Inquietud de ediles, por votación unánime, se transformó en comisiones para su tratamiento

En la noche del pasado miércoles 21 de marzo, la Junta Departamental de Rivera celebró la reunión ordinaria semanal en la sala “José G. Artigas”. La actividad comenzó a la hora 19:30, y como primer punto del Orden del Día, se dio paso a la Media Hora Previa, donde estaban inscriptos para hacer uso de la palabra los ediles Tania Negreira (PN), Fabián Chilis (PC), Dra. Nancy Olivera (PN), Prof. Laura Buzó (FA), Marco A. Da Rosa (PC) y Luciano Machado (PC).
En la Media Hora Previa, la suplente de edil Tania Negreira (PN) señaló que “desde que se han iniciado en la gobernabilidad y en sus discursos previos, los gobiernos progresistas en Latinoamérica, se embarcaron en el campo de la educación, porque esta es y será práctica de la libertad individual, pero, ¿dónde está esa transformación prometida hacen 15 años? Un país sin educación nunca será libre y desarrollado, entonces, ¿dónde están los modernos cambios de nuestra sociedad actual?”.
“Actualmente nos hicieron olvidar las cosas que realmente importan. Como la verdadera historia del Uruguay, nuestras fechas patrias, la historia de nuestra bandera, nuestro himno nacional, y las batallas que se libraron para que hoy vivamos en libertad. (…) Hay programas como el Plan Gurí, que desconocen el contexto del alumno sin importar su escolaridad, y lo envían a una opción institucional que está a kilómetros de su domicilio”, expresó la edil.
Luego cedió sus minutos restantes al suplente de edil Dr. Matías Acosta (PN), quien se refirió a la Ley Nº 18.516, “ley que muchos uruguayos no conocen, que se trata de la mano de obra local en las horas efectuadas por el Estado y los Gobiernos Departamentales. Allí hay una exigencia por parte de esta ley a que se tomen obreros locales. Finalmente en Tranqueras, en esta obra de $ 125 millones del barrio Artigas, el Ministerio intimó a que se pudiera hacer este llamado y en la Alcaldía de Tranqueras se realizó este llamado”.
En su exposición, el suplente de edil Fabián Chilis (PC) desarrolló “hechos de avances de infraestructuras en nuestro Departamento. (…) Desde el inicio de la gestión, avance y concreción de obras de vialidad urbana, recambio de focos de alumbrado público, plazas con infraestructuras nuevas, desde la Dirección de Obras también, saneamientos, pluviales; el ánimo de la población riverense ha ido cada vez más en aumento, donde se obtuvo como resultado de que la gente mejorara su vereda, su fachada de su casa, una población con sonrisa cuando se sientan en la vereda y ven el cambio que ha transformado su barrio”.
La edil Dra. Nancy Olivera (PN) expresó que “en estos días han ocurrido varias manifestaciones en pro y en contra de la aplicación de la Ley Nº 19.210, más conocida como de Inclusión Financiera, así como también el desconocimiento en general de las afectaciones prácticas de la misma por parte del Estado, llevando a los hechos a un continuo pedido de postergación de su total aplicación. Ello se debe la falta de una verdadera conexión a la realidad misma”.
“Se han iniciado campañas de recolección de firma para que dicha Ley sea puesta en el escrutinio público a través de un Plebiscito, para derogarse los artículos que más desfavorecen los derechos acogidos constitucionalmente a cada uruguayo. Es así que no se pide una derogación total. En tal sentido claro está, que no se está en contra de todo lo plasmado en dicha Ley, ya que muchos de los mecanismos en ella establecida son de buena aplicación y favorecimiento en términos generales”, acotó.
La edil Prof. Laura Buzó (FA) recordó que “cada 21 de marzo, desde 1966, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a sesenta y nueve personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del Apartheid que se realizaba en, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial”.
“Nos gustaría conceptualizar discriminación y racismo. La discriminación es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades en favor o en contra de un grupo social y sus miembros. El racismo es la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país”, explicó.
El edil Marco Antonio Da Rosa (PC) recordó que el 30 de diciembre del año 2004 se registró en Buenos Aires una de las mayores tragedias ocurridas en la Argentina; “este hecho lamentable ocurrió en la discoteca Cromañón durante el recital de la banda de rock Callejeros y fue provocado por una bengala de fuego artificial. Como consecuencia de ello, hubo casi 200 muertes y más de mil personas heridas. (…) Según los informes técnicos, el local se encontraba habilitado para dichos espectáculos con una capacidad máxima de 1.031 personas, sin embargo, los cálculos realizados arrojan números mayores a dicha cifra”.
“Sin lugar a dudas este es un tema por demás sensible, (…) pero como Legisladores debemos tener la responsabilidad para trabajar con el objetivo de reducir las probabilidades de que catástrofes como estas mencionadas anteriormente no ocurran en nuestro Departamento. En la ciudad de Rivera, existen algunos establecimientos bailables que contratan shows artísticos y que, debido a ello, tienen una concurrencia masiva de público, por lo tanto, debemos exigir que se cumplan con las condiciones de seguridad pertinentes a tales fines”, enfatizó.
El edil Luciano Machado (PC) cedió sus minutos al edil Carlos Wilson Osorio (PC), quien expresó que “en las primeras horas del día 17 de marzo pasado, los tranquerenses nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento en la capital del país, del Dr. Bismark Aparicio Suárez Machado. En representación de la comunidad tranquerense, quiero manifestar que dicho acontecimiento, provocó en nuestro pueblo, como en todo el Departamento de Rivera, sin distinción de partidos políticos ni de diferencias sociales o económicas, un fuerte sentimiento de dolor e impotencia, ante la desaparición física de un hombre honesto, fraternal, y luchador en defensa de la democracia y la justicia”.
“Finalmente, me atrevo a expresar en nombre de la población tranquerense, el sentimiento de congoja que a todos embarga ante la pérdida de un médico, un amigo y líder popular que mucha falta nos va a hacer y al que recordaremos con mucho cariño, orgullo y gratitud”, concluyó. A solicitud del edil Larry Martínez (PC) se procedió a un minuto de silencio en memoria de Dr. Bismark Suárez, ex edil y ex presidente de la Junta Departamental de Rivera.
Luego, a solicitud del edil Marco Antonio Da Rosa se votó para ingresar como primer punto del Orden del Día, la inquietud expresada en su Media Hora Previa, para la discusión en el plenario. Fue aprobado por unanimidad. Luego de discutido, el edil Marco Antonio Da Rosa solicita al cuerpo la conformación de una mesa de trabajo e invitar a todos los organismos que tengan en su órbita la habilitación y contralor de dichos locales bailables, lo que también fue aprobado por unanimidad. Por último se pasó a la lectura de los informes de comisiones y los asuntos entrados.

Diario NORTE: