Mujica fue proclamado presidente

La Corte Electoral proclamó a José Mujica como el nuevo presidente. Las cifras oficiales, ya descartados los votos anulados y en blanco, otorgan un 54,63 % para Mujica y un 45,37 para Luis Alberto Lacalle.
El ministro Edgardo Martínez Zimarioff dijo que “se darán diplomas a los legisladores electos” y señaló que los resultados finales dieron un 52.39% para Mujica y 43.51% para Lacalle si tenemos en cuenta el total de votos.
Es decir, ya definidos los observados, las cifras finales fueron: 52.39% de las adhesiones para el Frente Amplio y un 43.51% para la fórmula Lacalle-Larrañaga. Según estos datos hubo 2.32% de votos en blanco, 1.75% de anulados y 0.03% de votos observados anulados (1,78 % anulados en total). Mujica sumó 1.197.638 votos y Lacalle obtuvo 994.510 sufragios de un total de 2.285.958 votos emitidos.
Recordemos que las cifras finales que se tienen en cuenta en un balotaje son solamente los votos válidos para los dos candidatos, descartando los anulados y los votos en blanco. Por lo tanto, La Corte proclamó a José Mujica con 54,63 % frente a un 45,37 % de Luis Alberto Lacalle.
Antes de las elecciones departamentales, la Corte se prepara para desarrollar su tarea en la elección de las autoridades de la Universidad de la República, que “es muy compleja”, según Zimarioff, y también para la elección de los Consejos Desconcentrados de la ANEP.

JOSÉ MUJICA SE REUNIÓ CON
LUIS ALBERTO LACALLE

Mujica y Lacalle definieron contactos a nivel político y técnico para definir posibles acuerdos. El ex mandatario destacó la actitud del presidente electo de abrir el diálogo con la oposición, más allá de mayorías parlamentarias.
La reunión fue calificada por el ex candidato nacionalista como “franca, cordial y profunda”, donde en 55 minutos se abordaron todos los temas que vinculados al quehacer nacional.
Mujica y Lacalle definieron un mecanismo de contacto a dos niveles: político y técnico, siendo este último donde se definirán los posibles acuerdos en los temas calificados por el Frente Amplio (FA) como de Estado: educación, seguridad, energía y cambio climático.
Según el ex presidente, Mujica le manifestó su deseo de que el Partido Nacional (PN) envíe representantes a los equipos técnicos que trabajarán en estos temas.
Lacalle dijo que el que definirá este aspecto será el Directorio partidario, que se reunirá este lunes. Además, destacó la actitud del presidente electo de abrir las negociaciones con la oposición, más allá de contar con mayorías.
“Tenemos un gobierno con mayoría parlamentaria y ejercicio del Poder Ejecutivo, por lo tanto con las llaves principales del poder en sus manos pero que, me parece muy loable, quiere que algunos temas tengan la ancha base de sustento que le puede dar la participación de otros partidos, lo cu al me parece que es como debe ser, y eso me resulta auspicioso. Por lo tanto, me voy con un a sensación de optimismo y de esperanza”, expresó Lacalle.
El ex presidente manifestó su deseo de que este auspicioso inicio de las conversaciones siente las bases de un mayor relacionamiento entre el futuro gobierno y la oposición.
Por su parte, Mujica no quiso hacer consideraciones hasta tanto no informe este sábado al Comando Político del Frente Amplio.
Calificó la reunión como “amistosa, respetuosa y cordial”, y añadió que “se escucha lo positivo, pero los contenidos le corresponde él informar a su respectiva fuerza política y yo a la mía”.
Al ser proclamado oficialmente este viernes como presidente electo por parte de la Corte Electoral, Mujica destacó el trabajo realizado por la corporación para garantizar el normal desarrollo de los últimos comicios.

Diario NORTE: