Las Intendencias necesitan fluidez y capacidad transaccional

El candidato colorado al Parlamento Nacional el ex Intendente Departamental Tabaré Viera Duarte, en la parte final de la extensa entrevista brindada a NORTE sobre las ideas estratégicas programáticas abordó entre otros temas las políticas directamente relacionadas con los gobiernos departamentales.
Opinó que a nivel parlamentario existe acuerdo en la consagración de una Ley de Descentralización Política que habilitará la coexistencia de los actuales 19 Gobiernos Departamentales, con la creación de Municipios que funcionaran de acuerdo con la población de cada localidad mediante alcaldías.
Este proceso -manifestó- constituye un cambio radical del comportamiento político que demandará de más participación social con prácticamente los mismos recursos humanos y financieros que los obtenidos actualmente por la vía de impuestos, tasas y precios de origen municipal. No obstante el mejoramiento en la capacidad política de las comunidades, se hace imprescindible dotar con recursos propios a estas organizaciones con el fin de cubrir espacios hasta ahora no cubiertos por el Gobierno Nacional, tales como el Gasto Público Social de que se hacen cargo los Gobiernos Departamentales y que pertenece, por cometido constitucional, a la esfera de ministerios y organizaciones públicas.

GOBIERNOS DEPARTAMENTALES
Es el espacio de gobierno más próximo a la ciudadanía, afirmó Viera, explicando que por razones de pertenencia y de naturaleza cultural, estas administraciones son quienes resuelven los problemas de la vida cotidiana de la sociedad. Actualmente a través del Congreso de Intendentes está a estudio el denominado Gasto Público Social (GPS), que es un codificador de los rubros afectados por las Intendencias a tareas de índole social que pertenecen por competencia constitucional al Gobierno Nacional. El porcentaje del GPS llega al 35% de los presupuestos municipales, lo que más allá de su peso específico supone una falencia del Gobierno Nacional que debe cubrirse rápidamente. El transporte de escolares en zonas rurales, la asistencia a los merenderos en los barrios carenciados o el régimen de salud en los servicios comunitarios, constituyen gastos que sumados tienen un fuerte impacto en el presupuesto de las Intendencias.
Podrá coincidirse a través de qué entidad deben proveerse los fondos para políticas tan variadas del quehacer público. La creación de un Banco de Fomento Municipal, tal como lo prevé la propia Ley Orgánica Municipal que data de 1935, puede resultar el instrumento oportuno. Por estas horas se está concretando a nivel parlamentario un Fidecomiso que por garantía tendrá los ingresos por tributación de las Intendencias, lo cual no sólo no resulta justo a la hora de la valoración política, sino que su monto -de unos 40 millones de dólares- puede significar insuficiente e imposible de afectar a prestaciones de obras que son las previstas como objetivo para que se acceda a esos préstamos.
Las Intendencias necesitan fluidez y capacidad transaccional, siendo indispensable, incluso, la transferencia de fondos a proyectos específicos que bien pueden estar por fuera de las políticas Municipales, como por ejemplo el micro crédito o el abastecimiento de rubros para fondos rotatorios de emprendimiento individuales, como un lavadero, una casa de comidas, un taller de corte y confección.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA URBANA
Se observan conflictos de percepción en lo que la población espera del sistema judicial, subrayó Tabaré Viera agregando que no sólo se trata de los tiempos que insumen en general los juicios penales o civiles, sino que reclamar un derecho en ciertos aspectos de la vida cotidiana pueden transformarse en un proceso intrincado.
Por eso es indispensable la creación de tribunales que entiendan en materias consideradas menores pero que son muy caras para la sociedad en todo sentido: la aplicación de una sanción real en el tránsito por parte de un tribunal, puede corregir la actitud de infractor de una persona que por el solo hecho de saberse sancionado, puede optar por el cambio. El tránsito no puede estar exento de sanciones mayores a la pecuniaria, en tanto la responsabilidad en un accidente puede llegar, según el caso, hasta el homicidio.
De existir tribunales especializados en materia de convivencia urbana, llámese construcciones inapropiadas que ponen en riesgo a la vida, o que resienten el entorno generando vacíos urbanos, ameritan tribunales especializados que actúan inmediatamente, donde sus procesos sean brevísimos y la aplicación de sus sanciones tan correctivas como efectivas.
Para toda la materia municipal, incluido el tránsito y el transporte, se propone la creación de Tribunales de Faltas independientes y especializados, con un procedimiento de apelación tan breve como eficaz. Para que esta coyuntura pueda darse, deberán ampliarse los cuerpos efectivos de los municipios en todos sus órdenes, con el fin de que el cometido de Policía Municipal que le asigna la ley a estos Gobiernos, pueda ser cumplido a cabalidad. Un solo ejemplo alcanza para observar el panorama actual: el Municipio de Treinta y Tres no tiene inspectores de tránsito, y Montevideo, con más de 8500 funcionarios, sólo destina unos 300 a esa tarea. En la ciudad capital del país no hay controles del tránsito entre las 19 horas y las 8 de la mañana, y en ese horario tampoco funciona el sistema de guinchado. De qué vale un sistema judicial ágil si no hay quien cumpla con la ley.

MEDIO AMBIENTE
Sostuvo asimismo la necesidad de crear Políticas de Estado tendientes a la protección del ambiente con el fin de desarrollar en forma sostenible instrumentos para la calidad de vida de la población y la conservación y uso ambientalmente responsable de los ecosistemas.
El Estado debe generar un referente inequívoco de quién es el guardián ambiental en el país. Se deben promover estrategias de gestión para la protección, prevención, evaluación y control ambiental en un contexto de políticas articuladoras que comprometan el cumplimiento de los acuerdos ambientales globales, en particular de los usos del suelo y el manejo responsable del agua.

REFORMA DEL ESTADO
Al finalizar la entrevista, Viera Duarte indicó a NORTE la necesidad de fomentar la Reforma del Estado en base a la aplicación de un sistema de mejora continua, asegurando la calidad a partir de la búsqueda de la excelencia a nivel del Estado, como persona pública mayor, alcanzando, así, a los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y a los Gobiernos Departamentales.

Diario NORTE: