El próximo 18 de mayo, con motivo de conmemorarse doscientos años del nacimiento del Ejército Nacional, la institución será homenajeada en nuestro medio con la designación de la plaza ubicada en Wilson Ferreira Aldunate, con el nombre de esa institución.
Se trata de una iniciativa de la Edil nacionalista Miguela Alvez, quien en diálogo con NORTE se refirió a los motivos de su propuesta expresando que “la propuesta la realicé en oportunidad de exponer en la media hora previa de la Junta Departamental, como manera de unirnos a la celebración del bicentenario del Ejército Nacional”.
“Se trata de una institución que siempre ha estado integrada a la comunidad, nadie puede negar que las milicias Orientales hacen parte de nuestra historia. Se trata de una institución más que aportado desde siempre a lo que somos hoy. Entiendo que el momento que se vive es la opinión de algunos, pero ello no significa que sea la opinión de todos los uruguayos. No es posible desconocer el rol de Ejército a lo largo de nuestra historia. Se trata de una institución que está abierta a la sociedad”, expresó.
Aclaró que “obviamente que no ignoramos el proceso de facto, no ignoramos todos los procesos que se dieron a lo largo de la historia, pero tampoco podemos olvidar la participación del Ejército en acciones humanitarias, tanto en situaciones complejas internas como desastres naturales o su papel en las fuerzas de paz de la ONU, estando siempre dispuesto a servir. Debemos distinguir los errores que puedan cometer en un momento histórico los hombres que conforman esa institución, pero indudablemente han sido más los que la han honrado y la institución como tal está por encima de esos avatares”.
“La verdad que me ha dejado muy contenta que esta iniciativa haya sido aprobada y se concrete el próximo 18 de Mayo, máxime por tratarse de una de las primeras propuestas que realice en la Junta Departamental. Entendemos que se trata de un aporte que hemos realizado, como varios proyectos que hemos presentado junto a los compañeros de la lista 17. Entendemos que estamos para eso, no solamente la tarea de contralor, sino que para hacer llegar las inquietudes de la gente”, finalizó.