Intendente Departamental se refirió a la instalación de free shops brasileños

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el intendente Dr. Marne Osorio hizo referencia a un tema que hoy preocupa a los comerciantes riverenses: los free shops que se instalarán en ciudades brasileñas de las zonas de frontera.
Cuando surgió el tema, el jefe comunal y la presidente de la Asociación de Comercios de Free Shops de Rivera, Lina Varela, se reunieron con autoridades nacionales en Montevideo, donde plantearon una actitud positiva en cuanto a la instalación de los free shop en Livramento y otras ciudades, porque consideran que será bueno para ambos países.
De todos modos, el intendente Osorio considera que la instalación del free shop en zonas de frontera del Brasil debería ser un espejo del sistema que tiene Uruguay, y más específicamente la ciudad de Rivera, “para que no haya una suerte de pérdida de competitividad”.
“Todo indica que el sistema que se viene dando tiene diferencias muy importantes con nuestro sistema. Esto llevaría a que nuestros comercios, nuestras empresas, pudiesen verse afectadas en forma negativa”, explicó Marne Osorio.
El planteamiento que realizaron tanto a nivel de Cancillería, como a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Congreso de Intendentes, lo que “fue de recibo en todos los ámbitos”, fue de que tendrían que estar atentos a las decisiones que tome Brasil, para ver si pueden “de alguna manera incidir de que el marco regulatorio sea similar al uruguayo o estar prontos para cambiar el nuestro, así nuestras empresas no pierdan competitividad”.
Luego de la agenda mantenida en Montevideo, tuvieron una reunión convocada por el Canciller de la República y el Sub Secretario de Economía y Finanzas, donde asistieron los diputados de los Departamentos de frontera, además de los Intendentes de Rivera y Cerro Largo. Allí, a través de Cancillería, el Gobierno Nacional manifestó que estaba atento y preocupado. Además, se estaba monitoreando la situación.
Hubo reuniones en Brasilia y en el encuentro del Mercosur, donde hubo reuniones bilaterales, aunque el Intendente de Rivera dijo no conocer los contenidos y resultados de dichas reuniones.
El Dr. Marne Osorio expresó que tiene la tranquilidad que el tema está en la agenda de los dos países y cree que como comunidad “debemos seguir muy atentos, para tratar de no llorar sobre la leche derramada”.
Aparentemente el sistema en Brasil comenzará a regir a partir del mes de junio de 2018, pero por ser un proceso que está en vías de reglamentación y esta está a cargo de la Receita Federal (equivalente a la Dirección General Impositiva uruguaya), aún no saben si será así.
Siendo Marne Osorio el vicepresidente de la Comisión de Intendentes y Prefectos de Frontera, le preguntamos que opinaban los demás prefectos sobre el tema. Señaló que todos están de acuerdo que se instale el sistema. Los intendentes también están de acuerdo, pero no quieren que genere de nuevo la vieja historia de que para estar bien de un lado se tiene que estar mal del otro.
“Por eso si se instala el sistema de ambos lados de la frontera, este debe ser amigable para que podamos venderle a los brasileños y ellos puedan vendernos a nosotros; que tengan las mismas listas de productos que se puedan vender y el mismo valor de canon, para que los precios internacionales lleguen con idéntico valor a un lado y otro de la frontera”, concluyó.

BALANCE DEL 2017
Al aproximarse la culminación de este año, le pedimos que realizara un balance de la Intendencia y sus gestiones en 2017. Manifestó que “fue un año muy bueno, un año donde pudimos realizar un número muy importante de inversiones. Logramos de vuelta alcanzar un nivel histórico con material de inversiones en materia de obras públicas, con obras muy importantes, como la que abarcó todo el barrio Treinta y Tres Orientales, u obras específicas, como las obras dentro de barrios más pequeños como Ceballos y Lagunón”.
Agregó que “hubo un nivel de inversión histórica en maquinarias, una situación económica-financiera de la Intendencia en que no sobra nada, pero tampoco falta nada, y nos permite comenzar un año 2018 que estamos seguros será un año extraordinario, donde continuaremos realizando inversiones importantes, como la de hoy (por el pasado miércoles), que estamos en Tranqueras para firmar un contrato para una inversión de $ 125 millones. La obra comenzará a partir del 20 de enero”.
“Seguramente -continuó- vamos a tener obras en todo el Departamento, como en Vichadero y Minas de Corrales; más caminería rural, donde finalizó un año con muchas obras, con la renovación completa de todo el equipamiento de Vialidad Rural, siendo de esperar que (en 2018) tengamos un incremento en la productividad de un 20 o 25%”.

SALUDO A LA POBLACIÓN
Finalizando dejó su saludo a toda la población del Departamento: “Saludo en primer lugar a todos los medios de comunicación, en especial a diario NORTE, que tiene la cara de nuestro Departamento y ha llevado en sus páginas la historia de toda nuestra comunidad”.
“Un saludo a toda la comunidad de Rivera, reiterándole nuestra satisfacción y honor de poder trabajar para todos y nuestro compromiso para que 2018 sea un año donde podamos seguir sorprendiéndolos con más cosas, con más obras, con más servicios, con mejora en la calidad de vida de nuestros moradores y en lo que esté a nuestro alcance vamos a estar disponibles. Un beso grande para todos”, concluyó.

INTENDENTE OSORIO INICIARÁ PERÍODO
DE LICENCIA REGLAMENTARIA EL LUNES 4

Mediante la Resolución Nº 6946/17, con fecha 20 de diciembre, visto la solicitud de licencia reglamentaria realizada por el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, a partir del 4 y hasta el 18 de enero de 2018 inclusive, el Intendente de Rivera resuelve convocar al primer suplente, Cr. Richard Sander, para ocupar interinamente el cargo de Intendente de Rivera por el período comprendido entre el lunes 4 y el lunes 18 de enero de 2018 inclusive.

Diario NORTE: