A su arribo a la capital de Brasil donde se reunió con el Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente Tabaré Vázquez se refirió a algunos aspectos vinculados a la agenda a cumplir durante su visita al país hermano.
Vázquez señaló su interés en la posibilidad de trabajar para lograr complementariedad en cadenas productivas entre Brasil y Uruguay. En cuanto a la integración energética, admitió expectativas de obtener financiación de Fondos Estructurales del Mercosur. No descartó vías alternativas para llevar adelante la obra Candiota-San Carlos, temas éstos que serán objeto de consideración con el Presidente Lula da Silva.
Expresó que desde el punto de vista productivo existe el propósito del Gobierno uruguayo en cuanto lograr la complementariedad en cadenas productivas. Admitió que si bien existían expectativas vinculadas al rubro automotor, ese sector fue afectado por la situación derivada de la crisis internacional.
Consultado sobre las posibilidades relativas a la interconexión energética, el Mandatario señaló que existe la expectativa de que se logre financiar a través del FOCEM (Fondos Estructurales del Mercosur), así como destrabar alguna dificultad, consecuencia de una aceptación técnica necesaria de parte de Argentina, agregó Vázquez.
Por último, el Presidente no descartó la posibilidad de hallar una vía alternativa de financiamiento para llevar adelante la obra Candiota-San Carlos, agregando que estos temas serán objeto de consideración.
A su llegada a la ciudad de Brasilia, en la jornada de ayer, lunes, el Presidente Tabaré Vázquez señaló que “desde el punto de vista, más que comercial, productivo, también queremos trabajar sobre la posibilidad de ir implementando complementariedad en cadenas productivas. Me parece que es un rubro interesante. Teníamos mucha esperanza en el rubro automotor, pero esta crisis internacional complica el sector. Vamos a ver en qué podemos avanzar, no le puedo adelantar mucho más hoy”.
Consultado sobre si la interconexión energética podría financiarse a través de FOCEM, Vázquez indicó que “nosotros tenemos la expectativa de que se logre financiar a través del FOCEM, que se logre destrabar alguna dificultad que existe por una aceptación técnica que tendría que dar la República Argentina. Eso está un poco detenido, debemos reconocerlo, pero quizás puede existir una vía alternativa de financiamiento para llevar la obra adelante Candiota-San Carlos, todo esto lo vamos a ver mañana”.
Posteriormente el Presidente Lula, a su salida de la reunión bilateral con el Presidente Vázquez, expresó que las relaciones entre ambos países se hallan en su mejor nivel, “jamás conocido”, precisó. Anunció que Brasil garantiza las obras de interconexión eléctrica, por fuera de FOCEM. Asimismo, manifestó su intención de construir una nueva central eléctrica en Río Grande do Sul para efectivizar la conexión con Uruguay en San Carlos.