Estuvieron hablando también de temas departamentales relacionados con el inicio de trabajo de cara al presupuesto quinquenal. Este, en su elaboración, tiene que ir de la mano con la planificación estratégica que deberán desarrollar en los próximos cinco años, para que el presupuesto sea una herramienta de gestión. Se habló de la incorporación al equipo de Mauricio González como Director General de Tránsito y Transporte.
También la incorporación al ámbito de gestión del Ing. Agr. Abilio Briz como Secretario General de la Junta Departamental, a efectos de apostar a una participación más directa del Ejecutivo y del Legislativo, con un intercambio más fluido y mejor diálogo con los ediles de todas las bancadas, teniendo la información de primera mano.
El número de Direcciones Generales continuará siendo el mismo, aunque se están procesando algunos cambios internos en conjunto con algunos Directores Generales. Lo que hasta el momento es la Dirección de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, se transformará en la Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente, donde se estaría incorporando todos los componentes del desarrollo productivo del departamento, con el fin de potenciarla y darle una atención diferencial.
A la Dirección Promoción y Desarrollo actual se le estarían sacando todos los servicios de salud, que pasarían a la Dirección de Promoción y Acción Social. Se abrirá un capítulo especial en el desarrollo social. Se desea dar una nueva estructura organizacional, fundamentalmente para poder interactuar con el Gobierno Nacional, alineándose con los programas nacionales, como el programa Nacional de Cuidados, para que sea un catalizador para que el programa llegue a todos.
El Corralón lo sacarán de la Dirección General de Obras y se reubicará en una unidad que dependerá directamente de la Secretaría General, cuyo Secretario General será el Cr. Richard Sander. Esto le dará una impronta de gestión logística, ya que la División Talleres atiende a todas las Direcciones Generales, desde todas las tareas que realizan. En la Oficina de Prensa continuarán los mismos que están; dependen directamente de la Secretaría General. En Gestión Territorial, una nueva dirección, estará el Pastor Oscar Farías.
Con respecto al tema de morosidad, el Dr. Osorio dijo que los números están dentro de los rangos históricos. Analizan hacer algunas evaluaciones sobre posibilidades de refinanciación, sobre todo para algunos vecinos que tenían un plan de refinanciación y por algún motivo fallaron. Así generarán una oportunidad para que esos deudores se puedan reenganchar. Se dialogará con los Alcaldes para evaluar la situación de los Municipios. Allí es donde existe la mayor morosidad y se le dará una atención especial.
El Comité Departamental de Emergencia (CECOED Rivera) será dirigido por Gustavo Guedes. Ya mantuvieron una reunión con él y le ofrecieron el cargo, ya que esta Dependencia es una referente a nivel país y seguramente podrá transformarse en una herramienta que va más allá de atender las contingencias climáticas y podrá llegar a ser una base de datos importante para poder soportar políticas públicas sociales diferentes.
La Oficina de Relacionamiento con la Comunidad continuará dirigida por la Mtra. Bettina Carballo. Ya estuvieron trabajando con ella sobre el nuevo Presupuesto Participativo, al que se continuará apostando. Lo actualizarán y le brindarán mayor agilidad. También se continuará dialogando con las Comisiones Vecinales, buscando que ellas también tengan un diálogo directo con las Unidades Ejecutoras, para evitar la burocracia.
Para el Sector Turismo, el Dr. Marne Osorio expresó que ya conversaron con Carlos Martorell, vinculado a proyectos del Departamento, a quien se lo incorporará a la función de Coordinación de Turismo. También allí estará Enrique Puentes, que trabajará bajo la órbita de la nueva Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente, que estará a cargo del Quím. Farm. Alejandro Bertón. Por último, el jefe comunal enfatizó que se mirará al turismo como generador de oportunidades económicas para el Departamento. Fotografía: Rinaldo Mora.