En la noche de ayer, lunes 9, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que establece las condiciones para la liquidación de la empresa Pluna. También este lunes, los ministros de Economía y Transporte Fernando Lorenzo se reunieron con los senadores del FA, esperando que la iniciativa se vote este martes.
Tal como habían adelantado los ministros Lorenzo y Pintado, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso que adquiera los bienes de la empresa Pluna, “con la finalidad de preservar el valor de los activos, viabilizar opciones de mantenimiento del servicio de transporte aéreo regional y preservar fuentes de trabajo”.
El Fideicomiso deberá además hacerse cargo del pago de las obligaciones de Pluna frente a sus acreedores y tendrá un plazo máximo de 60 días para subastar los bienes de Pluna.
En su artículo 3º, el proyecto señala que la empresa que adquiera los bienes de Pluna en la subasta “podrá negociar en forma directa con el Poder Ejecutivo la concesión de las frecuencias de vuelo asignadas anteriormente a Pluna, sujeto a la incorporación de los trabajadores de Pluna, así como la asunción de otros pasivos de Pluna asumidos o garantizados por el Estado, en todos los casos, en las condiciones que establezca la reglamentación”.
COLORADOS PIDEN INVESTIGADORA POR PLUNA
El Partido Colorado votará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la liquidación de la empresa Pluna con la condición de que el Frente Amplio preste sus votos para abrir una comisión investigadora sobre el tema.
Esa fue la resolución principal que tomó ayer, lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, a pedido del senador del Proba Tabaré Viera. Por su parte, el senador Pedro Bordaberry aseguró que “el Partido Colorado acompañará toda solución siempre que sea buena. Parecería ser que hay una solución para PLUNA SA que es apurar su liquidación para reconstruir la conectividad aérea”.
Según dijo Tabaré Viera, la comisión es necesaria para informar sobre algunos puntos que siguen sin estar del todo claros desde el gobierno.
Viera adelantó que, en primera instancia, la intención del Partido Colorado es “acompañar todo lo que haya que votar por el bien del país”, pero aclaró que los colorados pretenden que paralelamente a la salida propuesta por el Poder Ejecutivo el Parlamento investigue las condiciones en que se realiza el cierre de Pluna.
El senador aseguró que las explicaciones que hasta el momento ofrecieron sobre el tema los ministros de Economía y Transporte Fernando Lorenzo y Enrique Pintado “no fueron claras”, especialmente en lo referente a la cantidad de reclamos que puede afrontar el Estado.
“Se habló de siete mil juicios por una suma de 3500 millones de dólares, pero según las investigaciones que hemos hecho no serían más de 200 juicios por un total de 50 millones de dólares”, sostuvo Viera, que se mostró preocupado porque “algunos números no coinciden”.
En ese sentido, remarcó la necesidad de que una comisión investigadora a nivel parlamentario dilucide el tema. Además, consideró que sería negativo que la bancada del Frente Amplio rechace la formación de una comisión, como sucedió recientemente con el dragado del canal Martín García o el ingreso de Venezuela al Mercosur. “Si el FA no presta su votos para la investigadora sabrá por qué lo hace, pero le estará negando la transparencia a la sociedad uruguaya”, sostuvo.
El senador opinó además que la salida hacia una nueva empresa aérea “debe atender tres puntos fundamentales: los trabajadores, los usuarios perjudicados y la conectividad con la región”.
FRENTE AMPLIO ANALIZÓ SITUACIÓN DE PLUNA
El Frente Amplio, representado por su Mesa Política, emitió un comunicado en el que respalda lo decidido por el gobierno en cuanto a la liquidación de Pluna, por constatar “una situación insostenible motivada, entre otras cosas, por la insolvencia patrimonial de la empresa, su estado de iliquidez, la ausencia de normativa que permita al Estado asistir financieramente a la misma y la existencia de contingencias judiciales externas”.
La fuerza política resolvió impulsar una solución que “evite el potencial daño patrimonial que enfrenta el Estado”, y “promover las medidas necesarias que aseguren la conectividad de nuestro país”.
La declaración, que puede leerse completa al pie de esta nota, señala que se trabajará con los distintos actores sociales y políticos para lograr una salida con el menor impacto posible entre los trabajadores de la empresa y los pasajeros, y se compromete a realizar “los máximos esfuerzos de la fuerza política para que todo este proceso se realice con transparencia, identificando las diferentes responsabilidades del sector público y privado”.
BLANCOS MOLESTOS POR PROYECTO DE PLUNA
La bancada de senadores del Partido Nacional deberá esperar hasta hoy, martes, para fijar una posición sobre el proyecto de ley que liquida la empresa Pluna, dado que la iniciativa ingresó al Parlamento minutos después de que los senadores blancos levantaran su reunión de este lunes.
El senador nacionalista Carlos Moreira se mostró molesto con el retraso del proyecto, ya que considera que la oposición no tuvo el tiempo suficiente para definir una posición antes de la votación que se realizará este martes.
Moreira se quejó de que el proyecto no ingresó al Parlamento a las 17 horas del lunes como se había anunciado desde la bancada del FA y que el ministro de Transporte Enrique Pintado nunca envió los informes que el jueves pasado se comprometió a enviarle al senador de Alianza Nacional. “Pintado había dicho que enviaría un informe sobre los reclamos que iba a afrontar la empresa y solo recibí un documento de octubre de 2010 totalmente desactualizado”, señaló.
Para el senador, la forma en que el proyecto ingresó al Parlamento “dista mucho de tener la seriedad que ameritaba una situación tan grave” y aseguró que el proceder del Poder Ejecutivo conspira contra la generación de los consensos que el gobierno buscaba para encontrar una salida a la situación de Pluna.
“Nos quieren hacer votar sin saber nada”, aseguró el legislador, remarcando que “así no se hacen las cosas”.
Según explicó el legislador, los senadores blancos tendrán aprovecharán un cuarto intermedio en la sesión del Senado para recibir a los ministros y consultarlos sobre el proyecto. En ese marco, Moreira señaló que intentarán “sacar la cuenta de todo lo que pierde el Ejecutivo con todo esto, que es algo que no se va a borrar”.
Sobre la tarde de este lunes, el también senador nacionalista Jorge Larrañaga manifestó a través de Twitter su molestia por la demora del proyecto de ley y anunció que propondría “no votar nada”, dada la falta de tiempo para analizar el texto.
Consultado sobre esta posibilidad, Moreira desestimó intentar retrasar la consideración del proyecto. “Ya el senador Rafael Michelini nos dejó claro que mucho no podíamos hacer, porque la voluntad del Frente Amplio es votarlo cuando antes”, sostuvo.
Fuente: Montevideo Portal.