Junta Departamental de Rivera inició las actividades del mes de setiembre

El Legislativo Departamental sesionó el pasado miércoles a la noche. La reunión estuvo presidida por su titular, el edil Marco Antonio Da Rosa, asistido por el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, y actuando Carlos Cassanego en Pro-Secretaría. Luego de la apertura de la sesión, a la hora 19:34, se dio inicio a la Media Hora Previa.
El edil Robert Costa Quevedo (PC), expresó que se reunió con los vecinos del barrio Ceballos, los que manifestaron que están muy conformes con todas las obras y mejoras que se han logrado, “pero, como es lógico, con nuevas aspiraciones de continuar mejorando y -a su vez- cuidando lo que está concluido”. Con respecto a las inquietudes, tienen la preocupación por la instalación y conexión de ramales de aguas servidas y el saneamiento de OSE. Otra de las preocupaciones, es en relación a la formación provisoria de una Comisión de Apoyo, “hasta que se pueda realizar una elección como se debe y lo indica la Ordenanza Departamental”.
El suplente de edil Eduardo Cánepa (FA) señaló que, “ante un nuevo llamado que ha hecho la Intendencia Departamental de Rivera para veinticuatro peones para obras, por un plazo de seis meses cada contrato, nuevamente no abre una lista para discapacitados. Nosotros en algún momento hicimos una gestión personalmente por este tema y se nos contesta desde la Intendencia de Rivera que no limita quien se inscribe, o sea que se pueden inscribir discapacitados y van al sorteo en forma normal con las otras personas”.
“Pero la ley 18.651 indica que tiene que abrirse una lista de discapacitados, donde se tiene que cumplir el cupo del cuatro por ciento para ellos, o sea que tiene base uno”, expresó. El edil agregó. “Que quede claro, que no estoy diciendo que la Intendencia Departamental de Rivera excluye a los discapacitados, digo que no hace los procedimientos para que ingresen correctamente y el tipo de discapacidad”.
El suplente de edil Dr. Matías Acosta (PN) cedió sus minutos a la edil Dra. Nancy Olivera (PN), quien destacó el hecho que se celebró el Congreso de Ediles en Rivera, “donde se trataron diversos temas de interés que serán informados con detalle por las comisiones respectivas. Resaltar, que fue una importante movida económica para los comercios locales, ante el retroceso comercial que venimos llevando en la frontera”.
En otro tema, la edil enfatizó que “hoy, cuando mucho se habla de descentralización, de gobiernos de cercanías, pero por otro lado se implementa una ley de inclusión financiera y bancarización hecha mirando una realidad urbana y desconociendo la realidad de las localidades rurales, donde también existen uruguayos, y al mismo tiempo, proponiendo en tal sentido, el cierre total o parcial de catorce sucursales del BROU en el interior, entre ellas Tranqueras y Minas de Corrales”.
La suplente de edil Marysol Giménez (FA) expuso sobre el Hospital de Rivera, “que viene ejecutando un ambicioso proyecto que, antes de fin de año, transformará al nosocomio como el más moderno. Tendrá tecnología de punta. Se construyeron nuevas salas y dos consultorios de triaje, en donde médicos que cumplirán turnos de doce horas, determinarán que pasos debe seguir el paciente en lo inmediato. Ya sea, pasar a emergencia, a sala, o volver al hogar. La remodelación implica, que todas las habitaciones tengan aire acondicionado y salas de espera con mobiliario nuevo”.
La edil acotó que el Hospital de Rivera tuvo un avance notable en los últimos tres años, tanto en lo edilicio como en prestaciones para más de 56.000 usuarios, de los cuales 8.000 son aportantes al FONASA. “El Hospital de Rivera hoy es, realmente, un orgullo de los riverenses, la gran obra del equipo, conjuntamente con el Director Toriani. No nos olvidemos, el Hospital de Rivera ¡es de todos!”, concluyó.
El edil José Luis Pereira (PC) dijo que “los ciudadanos que tenemos que convivir con una enfermedad crónica, como es mi caso, la diabetes, el fracaso del sistema FONASA se ha transformado en un contratiempo, ya que como es sabido, debemos hacer controles periódicos de la evolución de la enfermedad, (…) debemos disponer de toda una tarde, ya que entre el control de glicemia, peso, presión arterial, estado de los pies, hasta la consulta médica, puede transcurrir de cuatro a seis horas”.
Agregó que “esta situación se viene agravando, ya que el aumento de la cantidad de personas, sea por ingresos por FONASA, o por aumento de la cantidad de usuarios que padecen esta enfermedad, cada vez es más complicada la situación. Lo bueno sería buscar una solución a este contratiempo, ya que a los trabajadores, especialmente los privados, muchas veces nos generan contratiempos los días de atención. Según tengo entendido, esta situación se vive en todos los centros de atención, sean privados o públicos”.
En otro tema, planteó la preocupación de profesores, maestros y padres con la alimentación de los alumnos en los centros de estudio, primarios o secundarios.
El edil Sergio Bertiz (PC) expuso sobre el Congreso Nacional de ediles, que “fue catalogado como un éxito por todos aquellos que nos visitaron, a tal punto que palabras de algunos compañeros ediles de otras Juntas Departamentales decían que hace años no participaban de un Congreso tan bien organizado como el que se vivió acá en la ciudad de Rivera. Siempre hablando del Congreso en sí, lo que tiene que ver con el Congreso fue exitoso y espectacular, lo demás es harina de otro costal”.
Agregó que “el Congreso fue un éxito, reconocido por todos los ediles de nuestro país, pero en este éxito quiero hacer hincapié en los funcionarios de esta Junta Departamental, quiero hacer hincapié en los funcionarios departamentales, desde el primero hasta el último, que tuvieron tres o cuatro o cinco días o más, como decimos arrabaleramente ‘en la máquina’, todos, felicitarlos a todos, porque todos aportaron su grano de arena para que esto se catalogara como un éxito por los visitantes de todo el país”.
Luego se pasó a los informes de comisiones, en el que se incluyó el Informe Nº 22/16 (Ficha 515/16) de la Comisión de Nomenclatura, respecto a la solicitud de la edil Elizabeth Rodríguez, para que la cabina del Estadio “Atilio Paiva Olivera”, cedida a Diario NORTE, pase a llevar el nombre de Rik Jesús Araújo, lo que fue aprobado por unanimidad (sobre 29 votos). También se dio lectura a los asuntos entrados. Siendo la hora 21:15, y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.

Diario NORTE: