Ministro aseguró que no habrá más pérdida de salario; para el PIT-CNT no hay certezas

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que, con las pautas fijadas por el gobierno para la nueva ronda de negociación en los Consejos de Salario, “no va a haber más pérdida salarial”. “Al revés, empieza a haber una recuperación de lo perdido en el período puente” de un año, destacó el ministro en declaraciones a la prensa este lunes antes de ingresar a la Comisión que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas.
“Para los sectores menos afectados, o poco afectados (por la pandemia), la pauta implica aumentos por inflación esperada más un componente de recuperación”, destacó Mieres. “Incluso adelantamos lo comprometido, que era empezar a recuperar a partir del 1 de enero (de 2022), y sin embargo en la pauta hay un componente de recuperación a partir del 1 de julio”, apuntó.
Para los sectores menos afectados por la pandemia del COVID-19 el gobierno propuso convenios salariales a dos años, con aumentos semestrales desde julio de este año (retroactivo en este caso), que incluirán la inflación proyectada más un componente de recuperación de lo perdido.
“De esta forma, al finalizar el período de dos años, salvo los muy afectados (por la pandemia) que están en una situación muy complicada, todos los demás tendrán una recuperación, que no es completa, que se va a completar en la siguiente ronda, pero ya se avanza en la recuperación del poder adquisitivo del salario”, aseguró el ministro.
Para los sectores de la economía más afectados por la pandemia (turismo, cultura, deportes, por ejemplo) el gobierno propuso un nuevo convenio puente de un año, con un único aumento de 3% nominal en enero del 2022. Luego, a mitad del 2022 se volverá a negociar. “La meta es que, dentro de un año, con una situación que se espera esté mejor, se pueda resolver una nueva negociación con el mismo objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario”, finalizó Mieres.

PARA EL PIT-CNT NO HAY CERTEZA DE QUE SE DETENGA LA CAÍDA DEL SALARIO REAL
Por su parte, el Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, advirtió que “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real, y menos que se recupere” el salario ya perdido en el último año debido a la crisis que generó la pandemia del COVID-19. Abdala hizo este comentario en declaraciones a la prensa tras la segunda reunión del Consejo Superior Tripartito en la tarde de ayer, lunes.
Se basa en que los ajustes semestrales planteados en los convenios a dos años para los sectores menos afectados por la pandemia no incluyen un correctivo por inflación, esto es, un correctivo igual a la diferencia entre la inflación proyectada y la real. El gobierno planteó que este correctivo se realice al final del convenio, es decir, dentro de dos años, en julio de 2023.
Durante los dos años de convenio (en los sectores menos afectados) habrá ajustes cada seis meses en función de la inflación proyectada (que puede ser distinta a la real) más un porcentaje de recuperación de lo perdido en el último año (julio 2020 a julio 2021). El PIT-CNT sostiene que esa inflación proyectada es muy baja, y que es muy probable que la real sea superior, y para no perder salario debería haber un correctivo junto a los ajustes semestrales. El gobierno lo propuso para el final del convenio.
Este mismo lunes, antes de comenzar la reunión del Consejo Superior Tripartito, el ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró que no habrá más pérdida de salario real, y que, por el contrario, la recuperación de lo perdido comenzará en julio de este 2021 (retroactivo), y no en enero de 2022 como se había planteado en un principio.
También recordó que la recuperación de lo ya perdido no será total al finalizar los nuevos convenios a dos años, sino que continuarán en el siguiente convenio, el que se negociará a medidos de 2023, y de ahí para adelante. Distinto es el caso de los sectores más afectados por la pandemia. Allí se plantea un nuevo convenio puente de un año (hasta julio de 2022) con un único ajuste nominal de 3% en enero de 2022. Fotografía de archivo. Fuente: Subrayado

Diario NORTE: