El candidato del Partido Nacional y de la coalición opositora cuestionó a Martínez por no reconocer la derrota que, dijo, en los próximos días será confirmada.
Pasada la medianoche Luis Lacalle Pou habló ante los militantes que lo esperaban en la calle, frente al comando de campaña de la fórmula del Partido Nacional.
Rodeado de los líderes de los partidos de la oposición, Ernesto Talvi, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos y Edgardo Novick, el candidato de la “coalición multicolor” dijo que en los próximos días la Corte Electoral confirmará “lo que todos saben y no aceptaron”.
Así hizo referencia a que su rival del Frente Amplio Daniel Martínez no lo llamó para reconocer la derrota que, insistió, será anunciada en los próximos días por la Corte.
“El 27 de octubre el Uruguay comenzó a hacer el cambio, y en el día de hoy, con la misma prudencia y paciencia de siempre, tenemos la convicción material de que el 1 de marzo asume un gobierno multicolor. El resultado final se sabrá en pocos días”, dijo Lacalle Pou interrumpido por la arenga de los militantes.
“Lamentablemente el candidato del gobierno no nos llamó. Pero esto va a quedar en la anécdota, no les quepa la menor duda”, agregó.
“Este resultado de hoy -agregó en referencia a la paridad que hubo por debajo del 50- confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar a una mitad por otra, tenemos que unir a los uruguayos. Estoy seguro que todos van a colaborar en su debido término”.
“Por supuesto que queríamos empezar mañana, teníamos la ansiedad de entrar mañana a la Torre Ejecutiva. De hecho me llamó el presidente de la República (Tabaré Vázquez). Nos vamos a reunir cuando la Corte Electoral proclame en los próximos días que ganó la coalición multicolor”, agregó.
“Vamos a vivir una semana inédita y les pido que cuando vean a un frenteamplista hagan como el otro día en la rambla. Si supimos perder, tenemos que saber ganar”, comentó, y recordó que el sábado de noche militantes blancos y frenteamplistas cantaron juntos el himno nacional.
“Ya tendremos tiempo de festejar, ustedes, yo ya tendré tiempo de ponerme a trabajar que es lo que más quiero”, dijo Lacalle Pou despertando los aplausos y vítores de la gente.
“Vuelvan a su casa, ya nos vamos a juntar otra vez. Y un mensaje, se puede ganar sin agraviar, sin ofender. Y cuando lo formal confirme lo que todos sabemos, lo que todos saben y no aceptaron”.
“Vuelvan a sus casas con cuidado, vuelvan con alegría mesurada, y nos estaremos encontrando en unos días otra vez”, finalizó Lacalle Pou tras hacer una mención especial a su esposa, sus hijos, sus hermanos, su madre y, muy particularmente a su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera. “Las nubes pasan y el azul queda”, dijo al citar una frase de su padre.
MARTÍNEZ HABLÓ DE “UNA GESTA INCREÍBLE” Y
DIJO QUE “HAY QUE ESPERAR EL RESULTADO FINAL”
El candidato del Frente Amplio se mostró victorioso y destacó que la diferencia con Lacalle Pou es menor a la cantidad de votos observados.
El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez habló este domingo cerca de las 23:30 ante sus militantes y tras una fuerte arenga contó que habló con la Corte Electoral y allí le informaron que la diferencia con su rival del Partido Nacional Luis Lacalle Pou “seguramente no va a ser más de lo que son los votos observados, por lo que hay que esperar para conocer el resultado final”.
“Queda claro que ninguna de las dos opciones llegará al 50% de los votos”, aseguró Martínez en un clima de euforia y agregó que esto indica que “se deberán buscar los entendimientos para tener un solo Uruguay, y gobernar para la gente”.
Por momentos cantando a la par de los militantes, Martínez dijo que se debe esperar a los datos oficiales de la Corte Electoral en los próximos días.
El candidato del oficialismo compartió un mensaje que alguien le envió con una frase “maravillosa”. “Intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas”, dijo Martínez citando ese mensaje recibido.
“Sea cual sea el resultado electoral acá hay un pueblo que dijo presente, que no quiere ser pasivo, queremos ser protagonistas. No existe el Frente Amplio sin ustedes, que pueden hacer posible lo imposible”, arengó.
El candidato por el Frente Amplio dijo que la votación de este domingo, con un empate técnico (48,4% contra 47,4% según Equipos) “fue una gesta increíble”.
Al final alentó a los militantes “a festejar y volver a casa a esperar el conteo final”. “Queremos un Uruguay de diálogo donde todos nos escuchemos y nos respetemos”, agregó.
“Mano tendida, a no dejar que nos dividan. Viva el pueblo oriental. Arriba los corazones. Gracias”, concluyó. Fuente: Subrayado