El edil Nacionalista Ramón Román Taroco, presentó ante el plenario de la Junta Departamental una interesante exposición escrita, en donde propone un sistema de denuncias telefónicas de parte de los vecinos, que podrían ser atendidas de acuerdo al tenor de la misma por dependencia de la propia intendencia o en su caso Jefatura de Policía.
Expresó el edil que: “todos sabemos del aumento de la delincuencia en nuestro departamento, como así también, en todo el territorio nacional. La pasta base, ‘droga maldita’, esta consumiendo a nuestros jóvenes, lo que lleva que estos en el desespero por obtener dicho alucinógeno entren a hurtar y en muchos casos hasta matar para obtener dinero a efectos de la adquirirla.
Cada día que pasa en la ciudad de Rivera y en el interior del departamento surgen más bocas de venta de drogas y como es de conocimiento de todos, los traficantes también se tecnifican más para trabajar, tratando de dejar la mínima evidencia posible, a los efectos que la policía no tenga posibilidad de conseguir pruebas que les permita solicitar ordenes de allanamiento para irrumpir en las referidas bocas.
También es cierto que los vecinos de los diferentes barrios de nuestra ciudad saben donde están las bocas de venta y quienes son los que venden, pero temen en denunciar por miedo a la represalia que estos puedan tomar; porque por lo general, el que denuncia tiene que dar la cara y en muchos casos son citados para concurrir ante el Juez, y esto lleva a que los traficantes o delincuentes que hayan cometido cualquier tipo de delito, a posteriori busquen vengarse ocasionando daños al denunciante o a la familia de este.
Ante estos considerando entendemos que hay una posibilidad de contar con la colaboración del vecino, dándole la seguridad de que su información va ser de carácter reservada y que no va a tener que comparecer ante la policía y mucho menos ante el Juez; basado en lo siguiente: Una de las competencias del Intendente Departamental es velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del Departamento, Art. 29 Ley 9515, que en el apartado A establece: Ejerciendo la acción judicial pertinente a fin de hacer efectivos los artículos 16 y 17 de la Constitución de la Republica. Apartado B Reclamando ante los poderes públicos la observación de las leyes tutelares de aquellos derechos.
Si bien los artículos 16 y 17 de la Carta magna establecen protección y derechos para el arrestado, entendemos que también es competencia del intendente, velar por los derechos de los contribuyentes que ven sus casas atacadas, sus jóvenes perdidos en manos de los traficantes y una sociedad que cada vez se enreja más para defender sus bienes y su integridad física.
Por tal motivo sugerimos al Sr. Intendente, que cree un centro de escucha que se denomine ‘Vecino amigo’, a los efectos de recibir denuncias vinculadas con tráfico y delitos contra la persona física y la propiedad. La denuncia que realice el vecino debe de ser verificada desde esta oficina, y luego de confirmada, con la reserva correspondiente deberá ser elevada al Sr. Jefe de Policía o a quien este disponga.
Se pretende con esto evitar el manoseo de la información, que muchas veces cae en manos de personas no confiable; que las hay en todos los ámbitos, y que pueden hacer que la información llegue al delincuente antes que a la autoridad competente, lo que en muchos casos ha llevado a que el procedimiento aborte y que el o los maleantes sepa quien fue quien lo denuncio.
Con estas medidas y otras que el Sr. Intendente pueda implementar a lo expuesto, creemos que la policía va a realizar un trabajo efectivo, porque la información aportada por los vecinos facilitará la obtención de la prueba material, tan exigida por los Señores magistrados. La información aportada a la policía será de responsabilidad del Centro de Escucha Vecino Amigo, a los efectos de preservar al denunciante.
Desde la Junta Departamental queremos hacer nuestro aporte para que los riverenses podamos vivir lo más feliz posible. Que nuestros hijos, nietos y vecinos sean protegidos y alejados de la mano de los traficantes y delincuentes que actúan como bestias depredadoras”, concluyó el edil.