En la noche del pasado miércoles, en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, se realizó la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la aprobación de las actas Nº 75, 76 y 77. El segundo punto del Orden del Día fue destinado a la Media Hora Previa de los ediles Laura Domínguez (PC), Margarita García (PN), Alejandra Rabazza (FA), Adrián Ferreira (PC) y Zaida Castro (PC).
“SEGUIMOS EN LA LUCHA POR CAUSA DE LA
‘CASA DE LA MUJER’ Y NO BAJAREMOS LOS BRAZOS”
La edila Laura Domínguez (PC) realizó un breve homenaje a la figura del expresidente José Batlle y Ordóñez, y agregó que “seguimos en la lucha por causa de la ‘Casa de la Mujer’ y no bajaremos los brazos, no daremos un paso atrás, seguiremos golpeando puertas hasta lograrlo. Desde Instituciones Gubernamentales nos dicen que son inversiones muy costosas, que demandan muchos recursos y nosotros preguntamos, ¿cuánto vale la vida de una mujer? ¿Quién se anima a ponerle precio a la vida de una mujer? ¿Quién se anima a ponerle costo al dolor que enfrentan niños y mujeres por violencia en sus propias casas, donde debe ser su santuario, su mejor lugar en el mundo? ¿A qué precio sacrificaremos el futuro de niños y jóvenes que vivencian día a día violencia, que crecen conociendo dolor, ultrajes y miedo, por no tener a dónde ir, que ven a sus madres ser golpeadas y hasta finalmente asesinadas? Hoy en este homenaje a este gran defensor de las clases más vulnerables alzamos en su homenaje la voz y reivindicamos: ‘La Casa de la Mujer en Rivera, debe ser una realidad’”.
“ACERCAR LA JUNTA DEPARTAMENTAL AL INTERIOR,
MÁS QUE UN ACTO ADMINISTRATIVO, ES UN ACTO DE JUSTICIA”
La edila Margarita García (PN) expresó que “acercar la Junta Departamental al interior, más que un acto administrativo, es un acto de justicia. A Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras hace muchos años que la Junta no concurre como Cuerpo. Estaría en condiciones de afirmar que hace más de 10 años. Escuchar a los vecinos y tener en consideración sus reclamos es nuestra obligación, pero más aún, es una demostración de que los vecinos nos importan. También es un desafío, ya que seguramente se acercarán a depositar en nosotros todas sus quejas, sus frustraciones, sus reclamos no satisfechos, en fin… es lo que debemos hacer. (…) Nuestra responsabilidad es contarles a los vecinos, que los políticos salimos de la misma sociedad que ellos, que tenemos los mismos gustos y disgustos, y que cometemos errores como todo el mundo. Pero al mismo tiempo, nos gusta hacer política, para mejorar la condición de vida de nuestras sociedades, atajar los conflictos propios de la vida en común y tratar que la felicidad de los ciudadanos sea el renglón más importante de nuestra agenda. Una sociedad sin política, es una sociedad sin soluciones”.
“¿CUÁNTO VALE NUESTRA SALUD Y LA ENSEÑANZA
PARA EL GOBIERNO NACIONAL?”
La edila Alejandra Rabazza (FA) señaló: “Todos sabemos que demostramos valor al trabajo cuando este tiene una remuneración digna. Pensemos en el trabajo de una empleada doméstica que ejerce diariamente su oficio. Si esta mujer no recibe un sueldo digno, el mensaje que su empleador le está dando es que ese trabajo no tiene valor. Y ustedes dirán que ese valor lo define el mercado. Sin embargo, sabemos muy bien que si hay algo seguro es que el mercado no tiene dignidad, su motivación solamente es la ganancia. En definitiva, seguirá siendo explotada y desvalorizada. La pregunta es, ¿cuánto vale nuestra salud y la enseñanza para el gobierno nacional? Usuarios de Salud Pública denuncian todos los días que la calidad de atención del Hospital de Rivera está comprometida por falta de recursos económicos que en el presupuesto nacional no se contempla. Todo indica que estamos al borde de una alarma pública porque son muchos los reclamos de la gente por faltantes de medicamentos, estudios y cirugías. Entonces vale la pena preguntarse, ¿este es el valor que el gobierno le da a la salud pública?”.
“DEBEMOS CONCEBIR LOS CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN
COMO UNA TRANSFORMACIÓN Y NO REFORMA”
El edil Adrián Ferreira (PC) expresó: “Con la transformación educativa comenzarán las modificaciones, ahora existirá una articulación pedagógica y didáctica entre los diferentes ciclos y se comenzó a gestar un nuevo marco curricular a través de competencias, creándose la ‘Educación Básica Integrada’ que comprende 3 etapas: la primera va desde los niños de jardín 3, 4 y 5 hasta segundo año de escuela, el segundo va de tercero de escuela a sexto de escuela y, el tercer ciclo, sería lo que hoy decimos primero, segundo y tercero de liceo, pasaría a ser séptimo, octavo y noveno grado con la lógica de continuidad del trayecto educativo del estudiante. Y acá queremos dejar claro, no es que los niños seguirán yendo a la escuela, sino que pasarán a liceos y a las UTU. Se comienzan nuevas metodologías de trabajos, por talleres, por resoluciones y problemas. Se ha hablado mucho el tema de que se pierden las horas docentes. Eso no es así. Pasarán a ser talleres y las horas docentes seguirán. Debemos concebir a estos cambios impostergables de la educación como una transformación y no reforma, porque este proceso estará en constante cambio y evaluación. Ya se viene realizando la capacitación a más de 400 inspectores y 2.100 directores en todo el país para lograr los objetivos y metas claras”.
“EL PROCESO DE LA TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA NOS INCUMBE A TODOS”
La edila Zaida Castro (PC) dijo que “el proceso de la transformación educativa nos incumbe a todos. Se ha generalizado en la visión de la ciudadanía que la educación ha descendido de niveles de calidad y prestigio a vergonzosos estratos de aprendizaje. Jóvenes que egresan de educación media tienen serias dificultades en comprensión de un texto y resolución de problemas sencillos. Es notorio a todos que para enfrentar los desafíos de la vida tanto a nivel personal, familiar y social, se necesita una mayor y mejor educación. En la administración actual, los principales cambios impulsados son la modificación de la currícula, el fortalecimiento de la carrera docente, la mejora en el egreso de los estudiantes al culminar su educación obligatoria, y la profundización de la descentralización de la gestión. (…) En cuanto a los docentes en actividad, ya se encuentran en funcionamiento los centros María Espínola, en cuya elección de horas, los docentes eligen permanecer por tres años en la institución y trabajar en proyectos y en duplas docentes. Estos centros irán en aumento en los próximos años. Para que esto se lleve a efecto, se está estimulando la descentralización de la gestión, es decir, que los equipos de dirección no sientan que tienen las manos atadas por el poder central y las jerarquías que se nuclean en Montevideo”.
Continuando con la sesión ordinaria, el plenario puso a consideración los informes de las Comisiones Asesoras, asuntos entrados de los ediles y asuntos entrados en general.