Intendente Osorio informó sobre temas tratados en la sesión del Congreso de Intendentes

El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, brindó detalles acerca de los temas tratados en el vigésimo octavo plenario del Congreso de Intendentes, realizado el pasado jueves en la capital del país, el que contó con la presencia de la Vicepresidente de la Republica, Lucía Topolansky.
El jefe comunal expresó que “tuvimos un Congreso bien importante. Tuvimos previamente una reunión de la Mesa, luego la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización y el plenario del Congreso. Fueron temas muy variados, pero hubo dos temas que son particularmente importantes”. Uno de ellos hace referencia a las enormes dificultades que viven los medios de comunicación del interior. El otro tema refiere al nuevo plan de refinanciación de adeudos para la patente de rodado.
El Dr. Osorio expresó que “luego del último partido de la selección uruguaya, nosotros hicimos los planteamientos pertinentes sobre la injusticia enorme que se estaba cometiendo con el interior del país, habida cuenta de que los canales del interior no pudieron transmitir por aire el partido. Entonces, en el interior, solamente las familias que tienen conexión a cable pudieron asistir al partido de la selección nacional. Y eso es muy injusto. En el caso de nuestro Departamento de Rivera, por ejemplo, cerca de veinte mil familias no tienen acceso a través del cable, y esas familias no pudieron ver en forma directa el partido de la selección. Hicimos el planteamiento y lo tomó el Congreso de Intendentes”.
“Pero, además, al analizar en profundidad la situación en general, pudimos ver la enorme dificultad que viven los medios de comunicación del interior, sean ellos televisivos, radiales o escritos. Entonces, entendemos nosotros -y así lo planteamos y nos respaldaron- que el Congreso tiene que ser la voz institucional para defender a esas empresas que tenemos en el interior, que son las empresas que comunican los temas locales, hacia y desde la comunidad. Acá ningún canal, ninguna radio de la capital va a venir a hablar de los problemas de nuestro departamento si no son nuestros medios de comunicación propios o un diario. Entonces nosotros tenemos que trabajar para preservar la salud financiera, económica, y la viabilidad de estas empresas”, explicó.
“Por unanimidad, el Congreso le encomendó a la Mesa -y la Mesa me lo encomendó a mí- generar una articulación con todas las organizaciones que convocan o que concentran a los medios de comunicación del interior. Nosotros la semana pasada tuvimos una reunión con RAMI (Asociación de Radios del Interior). Tenemos previsto para los próximos días reunirnos con ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos) y con los canales de televisión, y estamos también tratando de generar una reunión con la Organización de la Prensa del Interior (OPI), a los efectos de poder primero escucharlos, de qué forma les afecta la ley actual y cuáles son las necesidades que ellos tendrían, para plantearlo al Congreso y desde el Congreso le planteamos a las autoridades que corresponda”.
El Intendente Departamental de Rivera agregó que “una vez que cumplamos esta primera etapa, que nosotros estaremos llevando hacia el Congreso, seguramente nos reuniremos con la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación), con el Ministerio de Industria (MIEM) -del cual depende la URSEC- y está planteado incluso desde el Congreso mismo solicitar una audiencia, si fuera necesario, con el propio Presidente de la República para plantearle esta situación”.
Respecto al segundo tema al que hacía referencia, el Dr. Marne Osorio expresó: “El otro tema que fue planteado, y que fue aprobado, fue el nuevo plan de refinanciación de adeudos para la patente de rodado, que es un tema muy importante porque existen muchos contribuyentes de todo el país que tienen una deuda muy grande de vehículos, y muy vieja, y que en muchos casos son impagables porque superan incluso el valor del vehículo”.
Explicó que “el plan de refinanciación que se aprobó es realmente muy interesante porque, primero, pone un tope a la deuda. La deuda no puede superar el 30% del valor de mercado del vehículo. Y esa deuda, además, se la puede financiar hasta en sesenta cuotas en pesos, sin multas ni recargos, con la única condición que el contribuyente tiene que empezar a pagar la patente de rodados al día”.
“Esto fue aprobado por el Congreso. Se le encomendó al SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) la instrumentación. Y todo indica que para el mes de noviembre, seguramente con una campaña publicitaria -que tiene que estar muy clara- se estará poniendo en marcha este plan de refinanciación de adeudos”, concluyó.

Diario NORTE: