Gral. (R) Guido Manini Ríos: “Atenderemos las áreas de contexto crítico en forma preferencial”

(Por Rosa Dutra) En el cierre de campaña, estuvo en Rivera el candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Gral. (R) Guido Manini Ríos, y previo al acto que se realizó en el Club Uruguay dialogó con NORTE para detallar aspectos de la campaña y cuáles las propuestas de su Plan de Gobierno.
El candidato señaló que la campaña “marcha muy bien” y que estaban en gira por todos los Departamentos del interior del país previo al 27 de octubre, aunque los candidatos a diputados por los distintos Departamentos “continuarán trabajando en las actividades febriles, que serán hasta el mismo 27”. Agregó que “en todos los Departamentos a los que hemos ido hasta ahora, hemos notado un entusiasmo en la gente y un aumento en la adhesión a Cabildo Abierto”.
Manifestó que “todas las encuestadoras hablan, ponen distintos números, que son muy mezquinos para la realidad de Cabildo Abierto. Porque creo que la realidad es otra; hay muchos más adherentes. Estamos con números más altos y creciendo, ya que nadie se anima a decir cuál es el techo de Cabildo Abierto”. Ve con mucho optimismo la situación de su partido y cree que el 27 de octubre serán “los protagonistas de la jornada”. Señaló que “en Rivera hay una realidad muy visible de que hay muchísima gente que se adhiere. La gente nos saluda con entusiasmo, nos grita palabras de aliento”.
Haciendo referencia a los asuntos que más le preocupan, expresó que se destacan tres: la pérdida de empleo, la inseguridad y la educación, que “no da oportunidades a aquellos que pretenden llevar adelante las políticas educativas que el poder político elegido por el pueblo desea llevar adelante, hay resistencias en distintos niveles que no lo permiten”.
En el tema educación la propuesta de su partido es hacer un gran acuerdo nacional con todos los Partidos Políticos para realizar una reforma educativa que “es impostergable”. Agregó que “hay que jerarquizar al docente, hacer que este adquiera conciencia de la importancia de su función, porque él está formando el futuro del país. Tiene que tenerle amor a la camiseta. Habrá que darle además un nivel terciario a sus estudios. Dentro de esa reforma, está la enseñanza de valores positivos a los niños, que tengan sus derechos y también cumplan sus deberes para con la sociedad. Así serán mejores ciudadanos en el futuro”.
“Hay muchas cosas para cambiar en la educación. Hay que preparar a los jóvenes para que puedan acceder a los puestos laborales que ofrece este Siglo XXI, atender las áreas de contexto crítico en forma preferencial, pagarle mejor a los docentes que estén en estas áreas, darle todas las mejores condiciones posibles para que tengan la voluntad de atender esas áreas, las cuales son en las que realmente jugamos el partido del futuro del país, porque cada vez está peor el nivel educativo”, indicó.
Preguntado a quien apoyaría en un eventual balotaje, que según señalan las encuestadoras sería entre Lacalle Pou y Daniel Martínez, respondió que “Cabildo Abierto está por el cambio. Si no nos toca a nosotros, apoyaremos a quien represente el cambio: a Lacalle Pou”. Agregó que el partido negociará con quienes estén de acuerdo con sus ideas. Están abiertos al diálogo, porque “las soluciones para la gente tienen que encontrarse”.
Dijo que hay dos líderes, Talvi por el Partido Colorado y Mieres por el Partido Independiente, que no están dispuestos a que Cabildo Abierto negocie con ellos. Según sus expresiones, estos “usan términos tergiversados contra nuestro sector, nos tratan de xenófobos, de extrema derecha, pero a pesar de ello pienso que por encima de todo está el país”.
“Pensamos en términos de país y no vamos a tomar revancha de esos dichos, ni iremos a agraviarlos, porque creemos que es irresponsable para cualquier político que entienda la realidad crítica que vive Uruguay. Es de irresponsables inhabilitar puentes, es hablar mal del otro, cuando todos sabemos que al país lo vamos a sacar entre todos, o quedaremos empantanados, porque hoy la carreta llamada Uruguay está con el barro hasta el eje. Solamente saldremos si cinchamos juntos”, señaló.
En las propuestas económicas que presenta Cabildo Abierto, “una es la reactivación del país productivo y esto puede ser real si el Estado no termina asfixiando a los sectores productivos. Porque actualmente los principales sectores que generan empleo genuino, como el lechero, el arrocero, el granjero, el citrícola, el comercio, el turismo, se están hundiendo ante el costo-país, muy superior al costo-país de los vecinos, que venden igual al nuestro y a los mismos mercados”.
“Si no se alivia el peso del Estado, seguirá este proceso de desmejoramiento, de bajada, de cierre de distintas empresas, generando cada vez más desocupación y miseria. Por eso hacemos hincapié en recuperar al país productivo, que es la gran apuesta económica de Uruguay. Al bajar impuestos a empresas que tengan más empleados se volverá a la reactivación económica y se estimulará que haya más empleos, más gente que aporte, más inversión. Esto significará que lo que se pierde por un lado en esa recaudación fría de impuestos, se ganará por otro, con la dinamización de la economía”.
Finalizando dejó su mensaje a los riverenses: “Es un mensaje de esperanza. Creemos que el país que todos queremos y soñamos es posible, porque lo podemos comenzar a construir entre todos. No hay que pensar en la ida de nuestros hijos al extranjero para encontrar soluciones a sus vidas, ni pensar que vivimos en situación de inseguridad permanente. No debemos pensar que los niveles de corrupción nos seguirán eternamente, porque creemos que todo puede cambiar a condición de hacer el gran esfuerzo. Cabildo Abierto se ofrece como una herramienta de cambio en serio. El 27 de octubre el pueblo uruguayo tiene una cruz de camino, donde tendrá que decidir su futuro. Por eso el ejercicio del voto en forma responsable es esencial para todos”. Fotografía: Edilberto Chalela

Diario NORTE: