Proyecto “Luces para Aprender” se extenderá en los próximos meses al Departamento de Rivera

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Fundación Elecnor, firmarán la Adenda al Convenio suscrito en el marco del Proyecto Luces para Aprender, el próximo lunes 11 de junio, a las 15:00 horas, en la Sala de Prensa del Palacio de la Luz en la capital del país.
La firma de esta adenda permitirá la reubicación de equipos de energías renovables que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad. Los paneles solares remanentes de los centros educativos a los que ha llegado el tendido eléctrico, serán utilizados -en una primera etapa- para dotar de energía a los hogares de escolares que asisten a algunas de las escuelas rurales que participaron del proyecto Luces para Aprender, en los departamentos de Cerro Largo y Salto.
Un segundo eje del proyecto contempla el apoyo a emprendimientos comunitarios. En tanto, el tercer eje apunta a la conformación de espacios didácticos. El primero de ellos se inaugurará en la Universidad Tecnológica (UTEC) de Durazno y será guiado por estudiantes. Esta última iniciativa promovida junto al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), se extenderá en los próximos meses a los departamentos de Rivera, Rocha, Salto y Paysandú.
El encuentro contará con la presencia del Presidente de la UTE, Ingeniero Gonzalo Casaravilla, el Director de la UTE, Ingeniero Walter Sosa, el Director de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester, y del Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, entre otros. También participarán referentes de la Universidad de la República, Ministerio de Educación y Cultura y Administración Nacional de Educación Pública, entre otros.

¿QUÉ ES LUCES PARA APRENDER?

El programa “Luces para Aprender” es una iniciativa de carácter regional promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). “Luces para Aprender” fue aprobado en el año 2011 por los ministros de educación de los países iberoamericanos en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación realizada en Asunción, Paraguay.
“Luces para Aprender” tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de más de 55.000 escuelas rurales de difícil acceso de Latinoamérica, favoreciendo especialmente a las poblaciones indígenas, afrodescendientes y en situación de vulnerabilidad.
El fin de “Luces para Aprender” es contribuir con la mejora de la calidad educativa de las escuelas rurales de la región, así como el desarrollo y bienestar de las comunidades a las que pertenecen.

Diario NORTE: