rivera brilla”. Ahora sueñan con tener un proyecto compartido y en conjunto. “Se darán muchos ámbitos de trabajo y de reuniones para poder llegar a concretar todo esto”, explicó.
También se trabajó en materia de servicios. En tránsito ya hay un cronograma de intervenciones en la parte de señalización, además de otras intervenciones en la Línea Divisoria. Se trabaja en la viabilidad de un transporte público binacional y se trabaja en algunos puntos que son particularmente sensibles.
El intendente Marne Osorio dijo que tuvieron la visita del Cnel. Norbertino Suárez, presidente de la Comisión de Caracterización y Límites de la Frontera Uruguay-Brasil, quien fue invitado para que informara acerca de la realidad legal que hoy hay en el asentamiento del Cerro del Marco. Allí quedaron “con deberes” para poder trabajar en la construcción de un proyecto conjunto, para luego salir a buscar la financiación necesaria.
El jefe comunal expresó que “en cada reunión son más temas los que se suman a la agenda y verificamos en qué se podrá ir avanzando. Nos vamos dando cuenta que juntos podemos tener más posibilidades para nuestra frontera”. La próxima semana tienen una agenda de reuniones en Montevideo, donde se presentarán junto al prefecto y la vice prefecta santanense, y se entrevistarán con varias organizaciones de cooperación internacional, con una representación de la Cancillería y con una representación del Gobierno Nacional.
El Dr. Marne Osorio destacó que, más allá de lo que Rivera realiza como Departamento, tiene una agenda transfronteriza compartida con Santana do Livramento para “salir a buscar juntos las oportunidades que se puedan traer a la frontera”.
Con respecto al tema de obras binacionales expresó que “cuando nos referimos a obras binacionales, hay que trabajar sobre un proyecto que lo tenemos que elaborar. Hoy el Parque Internacional ya tiene un proyecto elaborado anteriormente, el que -en este momento- está siendo analizado y evaluado técnicamente”. El Parque Internacional, además del proyecto de obras, tendrá un proyecto común de mantenimiento y de gestión.
Otro proyecto conjunto es en materia de viviendas y la relocalización de casi cuarenta familias que viven en Cerro del Marco, lo que requerirá una obra para realojarlos y otra para transformar el lugar. Se abrirán calles y se harán intervenciones que hagan más amigable el resto del desarrollo urbano de la ciudad. “Todas las obras que tengan que ver con este ámbito transfronterizo, tienen mucho que ver con lo que las dos intendencias tratarán de abrir, como alternativas de financiación, a partir de la próxima semana en Montevideo”, acotó.
En materia de caminos internacionales, Rivera tiene caminos compartido con tres municipios. Hace algunos meses se habló del tema con el Gobierno del Estado de Río Grande del Sur, y “ello figura en la agenda bilateral de los países, ya que esto hoy no es competencia de los gobiernos locales del lado de Uruguay”. Al Ministro le plantearon que quieren que el tema sea competencia de alguien, y que ese alguien sea el Gobierno Departamental o el Nacional, pero que se tengan los recursos suficientes para poder atenderlo.

PREGUNTAS AL PREFECTO SANTANENSE
Luego el prefecto santanense Solimar “Ico” Charopén respondió a las preguntas formuladas por los medios, entre ellas, cómo se preparaba Livramento para el fin de semana del 8 y 9 de abril, con la realización de la Fórmula Truck en Rivera. Respondió que ya estaban a más de sesenta días de gobierno y participando de la tercera reunión integrada, donde trataron varios temas de ambas ciudades, entre ellos justamente el evento de la Fórmula Truck. “(Esta prueba) es muy importante para la frontera, porque los dos municipios ganarán con esto y las reuniones están alcanzando sus objetivos”, señaló.
Además, se refirió a otros problemas que enfrentan día a día, y por ello están construyendo una “agenda positiva”. La próxima semana concurrirá a Montevideo junto al intendente Osorio y por ello desea reafirmar el compromiso con la frontera. “Cuantas más reuniones realicemos, nuestras voces comenzarán a sonar más lejos. Aquellas personas que deciden nuestro futuro y están muy lejos, comenzarán a oírnos, ya que ellas no conocen como vivimos, como somos en esta Frontera de la Paz única en el mundo”, señaló.
Agregó que “lo más destacado es que más allá de estar avanzando en los problemas fronterizos, vivimos problemas con la educación, la salud, la seguridad pública y estamos aprendiendo con el intendente riverense, más en el camino de las piedras, para poder realizar proyectos binacionales y eventos”.
Sobre el problema que enfrenta la Santa Casa de Misericordia santanense, contestó que recibieron la Santa Casa “con tres meses de sueldos atrasados, los funcionarios en huelga, los médicos con más de cinco o seis meses de atraso en sus salarios y hoy quien está al frente de esta casa es el vice prefecto. Se levantó el paro y se trabaja para realizar un plan de recuperación del hospital y viabilizar esta Santa Casa. No podemos dejar abandonado el hospital y enfrentaremos los problemas que existan”, concluyó.

Diario NORTE: